El base estrella del equipo de Ohio, Kyrie Irving, es un jugador muy talentoso, tiene posiblemente el mejor manejo de balón de la liga y además, un buen tiro de media-larga distancia. Ha sido varias veces All Star y ha jugado con la selección estadounidense. Al comienzo de esta temporada se perdió varias semanas debido a la lesión que sufrió en el primer partido de las pasadas finales. Los seguidores de los Cavs tenían grandes esperanzas depositadas en su regreso y a pesar de que ha jugado varios encuentros a gran nivel, en general, no ha rendido como se esperaba.
En sus últimos cuatro partidos disputados, en los últimos nueve días, Irving ha fallado 58 de los 82 lanzamientos que ha intentado. Ayer, contra Atlanta realizó un pobre 5 de 23 en tiros de campo (incluyendo la prórroga), lo que supone un acierto inferior al 22%. Además, en la prórroga fallo 4 de los 5 lanzamientos que intentó. Todos estos fallos contribuyeron a la remontada de los Hawks y a que peligrara la victoria de Cleveland. Esto es realmente extraño en Kyrie, en sus cinco años en la NBA ha jugado multitud de prórrogas y en todas había ofrecido un magnifico rendimiento. Había realizado 32/32 en tiros libres a pesar de la presión que se genera en las situaciones de prórroga. Ayer metió dos tiros libres muy importantes cuando apretaba el cronómetro al final del tiempo adicional, él quiso jugarse aquella importante posesión a pesar de los continuos fallos que había realizado hasta el momento en ese encuentro y por suerte, sacó la falta.
«Sólo quería tenerla en mis propias manos«, dijo Irving después del encuentro, mientras iba cojeando a su casillero con un vendaje en el tobillo derecho después de habérselo torcido en la primera mitad. «Sé que mis compañeros tienen la máxima confianza en mí. Cuando lleguemos a esa situación, sólo quiero la pelota en mis manos «.
Irving metió dos tiros libres más a falta de 12 segundos y los Cavs se pusieron 3 puntos arriba, consiguiendo así una importante victoria en casa de los Hawks. Es decir, en particular el rendimiento de Irving en el tiempo extra es innegable a pesar de los fallos en los tiros de campo y en general es muy bueno con ese 37/38 en tiros libres en toda su carrera.
«Le dije que no importaba lo que sucedió en los últimos 52 minutos, sólo tenía que salir ahí y hacerlo lo mejor posible, porque él es totalmente capaz de hacer eso«, dijo LeBron James. «Yo sé lo que está pasando en su mente. Era capaz de calmarse y hacerlo bien. No me gusta que haya roto su racha, pero se rehizo y no falló el siguiente. Necesitábamos hasta el último tiro libre».
Han sido y están siendo tiempos difíciles para Kyrie Irving desde que LeBron aterrizó en el equipo. Ha tenido que aprender a coexistir con él tanto dentro como fuera de la cancha, la lesión sufrida en las finales pasadas, ha sido padre por primera vez, está con su cuarto entrenador diferente en solamente cinco años de carrera profesional…
Ahí está Kyrie, en medio de toda es vorágine, intentando jugar lo mejor que puede, defendiendo los colores de los Cavs, el que según él sigue siendo «el equipo a vencer», pese a los líderes de la NBA y de la Conferencia Oeste, los «rompe récords» de la temporada, Golden State Warriors y San Antonio Spurs.
¿Acaso dijo Irving esto para desafiarse a sí mismo?.
«No», explicó Irving. «Me siento de esa manera y sólo estaba siendo honesto al respecto. Todos deberíamos pensar lo mismo, así, no importa si mejoramos o empeoramos. Todavía tenemos el talento y todavía creemos en nosotros. Si lo demostramos con una base consistente, sabemos internamente lo que tenemos y lo que somos capaces de hacer, todo puede funcionar y salir bien. Puede que no sea perfecto, puede que no seamos un equipo modelo, como todo el mundo ve, pero creo en estos chicos. Voy a ir a la guerra con ellos cualquier día si hace falta«.
Tal vez esto, solamente sea la negación de lo lejos que está el equipo de Ohio de las dos grandes potencias del Oeste o de ser ese equipo construido para dominar la liga e intentar vengarse de lo ocurrido la pasada campaña. Kyrie prometió a principio de temporada que volvería para jugar con rabia, siempre con el objetivo de ayudar a su equipo a ser campeones, quizás solo fue una frase «de cara a la galería».
Fuera lo que fuese, lo sabremos muy pronto. Los playoffs están a la vuelta de la esquina. Si Cleveland quiere optar a algo grande, necesitan a su base titular y gran escudero de LeBron al 100%, es la única manera. LeBron no va a poder ganar solo, y mucho menos contra equipos como Warriors o Spurs. Irving es un componente clave.
Por eso le pasaron la pelota en los últimos segundos contra Atlanta, Kyrie necesita oportunidades, opciones para recuperar la confianza en sí mismo. Porque Irving, estando bien físicamente y con confianza es prácticamente imparable.