Posible serie de PlayOffs. Así podría titularse la previa del partido, ya que se citaban en el Air Canada Center dos equipos de la zona noble del Este, por una parte de los locales afianzados en la segunda posición y por otro lado los Celtics que venían de perder tres encuentros consecutivos coincidiendo con la baja de su alero titular, Crowder. En cuanto al parte de lesiones de los de Toronto, destacaban, una vez más, Jonas Valanciunas y DeMarre Carroll, quienes seguirían preparando su vuelta a los terrenos de juego.
QUINTETOS:
- Boston Celtics: Isaiah Thomas – Avery Bradley – Evan Turner – Amir Johnson – Jared Sullinger
- Toronto Raptors: Kyle Lowry – Norman Powell – DeMar DeRozan – Luis Scola – Bismack Biyombo
EL PARTIDO:
Los locales tuvieron un inicio arrollador, con un Luis Scola disfrazado de él mismo en la primera mitad de la temporada y anotando 5 puntos en 2 minutos. Asimismo, el novato Norman Powell también se lanzó al ataque y anotó un triple en su primer intento demostrando su gran nivel de forma. En los verdes, se repartían los puntos entre Sullinger, Thomas y Bradley, los tres principales anotadores del curioso quinteto que fletó Stevens en Toronto. Con el cuarto triple del cuarto (y el segundo en su cuenta personal), el argentino Luifa ponía el 8-21 en el marcador a falta todavía de 6:20 por jugar. Sin embargo, gracias al All-Star Isaiah Thomas, los visitantes volverían a reducir distancias a menos de 10 puntos para posteriormente dar entrada a los suplentes. El duelo entre los banquillos de ambos equipos se decantó para los de Ontario, quienes acabaron el cuarto con un fenomenal 14-30. Luis Scola fue el dueño y señor de los primeros minutos, yéndose al banquillo con 17 puntos (tres triples) y 2 rebotes.
El segundo cuarto arrancó con una leve reacción visitante, anotando 7 puntos consecutivos gracias a la entrada de Hunter y Zeller en el juego. Sin embargo, los de Toronto, con Jason Thompson como pívot suplente, volvieron a aumentar distancias hasta el 21-40. La entrada de Lucas Nogueira por el mencinado J-Tho aportó más fluidez, rapidez y rebote al equipo canadiense, mientras que los visitantes no podían reducir distancias por debajo de los 15 tantos. El equipo de Canadá seguía martilleando la defensa de Stevens de manera coral, con hasta 8 jugadores anotando canastas en la primera mitad del Q2. Sin embargo, cuatro pntos consecutivos entre Rozier y Turner permitirían bajar las distancias hasta un -13. Para cerrar el cuarto, Kyle Lowry (autor de 9 puntos en este segundo periodo) y DeRozan dejarían el marcador en un 41-55 para los canadienses.
Tras el descanso, los visitantes supieron hacer los ajustes necesarios para entrar en la pugna por la victoria. Con un parcial de 9-3 gracias a canastas de Turner, Bradley y Thomas, los locales se vieron obligados a pedir un tiempo muerto. Con la reanudación, el equipo rojiblanco volvió a encestar sus canastas y a subir las líneas defensivas, aprovechando la intensidad ya característica de Norman Powell. Aún así, con un alley-oop de Amir Johnson tras pase de E-T, los de Massachusetts volverían a acercarse a tan solo 7 puntos, margen que se mantendría estable durante 3 minutos hasta que, cerca del final del Q3, los verdes volvieran a acercarse con un buzzer-beater desde el triple de Hunter que ponía el 74-79.
«Fue el único momento en el que hicimos nuestro baloncesto. Pero ante un equipo como Toronto no puedes jugar así sólo un cuarto», comentó Isaiah Thomas.
Toda posible reacción de los visitantes se vio frustrada con el tremendo último cuarto que hicieron los canadienses delante de sus fans. Con un Lowry especialmente inspirado (anotaría 15 puntos), los de Boston verían como la distancia llegaba a aumentar por encima de los 20 puntos. A 7:54 el partido seguía abierto con un 76-85 en el luminoso. Sin embargo, dos tiros libres y dos triples seguidos de Lowry y muy buenas defensas canadienses pondrían el +17 con solo 7 minutos por delante. Tras anotar una bandeja Evan Turner, Kyle Lowry volvería a anotar, consiguiendo hasta 13 puntos de manera consecutiva para su equipo, en un parcial de 4-13 en 4 minutos. El equipo ya estaría listo para sentencia y ambos entrenadores decidieron dar entrada a los menos utilizados, como Nogueira, Caboclo, Wright, Rozier, Clarke o Mickey. El resultado sería maquillado por los visitantes hasta el definitivo 91-105.
De esta manera, los locales mejorarían hasta un récord de 47-21, con un 69.1% de victorias, logrando su victoria número 38 de manera consecutiva siempre que el rival anota menos de 100 puntos. Por delante les esperan los Cavaliers, con 2 victorias de margen. Su calendario se endurece en este final de Marzo, ya que tras recibir a Magic y visitar Boston, esperan Houston, OKC y Atlante, para estrenar Abril con los Grizzlies y los Spurs. Por otra parte, los Celtics se situaban en un récord de 39-30, cayendo de la tercera a la sexta plaza en un Este más salvaje que nunca esta temporada. Su calendario vuelve a ser asequible, con Sixers, Magic y Suns en el horizonte, y solo con Raptors, Clippers y Warriors como rivales difíciles hasta el final de temporada.
Brad Stevens tuvo palabras para los dos miembros titulares de la pintura canadiense:
«(Luis Scola) es un Celtic-Killer (asesino de «Celtics»), con un inicio de cuarto u ya nos ha hecho bastante daño muchos partidos».
«»Bismack Biyombo está increíble. Está siendo un buen año para él aquí en Toronto. Se le ve con mucho peso en los partidos tanto en defensiva como también en el ataque esta temporada. Su rebote está siendo asombroso, y su habilidad para cerrarse sobre el aro también. Ha mejorado bastante. A veces basta con encontrar un sitio donde encajar, el equipo ideal. Si sigue jugando así va a mejorar mucho a los Raptors. Es un buen equipo y vamos a tener que jugar mejor para tener opciones».
MEJORES JUGADORES:
- Isaiah Thomas: 20 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 1 robo.
- Evan Turner: 12 putnos, 5 rebotes, 2 asistencias ,2 robos.
- RJ. Hunter: 8 puntos, 1 asistencia. 2/2 en triples.
- Kyle Lowry: 32 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 2 robos, 1 tapón. 5/8 en triples.
- Luis Scola: 17 puntos, 3 rebotes, 1 robo. 3/5 en triples.
- DeMar DeRozan: 15 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 1 robo.
Enhorabuena a los Raptors por esa victoria, buen partido y fantásticas actuaciones de Scola en primer cuarto y de Lowry en el último,con el resto de jugadores acompañando muy bien.
Felicidades también por la gran temporada que están haciendo, a un paso sólo de lograr la primera plaza de la conferencia, lo que sería muy bueno para ellos ,pues les concedería el factor campo frente a los cavaliers en una posible final de conferencia. Hay mucha gente que no le tiene fé a estos raptors en playoff por la manera en que se desinflaron el año pasado pero yo creo que este año van mucho mejor preparados y tienen más solidez.
En cuanto a mis celtics estoy descontento,sobre todo con las pérdidas de balón en primer y último cuarto, que maximizaron más aún las actuaciones explosivas de Scola y Lowry, creo que las cosas habrían sido diferentes si hubiéramos tenido más control en ese sentido.
Me gustó que Stevens se mostrará activo y plantease cambios estratégicos ya que después de la racha que llevábamos era necesario probar otras cosas y buscar soluciones. No todos esos cambios salieron bien pero demuestran que estamos vivos en ese sentido.
Pienso que la inclusión de Turner como titular Resultó pues en primer cuarto estuvo missing en ataque y defensivamente Toronto supo atacarle al igual que a Thomas ,directamente en 1×1 o mediante bloqueos obligándoles a cambiar y sufrir desventajas.
En la segunda parte me gustó la forma de ajustar de Stevens cambiando las asignaciones defensivas del juego exterior y también del interior con Olynyk frente a Scola, he de decir que ahí el propio Turner estuvo fantástico tanto con Lowry como con Derozan , por sorprendente que parezca. Estuvimos mucho mejor en la defensa 1×1 y en sufrimos menos en los bloqueos.
También entraron los rookies en rotación lo que conlleva un aire fresco. Pienso que Rozier está en línea ascendente y puede que finalmente podamos tomarlo como una elección acertada en el ültimo draft,cosa que hasta ahora estaba bastante dudosa. Hunter metió algunos tiros,lástima que un par de pérdidas de balón vitales en el último cuarto le ensombrecieran. Mickey estuvo bastante sobrio en defensa principalmente. Incluso Clarke pudo participar algunos minutos.
En último cuarto Stevens planteó un cambio táctico intentando jugar Small ball con Turner como falso cuatro en ataque y Smart como cuatro defensivo intentando desorientar a Toronto pero las pérdidas de balón fueron las que nos desorientaron a nosotros dando al traste con ese intento táctico y favoreciendo la explosión efervescente de Lowry que permitió el despegue definitivo de los Raptors. Stevens sigue activo y eso me gusta, aunque algunos planteamientos no salieran bien.
Hubo otra «novedad» en mis celtics y fue que Smart volvió a disfrutar de algunos minutos y cierta responsabilidad como playmaker. Me gustó la propuesta, ya que me preocupa la progresión de este jugador en ese sentido. Pero el resultado no fue tan bueno como hubiéramos deseado, Smart sí que tomó ciertas iniciativas pero estuvo fallón sin embargo.
Hoy jugamos en Filadelfia y espero no les perdamos el respeto y hagamos un partido serio que nos puede devolver las buenas sensaciones que tanto necesitamos. Let’s Go celtics