En muchos o en casi todos los equipos de la NBA ,siempre hay un par de jugadores que destacan muy por encima del resto de jugadores del equipo , y es por eso que los resultados de los equipos dependen de este tipo de jugadores las llamadas «superestrellas » o « jugadores franquicia«,pero siempre hay algún momento de la temporada en la que estos jugadores se lesionan o por otros motivos no pueden jugar y es cuando llega el momento de que aparezca su sustituto un jugador normalmente suplente que suele dosificar a la estrella y que cuando no esta el titular tiene que aparecer y servir de guía a su equipo .
Dentro de los banquillos de la NBA ,destacamos el de los Utah Jazz , en el que encontramos casos muy curiosos.
Todos sabemos que la temporada de Utah Jazz no ha sido fácil y que una de las claves por el que el equipo no ha funcionado como se esperaba del todo ha sido por las lesiones, jugadores claves como Gobert ,Favors o Burcks , se han pasado una parte importante de la temporada en el dique seco y el equipo lo notó.
En esos momentos en el que esos jugadores clave se lesionaron sus sustitutos tuvieron que ponerse el mono de titular y tirar del equipo.
Un caso significativo es el de Tibor Pleiss , jugador que vino con un rol suplente, pero que durante algunos momentos de la temporada tuvo que jugar muchos minutos debido a las lesiones.
Y como le cambió la vida durante la temporada, en el momento en el que faltó Gobert, el alemán ganó protagonismo junto a otro suplente sin casi minutos como Jeff Withey, sin embargo cuando regresaron los dos pivots, Pleiss se vio no solo relegado al banquillo sino que fue enviado a la NBA D-League.
El caso de Jeff Withey también es singular ya que era suplente de Favors y era el que dosificaba al 15, pero en el momento en el que este se lesionó, Withey pasó de suplente a titular y sustituyéndolo bastante bien dentro de su nivel.
Pero si hay tres jugadores que destacan dentro de los cambios y que igual pasan de ser suplente sin apenas minutos y juego a titulares y con buenas actuaciones son : Trey Lyles , Joe Ingles y Chris Johnson.
El rookie quizás sea el favorito dentro de las llamadas rotaciones, que muchas veces realizan los equipos para dosificar a sus jugadores mas importantes. Lyles que todavía tiene mucho margen de mejora, como la mayoría de los rookies, tuvo esta temporada actuaciones muy dispares, tanto siendo suplente como cuando entraba en el quinteto titular.
Después tanto Chris Johnson como Joe Ingles se disputan quien sustituye o da descanso a Gordon Hayward , un claro ejemplo se vio cuando faltó Hayward y el australiano tuvo que sustituirlo y lo hizo a las mil maravillas ,tomando protagonismo y ayudando a su equipo en el momento en el que faltaba la estrella del equipo
El mejor ejemplo es el de Ingles un tío que se curtió en el Barcelona y en una liga mucho mas defensiva (y en el que tampoco era una estrella) que la americana, y que normalmente tiene muy pocos minutos de juego, pero que cuando sale como revulsivo o como sustituto de Hayward lo da todo sobre la cancha:
«Mi trabajo es estar listo para ayudar al equipo, sea de la manera que sea,tengo que estar listo a veces ayudando en la puntuación otras veces ayudando de otra manera».
Incluso Hayward alaba la actitud de los chavales que salen desde el banquillo, ya que según él:
«Es energizante para nosotros, y se desinfla para el otro equipo cuando nuestro banco juega bien. Eso nos da un gran impulso. Es difícil hacer eso, día tras día, sin saber si vas a jugar o no. Es difícil estar listos en esas circunstancias. Hicieron un gran trabajo para nosotros.
Lo mejor para los Jazz esta última semana fue la disputa por un puesto entre Ingles y Lyles ya que ambos empezando en teoría en el banquillo,se disputasen un puesto titular, que hasta hizo dudar a Quin Snyder.
«Tenemos confianza en esos tipos. Su identidad no puede ser ligada a su tiro, y eso es lo principal. Pensé que Joe hizo un buen trabajo en el juego.Y sobre todo el domingo, que era reacio a dividir minutos Lyles con Booker porque el novato estaba jugando tan bien».
Peso cabe destacar la ayuda del banquillo en momentos claves y sobre todo el banquillo de los Jazz muy criticado por su escasez de calidad.