Draft and stash, ¿solución de emergencia para los Celtics?

Analizamos jugadores internacionales
foto: wikimedia (CC)

Antes de empezar a leer sobre jugadores de nombres impronunciables, te recomiendo, si no lo has hecho ya, que te pases por el artículo de Andrés Villar, «Los Boston Celtics frente al Draft 2016«, ya que aquí vamos a analizar una de las situaciones que trata mi compañero, cuando descompone y estudia todos los caminos que pueden seguir los Celtics esa noche del 23 de junio. ¿Ya has vuelto?, pues adentrémonos en el oscuro y misterioso mundo del Draft and Stash.

Empezamos con una explicación, ¿qué es el Draft and Stash?:

 

Emanuel Ginóbili, fue drafteado en el puesto 57 del Draft 1999 por los Spurs, pero no disputó su primer partido en la NBA hasta el 29 de octubre de 2002, jugando ese trecho en Italia, para el Kinder Bolonia. FOTO: MICHAEL TIPTON (CC)

Comúnmente se conoce como Draft and Stash, a la estrategia de seleccionar un jugador internacional (no estadounidense, ni llegado de NCAA), con la intención de dejarlo madurando, cual melón verde, por tierras del viejo continente, para hacerle cruzar el Atlántico una vez que consideres que está preparado para rendir en la NBA.

Como todo se entiende mejor con ejemplos, aquí van ciertos nombres que triunfaron tras formarse un tiempo en Europa después de ser seleccionados: Arvydas Sabonis, Manu Ginóbili, Marc Gasol, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Toni Kukoc…

Bien, partiendo de la anterior explicación, ¿por qué los Celtics recurrirían al Draft and Stash?

Los aficionados de los Boston Celtics tenemos riesgo de contraer lo que me gusta llamar «síndrome Lost», que viene a presentar un cuadro sintomático muy claro: obsesión insana por una serie de números.

Al igual que los personajes de la famosa serie de televisión, el aficionado medio de los Celtics viene sufriendo ciertos delirios asociados a una serie numérica y repetitiva:

 

4 16 23 31 35 46 52 58

 

Rondas, rondas, rondas y más rondas. Muchos, imagínate el nivel de paranoia, llegan a no saber distinguir entre el «mundo NBA» y su «vida real«,  mezclando ambas dimensiones, cayendo en el mágico influjo de esos malditos números. Este síntoma se llegó a ver en casos extremos de actores de la serie de televisión, dándose situaciones en las que la demencia numérica se traspasaba a otras series:

 

https://www.youtube.com/watch?v=MDPMKNbdYV8

 

Tras un claro caso de «síndrome Lost» (maldita sea, no me he librado), retomemos el hilo del artículo.

Si has leído lo escrito por el señor Villar, sabrás que no podemos hacer efectivas estas 8 rondas. De no darse ninguno de los traspasos que comenta Andrés, la única solución viable, que no colapse el Jetport International Airport de Portland (Maine), es draftear jugadores que no se unan a las filas de los Maine Claws este año, es decir, usar el Draft and Stash como solución de emergencia.

Y aquí entra un servidor, que tras las presiones sociales recibidas en el último episodio del Podcast, se propone analizar varios candidatos a ser jugadores de los Boston Celtics, en unos cuantos años.

*Nota previa, el apartado de comparaciones es orientativo, ni mucho menos quiero decir que vayan a ser igual de buenos que  los jugadores con los que los comparo, simplemente me parece interesante una comparación para hacerse una idea.

FURKAN KORKMAZ

Proyección: 15-20

Comparación: C.J. Mccollum/Rudy Fernández

Estadísticas: 4,62 puntos, 0,7 asistencias, 1,45 rebotes, 46% T3

Primera parada en la ruta europea de Danny Ainge, Estambul. En la ciudad conocida históricamente como Constantinopla, el General Manager deberá ir a visitar el campo del Anadolu Efes, para poder ver de primera mano al escolta turco de 18 años y 2,04 de estatura, Furkan Korkmaz.

Las dos palabras que mejor pueden describir a este jugador serían «anotador nato». Korkmaz ha nacido para meter canastas, y sus cualidades técnicas le van a permitir hacerlo a todos los niveles y desde cualquier lugar de la pista. Es un atleta ágil, más rápido que explosivo, pero que puede atacar las ventajas que genera con su mayor arma, el tiro. Y es que Korkmaz es un gran tirador. Roza la excelencia en la media distancia, aprovechándose de su altura y punto de soltado alto, tiene un mecánica sólida, rápida y muy buena preparación del tiro, que le convierten en una amenaza constante desde la línea de tres puntos.

Pero no es un jugador unidimensional, Korkmaz puede jugar tanto off ball (jugando de escolta puro), como on ball, ya que otra de sus mejores cualidades, y lo que le hace ser un anotador tan peligroso, es su capacidad de generar ventajas tras bote. Aparte de una gran capacidad para crearse sus tiros (utilizando una amplia gama de recursos en el drible), donde mejor uso hace Korkmaz de su manejo, es en el Pick & Roll. El escolta es un jugador inteligente, con instinto, tiene una buena visión y juega muy bien los bloqueos directos, sabiendo leer perfectamente cada situación.

Como puntos débiles, Korkmaz debe mejorar su físico y el apartado defensivo de su juego. Con solamente 83 kilos, sufre mucho conteniendo penetraciones, a lo que hay que sumar una falta de fundamentos defensivos, y momentos de falta de actitud, que le convierten en una especie de agujero negro. Si bien es un buen anticipador, se pierde haciendo rotaciones básicas, y su falta de explosividad, puede ser un tope a nivel NBA.

Aun así, solamente tiene 18 años, ha demostrado crecerse en los minutos calientes y parece ser que es un chico con una buena ética de trabajo, lo que le convierte en un gran candidato para este Draft.

PAUL ZIPSER

Proyección: 35-40

Comparación: Chandler Parsons

Estadísticas: 7,92 puntos, 1,41 asistencias, 3,96 rebotes, 44% T3, 18 minutos

Segunda parada en el Tour, Munich, hogar del Bayern y de su alero de 2,07 y 22 años, Paul Zipser.

Zipser es el paquete completo: alero con un físico impotente (95 kilos y 2,11 m envergadura), rápido y explosivo , versátil ofensivamente y que defiende como si le fuese la vida en ello. Además, puede jugar de 4 abierto en alineaciones de small-ball, ¿qué más se puede pedir?. Sinceramente, si tuviese una hija, estaría deseando que se casase con un chico como Paul.

Zipser es un jugador muy fuerte e inteligente, que utiliza muy bien su cuerpo para sacar ventaja. No es un gran anotador, pero si lo suficientemente versátil como para ser una amenaza de varias formas distintas. Con la eficiencia por bandera (como buen producto alemán), Zipser tiene una mecánica de tiro sólida, aprovecha bien las ventajas generadas por el movimiento de balón y tiene instinto para cortar y moverse off ball.

Donde realmente destaca es en el apartado defensivo. Zipser es un defensor con mucho potencial, bastante versátil, muy físico, gran competidor, trabaja duro, protege el aro con su buena envergadura y cierra muy bien a los tiradores.

Como puntos débiles, Zipser debe mejorar su manejo de balón. Necesita trabajar en el bote para poder seguir añadiendo factores a su juego ofensivo, y así poder generar en ISO y Pick & Roll. Pero en definitiva, parece ser un jugador que encajaría perfectamente en el esquema de Stevens, y con potencial de ser una buena adquisición que dejar madurar en Europa.

PETR CORNELIE 

Proyección: 25-30

Comparación: Kristaps Porzingis

Estadísticas: 9 puntos, 5 rebotes, 44 % T3, 19 minutos.

Sin cambiar de continente, toca el turno de bajar hasta Le Mans, para ver al ala-pívot de 2,13 metros de altura y 20 años de edad, Petr Cornelie.

Cornelie posee una impresionante mezcla de talla, agilidad, y explosividad. Es increíblemente rápido, muy bueno finalizando jugadas de Pick & Roll y atacando el rebote ofensivo.

Cuando analizamos a Cornelie, nos encontramos con otra de esas raras avis, esos gigantes que pueden abrir el campo en ataque y proteger el aro en defensa. El francés atesora una técnica de tiro muy buena, con buena preparación y rango. Es un placer verle jugar el Pick & Pop, sabe perfectamente como colocarse y prepara el tiro a las mil maravillas. Además, puede botar y penetrar, lo que unido a su agilidad y coordinación, hacen que su potencial como stretch four sea muy alto.

Defensivamente, teniendo en cuenta una falta de fundamentos importante, tiene un techo muy alto. Impresiona verle defender el perímetro, es muy rápido de pies, ágil y súper coordinado, pudiendo cambiar en los bloqueos, aguantando sin problemas. Su falta de fundamentos, le impide taponar muchos tiros, pero en el momento en que gane experiencia, tiene el físico como para convertirse en un buen rim protector.

Como puntos débiles, a la ya mencionada falta de fundamentos (tanto defensivos como ofensivos), hay que añadir problemas derivados por su falta de fuerza. Cornelie es un jugador muy delgado (103 kilos), lo que le impide ser contundente en los tableros y desarrollar un juego sólido al poste.

Petr Cornelie es un prospect muy interesante, una combinación de físico y talento, que puede evolucionar en una pieza muy interesante para cualquier equipo de la NBA.

 

MENCIONES ESPECIALES: el gigante chino Zhou Qi , Thom Maker, producto del hype (aunque nunca se sabe), Ante Zizic, Ivica Zubac y Juancho Hernangomez.

De llegar a este escenario, que significaría que muchas cosas han salido mal, sería necesario que Ainge rompiese el cristal que cubre al Draft and Stash, y apretase el botón que tan buen resultado a dado a franquicias como los Spurs. Una solución de emergencia, que puede dar muchas alegrías.

 

Boston Celticsboston celtics en españolelegirfurkan korkmaznbaNBA en españolpaul zipserpetr cornelieposiciónSomosBasket
Comentarios (8)
Dejar comentario
  • Jairo

    hay alguna razón por la que Thom Maker esté tan abajo? por lo que vi es una bestia!

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Sinceramente, pienso que no es tan bueno como parece, es más un producto del hype (demasiados vídeos con highlights) que un jugador con potencial de ser especial.
      Tiene 19 años y está jugando en instituto sin dominar (con unas estadísticas muy pobres), no destaca en ningún aspecto del juego, está muy verde, su tiro es inconsistente, tiene las manos muy pequeñas, su manejo es malo, pierde un montón de balones, su IQ es baja…
      Vaya, que para nada me parece un jugador relevante, ahora mismo no tiene nivel, y tampoco veo nada que me demuestre que en unos años vaya a tenerlo.
      Cómo la mayoría, lo conocí por vídeos de highlights (en las que nunca fallan ningún tiro) y obviamente me estaban vendiendo un producto que era infinitamente peor.

  • Ruben

    A Bender no lo incluyes en la lista porque consideras que no aceptaría quedarse en Europa.? Yo a pesar de que se proyecta altitud aun le veo verde para la NBA. Aunque no sean los mismos casos como los de Saric o Marjanovic parecen en esa línea.

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Exactamente. Se le proyecta como pick 3, y según lo que he leído, su intención es jugar en la NBA la temporada que viene. También me he dejado a otro como es Luwawu (proyectado 10-15) por la simple razón de que creo que no nos llegaría.

  • Gusmia

    Buen artículo Álvaro que complementa el de Andrés analizando ese espectro de posibilidades que podríamos seleccionar con la posibilidad de que se siguieran formando fuera de la NBA para más adelante sumarlos a nuestro equipo…..como Houston con Llull,por ejemplo jeje
    Otros casos que nos pueden sonar cercanos son los aleros del Baskonia, Hanga y Bertans drafteados por los Spurs que parecen tener esa posición ya cubierta, quizá podríamos ofrecerle a San Antonio alguna segunda ronda a cambio de algún jugador de estos que a mi me parece tienen claro futuro NBA…

    No obstante te digo lo mismo que a Andrés….estamos ahora en un momento de la temporada que requiere menos draft y más play offs, bajo mi humilde opinión.
    Os reto a escribir un ártículo que desgrane los enfrentamientos posibles con Miami,Charlotte y Atlanta en esa posible primera ronda que además nos puede servir como previa en los próximos partidos.

    Saludos y un placer leerte nuevamente

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Tienes razón, pero Andrés y yo compartimos un mismo pensamiento, nos parece más importante el futuro de la franquicia lo que pase a partir de del 23 de junio, que lo que pase en Playoffs, por eso estamos sacando estos artículos.
      De todas formas, el tema de los rivales de Playoffs se ha discutido varias veces en los Podcast (personalmente no quisiera ver a los Hawks ni en pintura, ya se ha visto porqué) y supongo que por eso no nos surge la inquietud de escribir sobre ese tema.
      Aún así, apuntamos tu idea y seguramente se escriba algo cuando se sepa definitivamente que equipo será nuestro rival.
      Un saludo 😉

  • Gusmia

    A cada momento su afán.
    En la ley de los justos de Chufo Llorens un rufián le decía a una damisela «disfrutemos el presente que el ayer ya pasó y el mañana aún no ha llegado»
    Jeje

  • Cesar Augusto Vidal Villamonte

    Si bn el Comentario es acertado esta muy lejos de lo q kieren LOS CELTICS canjear DRAFT por jugadores consolidados te lo aseguro desde ahora . Se kedara kn lo mejor de la temporada pero 4 o 5 jugadores mas todos los Draft de Segunda Ronda le serviran como moneda de cambio por un par de jugadores consolidados e ira PPor una Estrella kn Dinero y uno o 2 DRAFT q aun tiene de Primera Ronda ESO ES Reobvio…….Lo van hacer LOS LAKERS y LOS BOSTON haran lo mismo…….olvidense q conservara esos DRAFT muy lejos de la Ralidad sta el Comentario……….