Hasta la fecha, algunos equipos han tratado de atacar a Damian Lillard en el poste, debido a que mostraba algunas carencias defensivas en ese aspecto. Pero el último en intentarlo fue Markief Morris, que se emparejó diversas veces con Lillard a causa de que este cambiaba en los bloqueos. Pues bien, de las cinco veces que Morris trató de postear a Dame, ninguna acabó en canasta para Washington Wizards.
Sin duda alguna, Lillard se habrá dado cuenta de que tenía que trabajar ese estilo de defensa para poder ayudar al equipo, y lo ha logrado. Sus palabras al respecto tras el partido frente a Washington Wizards fueron las siguientes:
«Voy a tomar el reto cada vez. El equipo necesita que sea capaz de hacerlo».
Esta nueva faceta defensiva va a dar muchas nuevas ventajas a los Blazers, quienes ya no se verán apurados a la hora de hacer cambios defensivos, y en lugar de verlo como un error, tendrán la más que posible acción de recuperar la pelota sin recibir dos puntos.
Otro que también se ha dado cuenta de la progresión en este aspecto defensivo es el entrenador Terry Sttots, quien afirma que esto no le viene de nuevo:
«Fue una de las cosas que pudo recoger en los últimos años, la posición en defensa y ser capaz de defender a jugadores grandes».
«Toma el reto. Él sabe que su trabajo es forzar un mal tiro en suspensión».
En el pasado verano Damian Lillard trabajó junto al entrenador asistente de Portland Trail Blazers, David Vanterpool, diversos aspectos defensivos, y sin duda alguna se encuentra muy orgulloso de los frutos del entrenamiento veraniego, así es como lo ha reflejado en sus palabras:
«No es dulce ahí abajo. La gente dice que somos un backcourt bastante pequeño. Cambio hacia muchos jugadores que tratan de llevarme al poste. Pueden ir a buscar los números y ver el éxito que tienen».
Dentro del equipo también tiene a un compañero que le ayuda a mejorar la defensa en el poste, el alero Gerald Henderson, del que bromeaba de la siguiente manera:
«Yo y G bromeamos todo el tiempo. Le digo: ‘No trates de jugarme en el poste'».