Jae Crowder será baja dos semanas debido a un fuerte esguince de tobillo

les traemos las opciones de Stevens para su reemplazo
CC: Yago Cousiño

La derrota en el TD Garden el viernes no solo le costó la racha de 14 victorias consecutivas al conjunto de Stevens, si no también la pérdida de Jae Crowder por un plazo mínimo de al menos dos semanas.

El momento para la lesión no podría haber sido el peor, ya que los Celtics, se encuentran enfrascados en una lucha cuerpo a cuerpo por la tercera posición del Este con los Miami Heat y los ascendentes Charlotte Hornets (tiene ganadas las series ante ambos).

No es un tema menor la lesión del ex Marquette, hay que tener en cuenta que es la piedra angular de la defensa de Stevens y el tercer anotador del equipo, después de Thomas y Bradley, con 14.4 pts.

Cuando el calendario se pone más espinoso que nunca para los de Massachusetts (Pacers, Thunder, Raptors esta semana) y la disputa por asegurarse posiciones de privilegio en la pos-temporada se vuelve reñida, Stevens tendrá por delante el reto de disimular la ausencia de uno de sus pilares, sin que esto resienta sobremanera el sistema defensivo y el circuito en ataque de la primera y la segunda unidad.

Hay que tener en cuenta que Crowder es quien lidera la organización defensiva del equipo y la voz de mando dentro de la primera unidad al momento de tener que hacer las rotaciones y marcar los cambios etc. Además de esto, es quien más veces va a la línea de tiros libres después de Thomas, ya que aprovecha los huecos que genera el base de Tacoma para atacar el aro. Y por último y no por eso menos importante, el encargado de hacerse cargo del mejor atacante del conjunto contrario.

¿Puede Stevens reemplazarlo directamente por un jugador sin que se resienta alguna de las dos unidades? La respuesta es no. Existen algunas alternativas que les presentaremos a continuación pero que de ninguna manera podrán enmascarar por completo la ausencia de Crowder.

Según los informes que estaban llegando desde Waltham el ex entrenador de Butler estaba probando con Jonas Jerebko y Marcus Smart.

La primera opción es factible, pero lamentablemente el sueco carece de la movilidad necesaria para jugar de small forward, lo hizo durante la primera parte del año, y asistimos al peor Jerebko desde que arribara a Boston a mediados del año pasado. Se necesita de un jugador más rápido y con mayor versatilidad en ataque para que de otras opciones a Thomas.

Marcus Smart podría realizarlo, ya ha marcado en posiciones de tres, el problema radica en que puede ser arrastrado a emparejamientos muy dificultosos para el jugador más que nada con respecto a miss match de estatura (Paul George, DeRozan, Durant por nombrar los próximos tres).

Desde el Despacho de Auerbach le traemos a Stevens una tercera opción y creo que puede servir para varias cuestiones, no solo en lo inmediato.

Evan Turner es el reemplazo natural para la posición, el problema radica en su incompatibilidad con Thomas en ofensiva, y en el vacío que deja en la segunda unidad, donde es claramente el “alfa dog”. Pero acá es donde planteamos la solución al inconveniente y ponemos una vista en el futuro. Si Turner sigue haciendo su juego natural en la primera unidad alternándose con Thomas en el dominio del balón, podría darle el lugar a Smart en la segunda para poder volverse el “perro grande” que todos están convencidos que puede ser.

Este movimiento implica riesgo, pero en última instancia se estaría haciendo una comprobación empírica en el barro sobre la próxima agencia libre, sabiendo si Smart tiene los galones suficientes para poderse hacer cargo en un futuro de una unidad y dándole el tiempo de cancha que pide a gritos alguno de los rookies, al que se lo estaría testeando también para una futura decisión del despacho de Ainge. La vuelta casi segura de Kelly Olynyk podría suplir la falta de gol ante el traslado de Turner y le abriría la cancha a Smart para que pueda romper en la pintura.

“No hay mal que por bien no venga” y esta lesión de Crowder, puede darle la información necesaria a Ainge para saber cómo moverse en verano, apostando a la continuidad de Turner o al desarrollo de Smart. Stevens tiene la chance de testear en un momento en que se juegan cosas importantes y con pruebas de fuste durante estas próximas dos semanas. ¿Lo hará?

Avery BradleyBrad StevensEvan TurnerIsaiah ThomasJae CrowderJonas JerebkoMarcus SmartnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (7)
Dejar comentario
  • Alvaro Mendez Fernandez

    Lo normal sería que el titular fuese Turner. Veremos como se ajusta el juego para repartirse la pelota con Thomas, aunque ya sabemos que pueden jugar juntos, ambos van a tener que ceder protagonismo. Y el cupo de minutos que deja Turner en la segunda unidad lo deberían cubrir Young, R.J y Rozier (puede que Clarke vea minutos ya que su contrato de 10 días termina el jueves).

    • Javier R. Rodríguez

      Ojo, que no se me había pasado ni un segundo por la cabeza la posibilidad de Clarke y por posició, físico y defensa sería el cambio menos drástico. Conociendo el sistema defensivo del equipo como creo que lo conoce, no sería raro verle jugar si el alero contrario está masacrando al equipo, cosa que no es difícil que ocurra los siguientes partidos…

      Imagino que sea Jonas quien parta como alero titular, para no romper la dinámica Evan Turner – Marcus Smart de la segunda unidad; pero me guataría mucho ver al sophomore partiendo como alero y jugando más de treinta minutos hasta que se recupere el bueno de Jae.

      • Alvaro Mendez Fernandez

        Ya ha dicho Stevens que Jerebko no va a jugar de alero nunca más (jugó al principio y fue un desastre), lo normal es que salga Turner y le den el mando a Smart en la segunda unidad. Clarke en los Maine Claws juega más de interior, pero puede defender a aleros perfectamente, es duro y le echa pelotas, igual funciona.

        • Javier R. Rodríguez

          Yo creo que si el equipo es una sangría Clarke acabe jugando. Con respecto a Smart/Turner, apuesto por Smart: más joven, más minutos, más defensa, mismo rebote y mejor off ball con Thomas.

          • JCarlos

            S i,en mi opinion tambien sera Marcus Smart,lo de Clarke es una posibilidad inprobable no por su calidad,si no por su nula experiencia y por su perfil como jugador,Turner tampoco tiene el perfil de Crowder,para la banca cambia un poco la rotacion,seran Turner y un novato?,puede ser.

  • Gusmia

    Vaya faena, me ha sorprendido que Crowder tenga que perderse tanto tiempo,es una baja sensible, y ahora será más difícil mantener la tercera plaza en la conferencia, ya que por detrás de los celtics hay varios equipos que vienen muy fuerte.

    De momento tenemos que jugar mañana en Indiana y pasado con thunder en el garden, me pregunto lo siguiente.
    ¿Le darán más importancia al partido en Indiana por ser un rival de nuestra conferencia además de ser el primero pudiendo llegar más frescos?
    ¿Prevalecerá quizá el factor cancha y no querremos mostrarnos débiles en el garden?
    Yo creo que hay que ir día a día,afrontemos lo primero en primer lugar.Sería un subidón ganar en Indiana por los antecedentes que hay esta temporada,y ese subidón podría suponer un plus de energía para después en el garden intentar dar otro «do» de pecho.

    Tácticamente los dos partidos son también diferentes ,ya que a Indiana le gusta jugar con small ball y a thunder no tanto. Aquí es donde voy a entrar con el tema Crowder,puesto que es nuestro elemento clave para ejercer la polivalencia necesaria en las dos filosofías de juego. Jerebko es el suplente natural cuando jugamos Small Ball pero ahora nos va a faltar un elemento más,quizá sea el momento de Mickey, y desde luego nos vendría a ver la virgen si pudiéramos contar con Olynyk.
    Para jugar de «tres» puro desde luego Turner es el relevo natural pero hay dos inconvenientes,yo también creo que se anula en ataque con Thomas.Y además creo que supone un problema defensivo.
    Si Stevens decide poner a Smart soluciona el problema defensivo en cierta medida pero lo tendríamos con la segunda unidad,quizá el buen papel de Rozier el otro día pueda ayudar en esa segunda unidad,no obstante yo creo que Stevens debe cuidar las rotaciones,pienso que siempre debemos tener en pista a Bradley o Smart, y los dos juntos cuando se pueda. Lo mismo ocurre con Thomas y Turner en ataque, siempre necesitamos esa referencia.
    En cuanto a Smart no le veo haciendo su carrera NBA como un «tres» pero pienso que solamente sería una situación eventual. Quizá me gusta menos lo de darle ahora el mando de la segunda unidad ya que todavía no ha mostrado estar preparado y este es un momento delicado. Su mejora como playmaker es sin duda un problema que debe solucionar en verano y de cara a la próxima temporada.
    Lo de Jerebko como relevo en el «tres» lo veo aún menos…..si Beasley y Lyles le han puesto en evidencia últimamente ,no quiero pensar lo que le podrían hacer Paul George y Durant.

    Lo que sin duda queda patente es que esta posición de «tres» es junto a la de «cinco» donde más se evidencian nuestras carencias y donde espero Ainge pueda tomar soluciones este verano.

    Ahora de momento toca defenderse ante la adversidad,afrontar el reto con el orgullo que siempre ha caracterizado a este equipo. Los tres nombres citados,Turner,Smart,Jerebko deberán dar un paso adelante, y yo ya me muero de ganas por verlo.

  • Jerry $uave

    Quiero ver minutos para Rozier me gusto lo que hizo contra Houston, llega hasta el aro con facilidad, sabe lanzar, es otro Pitbull en la manada de los Celtics. Forza a sus atacantes a hacer errores, es rapídisimo y debe aprender a leer y bajar el ritmo en ciertos momentos. Le debemos una gran disculpa a Terry por hablar de su madre cuando fue elegido en el Draft!

    Lógicamente Turner debe ser el que pase a la primera unidad, Smart puede marcar Aleros pero lo van a pasar en Altura. Al Larry Bird Sueco que siga de 4.