«No me cierro puertas, me gusta el baloncesto y entrenar»

Entrevistamos a Diego Ocampo

Diego Ocampo, nacido en Ourense hace 40 años, empezó la temporada como entrenador de Movistar Estudiantes, equipo en el que no tuvo la misma surte que en el UCAM Murcia, donde en su primera temporada como primer entrenador en la máxima competición nacional, logró la mejor temporada de la historia del equipo pimentonero. Un entrenador tranquilo y reflexivo, acostumbrado a trabajar con jóvenes talentos y que dedica su día a día actual a devolver al baloncesto todo lo que le ha dado.

SomosACB. ¿Cómo es tu situación actual?

Diego Ocampo. Ahora mismo tengo tres objetivos, formarme lo mejor posible en otros apartados, veo entrenar a otros equipos, busco mejorar en cosas ligadas directa o indirectamente con el baloncesto, de manera que en el momento que vuelva a entrenar esté mejor preparado; otra segunda es un poco el hecho de autoevaluar el trabajo que he realizado estos últimos años, ya que llevaba mucho tiempo sin parar, y estoy aprovechando para hacer autocrítica y buscar el camino para mejorar en lo que no he hecho bien; y por último, quiero devolver al baloncesto todo lo que me ha dado, todo lo que sea dar charlas, ir a campus, entrenar a algún jugador o colaborar con algún club,… es una manera de ayudar al baloncesto y a sus practicantes, y sobre todo a aquellos que no son grandes clubs, hay mucha gente que no es ACB y quiero ayudar a transmitir el baloncesto y sus valores.

SACB. Es verdad que has estado mucho tiempo sin parar,..

DO. Sí, desde el 2004 que llegué a Tarragona no había parado. Esta situación no es buena, estar parado nunca viene bien, pero bueno, estoy aprovechando para hacer todo este tipo de cosas.

SACB. Has compartido banquillo con gente como Pedro Martínez, Aíto García Reneses o Joan Plaza, ahora que estás sin equipo, echando la vista atrás, ¿cuál es la mayor lección que te ha dado el baloncesto?

DO. Sobre todo que hay que ser muy buen entrenador y tener una gran formación para estar y aguantar en la élite. Pedro Martínez lleva muchísimo tiempo, Aíto vete a saber y Joan Plaza además ha sido ayudante y ahora lleva muchísimo años al máximo nivel,… Creo que llegar no es tan difícil como aguantar tantos años, la ACB es una liga muy exigente y hay que tener una gran formación, acumular vivencias,.. y también hay que saber estar en los buenos y en los malos momentos, hay que saber relativizar. Por ejemplo Pedro Martínez o Salva Maldonado que han entrenado en LEB, Aíto vino al Cajasol estando en mala situación, hay que tener humildad para entrenar en distintos niveles.

He entrenado con Salva Maldonado, Pedro Martínez, Joan Plaza y Aíto, los cuatro estaban cuando yo era un niño. Son referentes, es muy difícil aguantar a este nivel durante tanto tiempo, algo hay que tener. Pero también es un referente Xavi Pascual o cualquier entrenador de ACB o LEB, o de un equipo infantil. Son todos referentes en el aspecto de que a mi me gusta aprender de todos.

SACB. Dijo Sergio Valdeolmillos el día de su presentación con Movistar Estudiantes que casi todos lo entrenadores que hay ahora en ACB estaban cuando el se marchó, ¿crees que la Liga Endesa está «cerrada» a nuevos entrenadores?

DO. No creo, hay una gran hornada de nuevos entrenadores. Hay algunos que siguen y que aguantan pero se va cambiando. Ibon Navarro y yo no estábamos cuando Sergio se fue, Sito Alonso, Jota Cuspinera, Carles Durán,… entrenadores con un mismo perfil, una nueva generación, hemos sido ayudantes, formándonos con muy buenos entrenadores y hemos dado el paso. Creo que cada día más los equipos apuestan por el entrenador español y joven.

MOVISTAR ESTUDIANTES apostó por Ocampo después que hubiera firmado la mejor campaña del UCAM Murcia en su historia, los colegiales, con un proyecto nuevo, apostaban por salir adelante con un equipo joven, plagado de gente de la casa como Darío Brizuela o Juancho Hernangómez necesitaba de un entranador con mano para jugadores de este perfil. Por desgracia las cosas no salieron bien y Ocampo tuvo que dejar el equipo.

SACB. Hablando un poco de Estudiantes, se ha comentado mucho después de tu salida, que el club no te dio lo que pediste, por ejemplo en lo que a fichajes se refiere.

DO. No, para esto hay que tener una cosa en cuenta. Yo cuando trabajo en un club trabajo en equipo, y creo que dos ojos ven más que dos, y no siempre hay que estar de acuerdo al 100%, y así es como hicimos el equipo. Nunca he dicho nada de eso públicamente, sería una excusa. Nosotros formamos la plantilla en equipo y por consenso y hay que asumirlo, como entrenador asumo mi parte en las derrotas y en las victorias y en mu trabaji conjunto a la hora de fichar. Estaría fuera de lugar ir diciendo si yo quería a este o al otro, por querer, quería a Michael Jordan o a Sergio Rodriguez…. no siempre se puede fichar lo que uno quiere, hay que tener en cuenta la situación económica del club, lo cual no nos permitió ir a por ciertos jugadores. Decir otra cosa sería buscar excusas y salirme de mis responsabilidades.

SACB. No obstante, y algo que si que es cierto, es que pese al mal momento que atravesaba el equipo, todos los jugadores estaban a muerte contigo, ¿qué sensación tenías?

DO. Trabajamos unidos. Mi sensación era esa, pero es muy difícil cuando se pierde, las derrotas desgastan mucho la relación y empiezas a ver el lado malo de las personas. Cuando ganas todo es más fácil. Dentro de nuestra situación, creo que teníamos una buena química, todos trabajábamos con un objetivo, eso demuestra la calidad humana de los jugadores, la afición y el club. Los resultados son los que fueron y mandan.

ESPECIALISTA EN JÓVENES TALENTOS, es algo que caracteriza a Ocampo, un hombre que es reconocido por su facilidad para sacar el máximo de jugadores jóvenes. En Sevilla se le tiene en gran estima por su trabajo con gente como Porzingis u Ondrej Balvin. El letón, que hoy despunta en la NBA, llegó a la ciudad hispalense siendo cadeta de segundo año, Diego Ocampo tiene claro el por qué de su explosión en la Gran Manzana.

SACB. Ahora que Porzingis está de moda, mucha gente recalca el trabajo que hiciste con él en Sevilla, ¿te esperabas que llegaría a tener el impacto que ha tenido?

DO. Lo evolución de Kris es debido a dos cosas, su talento y su capacidad de trabajo; y el trabajo en equipo que se hizo para ayudarle. No me considero para nada fundamental, fueron vitales tanto los entrenadores de cantera, como los médicos, como los preparadores físicos y los entrenadores que tuvo en el primer equipo, Aíto y Luis Casimiro. Yo fui uno más de los muchos que trabajó con Porzingis.

Tenía un gran talento, sobre todo y lo más importante, su capacidad de aprendizaje, tenía una gran inteligencia, además de su capacidad de esfuerzo. Tenía muy claro a lo que quería llegar. Decir ahora «yo sabía,…», no, yo pensaba que iba a hacer un buen papel pero no lo que está haciendo, está impactando, y eso no lo hace cualquiera. Tiene una gran capacidad de adaptación, habla español, ahora lo escuchas hablar allí y está totalmente mimetizado con el entorno, y eso es clave para rendir.

SACB. Allí también estaba Balvin, un gran jugador y que está impactando en Liga Endesa, y el otro día leía en el twitter de Javier Gancedo que tú decías que en 2017 sería un jugador de la NBA.

DO. Yo tengo una teoría, y es que los jugadores grandes evolucionan a otro ritmo. Cuando vimos a Balvin llegar era un jugador torpe, que iba lento de un campo a otro, que parecía que en defensa iba por detrás,… pero claro, todo lleva una evolución, no es como los pequeños, que son más rápidos. Él ha ido evolucionando, este tipo de jugadores llega a su buen momento a los 25 años, pero igual que Marc Gasol, Xavi Rey, Juanjo Trigueros,… ese perfil de jugador va evolucionando. Poco a poco Balvin ha ido evolucionando y consiguiendo cosas.

SACB. ¿Qué está fallando en España para que los jóvenes tengan tan poco protagonismo o directamente se vayan fuera de España?

DO. Es muy difícil pasar de junio a ACB, solo hay casos de grandes jugadores, desde Rudy, Navarro, Pau Gasol, Juancho Hernangómez o Satoransky, ahora lo que se hace es estar un año en un equipo vinculado y después se da el salto. Antes el paso se daba en LEB, la liga era buena y las condiciones económicas eran buenas, algo que no es ahora mismo, sobre todo por la crisis. La situación es difícil, acabar junior y hacer un puente de 3 o 4 años y además estudiar es complicado, veo normal que se vayan a Estados Unidos, donde pueden formarse económicamente y seguir jugando. Estar en LEB con las condiciones que hay y además estudiar… Es clave tener paciencia, tanto los clubs como los jugadores, ya que estamos formando jugadores y eso lleva su tiempo.

EL PUNTO DE PARTIDA, natural de Ourense, fue en el COB donde Diego Ocampo empezó a labrar su carrera como entrenador, un club que le dio la oportunidad de crecer y del que habla con cariño, además de apelar a la justicia en todo el asunto, de sobra conocido, del Club Ourense Baloncesto y la ACB.

SACB. Tus inicios fueron en el COB, ¿de dónde viene la vocación de ser entrenador?

DO. Siendo jugador junior tuve una entrenadora, Conchi, que me dejaba a veces entrenar a mis compañeros, y ahí empezó a surgir el gusanillo de entrenar. Luego, cuando estudiaba INEF en A Coruña, jugaba, pero no estaba muy contento, y tuve la oportunidad de empezar a entrenar en la Asociación de Baloncesto Ourensano, y allí empecé. Tuve la gran suerte de ir al COB, siendo segundo entrenador del equipo EBA, y ahí tuve la gran suerte de que en una pretemporada Salva Maldonado me pasara al primer equipo y después a Tarragona. Hubo personas que me ayudaron a ponerme en el sitio y a acompañarme en el camino. Mi reflexión es esa, siempre se necesita un guía que te ayude a trabajar con gusto, y yo he tenido esa gran suerte.

SACB. Hablando del COB, ¿cómo ves el tema de los ascensos y descensos?

DO. Yo creo en la justicia y creo en los organismos que regulan toda esta serie de situaciones. Se estableció que si el COB reunía los requisitos para estar en la ACB, la liga lo aceptaría y creo en eso.  Considero que debe haber ascensos y descensos, la competitividad es buena para todos, cerrar organizaciones no está bien. Creo que debe haberlos, siempre y cuando haya una reglamentación para todos y por igual.

SOBRE SU FUTURO, Ocampo no se cierra ninguna puerta. Por supuesto que tiene en mente volver a sentarse en un banquillo y dirigir a un equipo de Liga Endesa, pero ni por asomo diría que no a una oferta de menor nivel, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos básicos.

SACB. De cara a la próxima temporada, ¿qué perspectivas tienes?

DO. No depende mucho de mi, ahora mismo no tengo nada, también es verdad que es pronto. Espero que en verano salga algo interesante, eso quiere decir que sea bueno para mi como entrenador y bueno para mi familia, y que vaya un poco en la línea en la que me gusta hacer las cosas.

SACB. ¿Te cierras puertas o estás dispuesto a «bajar» peldaños?

DO. Entrenaría a un equipo alevín si hace falta. Tengo la suerte que puedo entrenar a un equipo de mini, he entrenado a la selección U16 siendo ayudante, me gusta el baloncesto y todo lo que esté relacionado con entrenar. No me cierro ninguna puerta, pero si que busco algo que sobre todo tenga un plan deportivo que vaya acorde con mis valores, si no no tendría sentido, y que sea un proyecto para mi familia. La categoría o el sitio importa poco siempre y cuando se reúnan las características necesarias.

ACBbasket en españolDiego OcampoEntrenadorEntrevistaIgnacio OjedaLiga EndesaMovistar EstudiantesSomosACBSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario