Kobe Bryant despedirá esta noche ante los Utah Jazz una carrera legendaria. Tras 20 años, nadie en la NBA ha podido librarse de algún momento en el que Kobe Bryant haya destrozado a tu equipo.
En SomosBasket hemos querido recopilar muchos de esos momentos y por eso os traemos los mejores momentos de Kobe ante todos los equipos de la liga.
- PHILADELPHIA 76 ERS , por Ezequiel Martín
No hay palabras para describir a Kobe Bryant, ese jugador que nació un 23 de agosto de 1978 en Filadelfia y se convirtió en el tercer máximo anotador de la historia y el único jugador que ha anotado 40 puntos o más a todos los equipos de la NBA. En nuestro caso nos vamos a marchar hasta un 6 de enero de 2006, cuando Los Ángeles Lakers se enfrentaban a Philadelphia 76ers.
En ese partido Kobe hizo un partidazo. Sus 48 puntos y 10 rebotes lo avalan, y su porcentaje de tiro fue sensacional. Kobe hizo un 19 de 29 en tiros de campo y estuvo letal desde la línea de tres puntos con 7 triples anotados de 7 intentados. Desde la línea de personal, Bryant anotó 3 de 4 tiros libres. Todo esto, Kobe lo hizo en solo 35 minutos. Los Ángeles Lakers ganaron ese partido por 119 a 93 gracias al gran e inigualable Kobe Bryant.
Y qué decir de esa final de la NBA del año 2001 que se enfrentaron a los 76ers de Allen Iverson. Lakers ganó la serie por 4-1 y mítica fue la rivalidad entre Iverson y Bryant. Esos 48 puntos de Iverson en el primer partido para darle la victoria en la prórroga a los 76ers, y la reacción de Kobe, junto a Shaquille, para darle la vuelta a la eliminatoria como los 32 puntos en el tercer partido de la eliminatoria o los 26 del quinto partido para ajusticiar a Philadelphia y llevar el título a Los Angeles.
Y por último y no por eso menos importante, la ovación que se llevó Bryant cuando lo presentaron en el Wells Fargo Center de Filadelfia esta temporada tras anunciar su retirada, fue la ovación de los suyos, de su gente. Esos aficionados que aunque Kobe no haya jugado para los 76ers ninguna temporada, siempre será de Philadelphia.
Desde la redacción de Philadelphia solo nos queda quitarnos el sombrero, ponernos de pie y aplaudir a uno de los más grandes jugadores de la NBA de todos los tiempos.
Gracias Kobe.
- PORTLAND TRAIL BLAZERS , por Iván Pardo
El mejor momento de Kobe Bryant ante los Portland Trail Blazers tiene lugar 14 de abril del 2004. Ese día Kobe, aún con el ocho en la espalda, clavó dos buzzer beater para dar la victoria a su equipo.
El primero fue sin duda uno de los mejores que se hayan podido ver nunca en una cancha de baloncesto. En el primero, Kobe recibe a falta de 5 segundos para el final del partido con su equipo tres abajo, intenta marcharse de su defensor pero acaba sin bote y con el defensor tan encima que acaba provocando que Kobe tire a falta de dos segundos cayendose de lado, pero eso no importó, la pelota entro limpia.
El segundo fue en la segunda prórroga del partido. Otra vez un saque de banda, esta vez su equipo dos abajo en el marcador. Kobe, quién se encontraba en la zona, corta directo a la línea de tres y recibe a falta de un segundo. Sin dudar ni una décima se gira saltando y anota para ganar el partido.
- MILWAUKEE BUCKS , por Victor Arrufat
Pese a ser fan incondicional de los Bucks, Kobe siempre ha sido uno de los jugadores que noche a noche me ha dejado boquiabierto. Ha sido uno de aquellos jugadores que nunca olvidaremos, fiel a sus Lakers desde el primer día que se revestía de oro y purpura, hasta el último. Es una copia del mejor jugador de la historia, Michael Jordan, pero ha sido, la mejor copia, que el 23 ha podido y podrá tener.
Con él llegaron épocas gloriosas para los angelinos, y no obstante solo haber logrado un MVP, ha llevado a sus Lakers a lo más alto en cinco ocasiones. En cuanto a la relación Bucks-Kobe, nunca ha habido mala relación, la ciudad de Wisconsin siempre ha querido al codiciado 24. Siempre ha visitado el templo de los Bucks como «laker» evidentemente.
Nunca ha disputado un partido en el Milwaukee Arena, siempre ha jugado en el BMO Harris Bradley Center, en el cual no ha tenido noches muy importantes en su palmarés. Ya que contra el cuadro de Milwaukee no ha jugado ningún partido de «playoffs», ni ha debutado eventos del calibre AllStar en la ciudad. Pero si ha jugado grandes partidos, des de la época de Shaq, donde tubo grandes duelos frente a Ray Allen. Hasta sus grandes noches cuando ya él, junto a Pau entre otros, venía al Bradley Center con la etiqueta de favoritos, en las que Bryant se lucía con altas anotaciones. El mejor partido que recuerdo del nativo de Philadelphia, es sin duda un encuentro disputadísimo, en el que anotó 39 puntos, y como no, un game winner, por allá en diciembre de 2009.
Desafortunadamente, ahora a Kobe no le va tan bien como le ha ido al largo de su carrera. En plena reconstrucción, los Lakers han hecho unas de las peores temporadas de la historia. Y aún así, los Bucks son de sus victimas favoritas, ya les ganó este año con el escándalo del club de striptease presente, y a la vuelta, recibió un vídeo de homenaje. Homenaje, como el que le hago ahora con estas líneas.
- CHICAGO BULLS , por ReddenSalad
¿El mayor recuerdo de Kobe Bryant frente a los Chicago Bulls? Quizá lo encontremos en la temporada 1997-98, con Los Angeles Lakers llegando al United Center de Chicago en calidad de visitantes. Esa noche, Kobe daría un golpe en la mesa.
A pesar de salir desde el banquillo logró finalizar con 33 puntos (líder del equipo), 3 rebotes y 2 asistencias, anotando de cualquier forma posible: fadeaway, triple, bandejas e incluso un impresionante mate de molinillo que levantó a más de uno de su asiento. Todo esto, con Michael Jordan frente a él en múltiples ocasiones. Jordan tuvo su gran noche también, liderando al equipo con 36 puntos y dejando una magistral actuación más.
Los momentos que marcarían el futuro sin embargo transcurrirían sin el balón en juego, con un joven «Frobe» preguntando alguna que otra cosilla a MJ durante el partido y el 23 de los Bulls, al finalizar el encuentro, advirtiendo que para Kobe solo era una cuestión de tiempo, y que iba a seguir aprendiendo sin parar, y así ha sido.
- CLEVELAND CAVALIERS , por Rodrigo Giménez
Los Lakers estaban en pleno esplendor, venían de ser campeones la pasada temporada y buscaban su segundo anillo consecutivo en esa temporada 2001. A finales de enero se presentaron en Cleveland para disputar un partido contra unos Cavs con record negativo y muy mermados. Kobe tenía que asumir mucha más responsabilidad en ataque, ya que el pívot más dominante de aquella época, Shaquille O’Neal, era baja para ese encuentro. Como siempre, Bryant no defraudó. La estrella angelina acabó con 47 puntos, la mayor anotación que le ha endosado en toda su larga carrera a los Cavaliers. El por aquel entonces número 8 de los Lakers, realizó un 12/26 en tiros de campo, aparentemente un porcentaje y una cantidad de tiros normal para lo que es Bryant. La clave de los 47 residió en los 23 tiros libres que anotó de los 26 intentos que realizó. Además, acabó con 5 rebotes y 3 asistencias.
Finalmente, los Lakers se impusieron por 102-96 en aquella noche de martes para el recuerdo.
Kobe ha vuelvo a visitar Cleveland varias veces más desde aquel entonces (han pasado 15 años nada menos) y ha tenido duelos espectaculares con LeBron, como el vivido en el Staples Center en el año 2009 con la victoria de Lakers y un Kobe Bryant espectacular en el último cuarto, llegando a 20 puntos y 12 asistencias, con fadeaways contra LeBron, o el game winner a falta de 8 segundos en 2006 tambien en el Staples. Su despedida en “The Q” el pasado febrero fue muy emotiva, su presentación, su abrazo con LeBron y con Kyrie… La afición de los Cavs se rindió ante la Mamba Negra una última vez, al igual que el último partido en L.A. con Kobe haciendo jugadas magníficas y llegando a 26 puntos. Gracias por todo Kobe, te echaremos de menos.
- BOSTON CELTICS , por Javier Rodríguez
Hablar de Kobe Bryant para los Boston Celtics es siempre recordar los oscuros años vividos en la franquicia a finales de los 90´s y principios de los 00´s. Todo se inauguró en el 1996 cuando la fraquicia, deseosa de tankear para hacerse en el ’97 con Tim Duncan, solo ganó 15 partidos en la que fue la primera temporada de Kobe en la liga.
Durante casi una década, los Celtics estábamos en lo más oscuro de la NBA mientras el chico de Philadelphia comenzaba a hacerse un nombre en la liga y a ganar campeonatos a la sombra de Shaquille O´Neal. Parte de la grandeza de Kobe reside en que siendo un ganador, el más enfermo por ganar desde Jordan, siempre estuvo más elegante en la derrota que en la victoria.
Por eso mi partido favorito de Kobe contra los Orgullosos Verdes es el que tuvo lugar un 17 de Junio de 2008. Ese día, delante de un entregado público, Kobe Bryant dejó todo en la pista para firmar unos nada desechables 22 puntos, 3 rebotes, y 1 asistencias. No es su mejor actuación individual, pero su entereza ante lo que estaba pasando en la pista, sus declaraciones tras el encuentro, y cómo habla de ese día cada vez que le preguntan sobre el mismo, hace que seguramente este sea el partido favorito de Kobe para muchos aficionados verdes. Tras 20 años en la NBA solo podemos darte las gracias por todo lo que nos has dado y todo lo que nos has hecho sufrir. Hasta la semana pasada, en tú último duelo contra los verdes acabaste anotando 34 puntos en un partido que, como el de 2008, formará parte de la historia de este deporte. Un abrazo enorme y perdón por haber elegido a Antoine Walker por delante.
- LOS ÁNGELES CLIPPERS , por Carlos Almenar
El 7 de enero del año 2006 (semanas antes del partido de los 81 puntos frente a los Raptors) Kobe Bryant hizo gala de su gran estado de forma ante sus vecinos los Clippers. Nos encontrábamos en una de esas temporadas en la que los Clippers venían siendo el mejor equipo de Los Ángeles, por lo que por el entonces número 8 de los Lakers estaba muy empeñado en reafirmar a su equipo como los reyes de Hollywood. Y fue por este motivo por lo que terminó el partido con 50 puntos (17/41 en tiros de campo), 40 de ellos en la segunda parte del encuentro, 8 rebotes y 8 asistencias. Fue una de esas noches en las que mientras ves como aniquilan a tu equipo, disfrutas de la grandiosidad de este tipo de jugadores, y que cuando quieren lograr algo, simplemente se ponen el mono de trabajo y luchan hasta conseguirlo.
- MEMPHIS GRIZZLIES , por Sergio García
67 partidos son los que la ya consagrada leyenda de este deporte, Kobe Bryant, ha disputado a lo largo de estas largas, pero cortas a las vez, 20 temporadas en la élite del baloncesto. Entre sus mejores momentos podemos encontrar verdaderas proezas dignas de un histórico como el escolta de Philadelphia. Allá vamos:
– 14 de enero de 2002: Los Grizzlies visitaban el Staples Center y ese día Kobe Bryant conseguiría anotar 56 puntos en apenas tres cuartos (36 minutos).
– 22 de marzo de 2007: El escolta llevaba por entonces dos partidos seguidos anotando más de cincuenta puntos, y no sería ese día cuando se le cortaría la racha. Esta vez en cancha de los de Tennessee, el jugador de púrpura y oro consiguió endosarles 60 puntos.
– 23 de febrero de 2010: El año de su quinto y último anillo y con Pau Gasol como compañero. Esta vez el jugador franquicia de los Lakers se echaría a su equipo a la espalda por enésima vez en su carrera, consiguiendo anotar un triple a falta de menos de cinco segundos para el final del encuentro. Eso le valió a su equipo para llevarse la victoria por un punto de diferencia, 99-98.
– Por último, queríamos hacer alusión a que en el actual roster de los Grizzlies juega el que para Kobe ha sido el mejor defensor que ha tenido en frente nunca: Tony Allen. Pilar fundamental en el vestuario grizzly, ha sido el jugador que hapuesto en más problemas a uno de los mejores jugadores de toda la historia de la NBA.
- ATLANTA HAWKS , por Joan Capó
Corría el año 2013, donde Los Ángeles Lakers estaban siendo la gran decepción de la NBA. Steve Nash, Kobe Bryant, Pau Gasol y Dwight Howard debían ser los principales pilares de un equipo diseñado para ganar. Por X circunstancias, la situación no fue como se esperaba.
Al final, los Lakers tuvieron que recurrir a lo que habían recurrido los últimos 17 años: Kobe Bryant. El escolta angelino repartía exhibiciones por doquier, y los Atlanta Hawks no no libramos de ellas. Quizá los 34 puntos no sean su mejor marca personal pero con 34 años ver a ese hombre dominar como hizo todo ese año no tiene precio.
Esos 34 puntos sirvieron para certificar una victoria importante en el Staples en medio de un lucha enorme para llegar a los Playoffs. El partido no parecía correr peligro para los Lakers pero a falta de muy pocos minutos los visitantes conseguían ponerse por delante. Entonces apareció el crack de los Lakers para remontar el partido con acciones brutales como un mate sobre Josh Smith y una bandeja que ganaba el partido a falta de 9 segundos.
Quizá no fue su mejor partido ante ATL, pero lo elegimos porque este ganador tiene su carrera representada en partidos así. Cuando todo está más difícil, saca su espíritu para ganar un partido, aunque tenga que hacerlo sólo.
- MIAMI HEAT , por Alex Güell
Parecía un viernes más, una jornada más de temporada regular allá por 2009, pero Kobe Bryant hizo que se convirtiera en una noche especial. Los Heat visitaban el Staples y tras un partido más que igualado y el espectáculo ofrecido por los dos mejores escoltas del momento; Dwyane Wade (26p-8r-9a) y Kobe Bryant (33p-7r); lo mejor estaba por llegar. Con apenas 3.2 segundos por jugar los Lakers perdían por dos puntos, pero la pelota era para ellos, para Kobe. Nada pudo salir peor: se resbaló al coger el balón y casi lo pierde, la defensa asfixiante de Wade le hizo retroceder aproximadamente un metro de la línea de tres, tiró totalmente desequilibrado… pero la metió.
El pabellón estalló de alegría tras el que para entonces el mismo Kobe definió como “el tiro con más suerte que he metido nunca”. Muchas son las gestas que Kobe ha logrado contra los Heat pero esta, sin duda, en la cara de la insignia de la franquicia, Dwyane Wade, se ha quedado grabada en la memoria de todos.
- CHARLOTTE HORNETS , por Javier Expósito
El mejor momento de Kobe Bryant relacionado con los Charlotte Hornets es el día que fue drafteado por los Hornets.
Corría el año 1996, pocos años antes de que la franquicia pasara a ser de New Orleans. Kobe no se presentaba como uno de los mejores prospectos de esa camada, pero si apuntaba maneras. En un draft en el que se eligieron jugadores de gran calibre como Allen Iverson, Sthepon Marbury, Ray Allen o Steve Nash, Kobe fue elegido en la elección número 13 por los Charlotte Hornets. Aún así, poco duraría como «abeja». Esa misma noche, Kobe Bryant fue traspasado a los Ángeles Lakers a cambio de un pívot por aquella época curtido en mil batallas, Vlade Divac. Sin duda, uno de los errores más garrafales de la historia de la NBA.
¿Que habría pasado si Kobe Bryant se hubiera quedado en Charlotte? ¿Que hubiera pasado si esa noche Vlade Divac no hubiera llegado aquí por, seguramente, el 2º mejor jugador que en toda la historia (tras MJ, claro está) ha pisado una cancha de baloncesto? Ya nunca lo sabremos.
- UTAH JAZZ , por Xabier Marco
- SACRAMENTO KINGS , por Eduardo Martín
Los Sacramento Kings y Kobe Bryant han tenido una gran rivalidad a lo largo de la carrera del escolta de Los Angeles Lakers. El propio Kobe dijo que la franquicia californiana ha sido uno de sus máximos rivales en los 20 años en los que ha formado parte de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Son muchos los momentos que han vivido entre Kobe y Kings, como los 51 puntos que anotó en un partido el 19 de enero de 2006 en el Arco Arena. Pero sin duda nos quedamos con las fatídicas (sobre todo para el equipo de Sacramento) Finales de Conferencia Oeste del año 2002, cuando la rivalidad Lakers-Kings vivió su momento de mayor apogeo. A mucha gente, lo primero que le vendrá a la cabeza al recordar esa espectacular serie será sin duda el tiro con el que Robert Horry destrozó el sueño de los mejores Sacramento Kings de su historia, pero la realidad es que Kobe Bryant estuvo inmenso en dichas finales, anotando 27.1 puntos por partido y permitiendo que aquellos Lakers disputasen una nueva Final de la NBA y se volviesen a hacer con el anillo, un anillo que aún escuece en la capital de la soleada California.
- NEW YORK KNICKS , por Joan Capó
Toda historia tiene un precedente, supongo. Pese a jugar contra los New York Knicks en el Madison Square Garden, era de otro equipo el fantasma que perseguía a Kobe Bryant. Ese fantasma que pululaba en el Madison vestía los colores de otra franquicia. Ese fantasma no era nada más ni nada menos que un récord: los 55 puntos de Michael Jordan como visitante en «The Metta of Basketball».
Cómo Jordan antes que él, Kobe Bryant no sufría ante los focos de la Gran Manzana, se lucraba con ellos. En el Madison Square Garden, Kobe Bryant promedia 29.9 puntos, 5.9 rebotes y 3.9 asistencias. Sin embargo, habrá una noche que recordará con especial cariño. Kobe Bryant rompía el antiguo récord de Jordan el día 2 de febero de 2009, año en el que ganaría su cuarto anillo de la NBA. Además, no sólo rompía el récord como visitante si no que con sus 61 puntos (19-31 en TC, 3-6 en T3, 20-20 en TL) superaba también el récord de local de Bernard King (60) en el año 1984. Una vez más, Kobe Bryant seguía escribiendo la historia por su cuenta con una exhibición mágica, anotando canastas de todos los colores.
Actualmente, Kobe Bryant ya no posee el récord del Madison Square Garden (sí el de visitante), puesto que Carmelo Anthony anotó 62 puntos en enero de 2014. Sin embargo, el público del Madison no olvida. Como no podía ser de otra manera, cuando Kobe Bryant jugó su último partido en el Madison Square Garden, fue ovacionado e incluso recibió cánticos de «MVP». Por aquel entonces, no sabíamos que iba a ser la última cita en el Madison, pero lo sospechábamos. El Garden no necesitó un anuncio de retirada previo para reconocer a este jugador todo lo que ha dado por la liga durante este tiempo, y por todas esas noches de magia en el pabellón. Por todo eso y mucho más, el Madison Square Garden se rindió ante Kobe Bryant una última vez. Gracias Kobe. Te echaremo de menos.
- ORLANDO MAGIC , por Pablo Ignacio Benítez
Si bien Kobe Bryant esta plenamente identificado con una sola franquicia, llegando a decir que sangraba amarillo y púrpura en alusión a los colores de los Lakers, nadie puede negar que es el último gran icono de una generación de jugadores que recibieron el legado de Michael Jordan, con un estilo de juego vibrante y adeptos al showtime y patriadas individuales como pocos. Hemos visto jugadores de raza agresiva a montones, pero creo que esa mirada de tigre de Kobe, ese espíritu competitivo, instinto asesino que tiene es único, y eso es lo que lo hace distinto a todos los demás de su generación. No por algo lo apodan » Black Mamba».
- DALLAS MAVERICKS , por Pelayo Sanz
Era 20 de diciembre del 2005 y los Mavericks pagaron —y de qué manera—la derrota de los Lakers contra los Rockets la noche anterior. Kobe Bryant salió en modo «devorador de puntos», jugó solo en los tres primeros cuartos; no necesitó más para conseguir anotar 62 puntos. Tal fue su superioridad que si solo hubieran valido sus puntos, los Lakers habrían llegado al último cuarto con ventaja (62-61). En este partido el 24 angelino anotó 15 puntos en el primer cuarto, 17 en el segundo y unos estratosféricos 30 en el tercero, batiendo el récord de puntos en un mismo cuarto de Los Angeles Lakers y quedándose a solo 3 de igualar el récord de George Gervin —actualmente el récord lo tiene Klay Thompson con 37.
Este ha sido el mejor partido de Kobe Bryant contra los Mavs; pero sin ninguna duda el mejor momento se veía en cada enfrentamiento desde el 1999, juntando en el mismo parqué a dos leyendas de este deporte como Bryant y Dirk Nowitzki.
- BROOKLYN NETS , por Carlos Expósito
El soldado más longevo de púrpura y oro también ha conseguido memorables momentos contra una de las franquicias más perdedoras de la NBA como son los Nets. Contra New Jersey, su primera alegría fueron las Finales de la NBA de 2002, donde promedió 26.8 puntos, 5.8 rebotes, 5.3 asistencias y 1.5 robos en el barrido por 4 a 0 contra los Nets, aunque el MVP de esa serie fuese el Gran Shaquille O’Neal, que con este conseguía su tercer galardón de este tipo. Otro logro que no se le olvidará a Kobe es el 2+1 que consiguió contra New Jersey que le dio la victoria a su equipo el 13 de febrero de 2001, con el que finalizaba una estelar actuación en la cual anotó 38 puntos.
Por último, el highlight más reciente de la Mamba contra los Nets tuvo lugar en 2013, cuando, en el Barclays Center, Kobe fue capaz de escaparse de la defensa y encestar un increíble mate contra dos defensores. Gerald Wallace y Kris Humphries no olvidarán nunca este momento, estad seguros, porque hasta los aficionados de Brooklyn aplaudieron a Bryant.
- DENVER NUGGETS , por Laura Cristaldi y Eduardo Pérez
Nací en 1978, la misma quinta que Kobe Bryant, y para mí Black Mamba siempre ha sido un ídolo, un ejemplo a seguir. Aunque hasta hace un par de años no seguía tanto la NBA como ahora, de Kobe siempre se ha hablado mucho en Italia, mi país, ya que Kobe empezó a lanzar la pelota naranja cuando, siguiendo a su padre que jugaba en la segunda división italiana, creció entre Rieti, Reggio Calabria, Pistoia y Reggio Emilia.
Me gusta pensar que Kobe y yo nos hicimos mayores viendo los mismos dibujos animados, ya que en los años ’80 en la tele italiana había tan solo 6 canales nacionales, más las emisoras locales, que raramente proponían algo más interesante que subastas de alfombras o joyas de dudosa calidad; y me gusta pensar que ha sido también gracias a estos años en la provincia italiana que Kobe se ha convertido en el campeón que es.
Cuando el septiembre del año pasado decidí cumplir mi sueño yendo a Denver a ver unos partidos de mis Nuggets y mi querido Danilo Gallinari, calendario y tarifas de SkyScanner a la mano, escogí una serie de tres encuentros en el Pepsi Center, primero de los cuales frente a Los Ángeles Lakers: habría visto jugar a Kobe. Lo que aún no sabía en ese día de finales de verano es que aquel partido habría sido el último de Black Mamba en la Mile High City, ya que el jugador anunció su retirada un par de meses después.
Fue casi de casualidad, pero pasó: puedo decir de haber visto jugar a Kobe durante su tour de despedida. No es algo del cual pueda presumir todo el mundo, sobre todo a este lado del charco. Miles emociones se juntaron: mi primer partido de la NBA en vivo coincidió con la última aparición de Bryant en Denver. Pabellón lleno, muchas camisetas con el 24 de los Lakers, lástima que Kobe se lesionó y su partido duró poco más de un cuarto. Pero lo vi… Calentarse, dar indicaciones, anotar.
Y cuando, saliendo del pabellón, un vendedor ambulante me propuso una camiseta confeccionada ad hoc para el tour de despedida de Kobe por 20 dólares, no me pude resistir y la compré, como siempre suelo hacerme con las camisetas de los varios grupos metal que voy a ver en concierto. Porque Kobe es así, una estrella, alguien que ha dado tanto al baloncesto y se ha merecido todos estos homenajes que le han sido tributados en las varias canchas de la NBA y en el mundo entero.
El baloncesto sin él no será el mismo. Grazie di tutto, Kobe!
Es obvio que Kobe Bryant ha dejado recuerdos contra todas las franquicias de la NBA, y todas le recordarán, para bien o para mal.
En mi caso, recuerdo con cariño el año 2009. Yo era un imberbe que apenas sabía de NBA, ya que llevaba medio año viendo algún partido esporádico y empapándome de highlights de YouTube. Por aquel entonces, ver los vídeos de Kobe Bryant y la marcha de Pau Gasol a Los Ángeles hicieron que siguiera al equipo californiano con más fervor. Con los años, el amor por Kobe sigue estando ahí, al igual que el gusto por Pau, aunque hace ya tiempo decidí no animar fervientemente a ningún equipo NBA.
Ese año se enfrentaron Lakers y Nuggets en las Finales de Conferencia del Oeste. La serie fue para Kobe y sus espadas, Pau Gasol y Lamar Odom, entre otros, contra unos Nuggets que contaban con Melo, Billups o AI3 entre sus filas. En esa serie, Kobe promedió 34 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, llevando en volandas al equipo junto con Pau Gasol, un roster que, a la postre, ganaría el primer anillo del back-to-back contra Orlando Magic en las finales.
Es obvio que podría decir mil recuerdos de Kobe solo buscando “Kobe Bryant highlights vs. Denver Nuggets” en YouTube, pero aprovecho estas memorias para contribuir a la despedida de uno de los más grandes.
- INDIANA PACERS , por Samuel Delgado
Sin duda un partido que recordarán los Indiana Pacers de Kobe Bryant es el Game 4 de las Finales de la NBA del año 2000, en el que se enfrentaban los de Indianápolis y Los Angeles Lakers. Los californianos dominaban la serie 2-1, pero los Pacers esperaban empatar la final tras haber ganado el Game 3 con la baja de Kobe por una lesión en el tobillo.
Pero aún con el tobillo dolorido, Kobe salió a por todas en ese partido, y logró 28 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. Anotó solo 6 puntos en los dos primeros cuartos, pero cogió ritmo en la segunda mitad, liderando a su equipo. El partido se marchó a la prórroga, y con Shaquille O’Neal expulsado por faltas, Kobe tiró del carro con tres canastas decisivas. Tras un último triple fallado por Reggie Miller, los Lakers se llevaron el partido y pusieron el 3-1 en el marcador global.
No se trata de una actuación muy asombrosa en cuanto a anotación, pero Kobe jugó el partido tocado y consiguió liderar a su equipo a una victoria fuera de casa que a la postre resultó vital para que los Lakers se llevaran el primero de tres campeonatos seguidos.
- NEW ORLEANS PELICANS , por Javier Expósito
Si bien soy joven y nunca dediqué mi vida a mirar la NBA, miraba a Kobe Bryant cada vez que podía. Mi padre me dijo siempre que era el mejor jugador de la historia junto a Michael Jordan pero desde que empecé a interesarme más en el deporte soy fanático de New Orleans. Si bien no vi algunos de tus mejores momentos destrozando a mi equipo, como el Game Winner en 2001 y el famoso comentarista gritando «The Dagger!!», he visto como posterizabas a Okafor en el 2009 entre otros momentos que hicieron que salte del sillón para festejar una de tus jugadas espectaculares.
Pero hoy voy a hablar de la mejor actuación que pude ver por televisión contra mi equipo, los New Orleans Pelicans quienes eran los Hornets en ese momento. 6 de marzo del año 2013, en ese entonces Anthony Davis era rookie y los Lakers eran el equipo favorito a ganar el campeonato, contaban en sus filas con Nash, Kobe, Metta World Peace, Pau Gasol y Howard en su quinteto inicial. Si bien ese año no fue como se esperaba, Kobe tuviste unas de las mejores actuaciones que he visto en mi poca vida de NBA.
Kobe terminó con 42 puntos, 7 rebotes, y 12 asistencias, en ese partido no sabía si estar feliz porque mi equipo ganaba por 25 puntos en el momentos del descanso o estar triste por verte perder así. Pero aún así saliste del descanso y metiste 25 de tus 42 puntos y repartiste 10 de tus 12 asistencias para remontar un partido que parecía perdido desde un principio para poder terminar ganando 108-102.
- DETROIT PISTONS , por Albert Soto
Los Detroit Pistons han sido la pesadilla de muchos jugadores. La Motown se encargó de hundir a Bird, Magic, y de amargar los comienzos de Jordan. Posteriormente, los Pistons se llevaban por delante la dinastía que había gobernado la NBA hasta entonces, la asociación Kobe-Shaq (¿o fueron ellos los que se auto-destruyeron?). Toda estrella tiene sus altibajos, sus roces, pero como Kobe dice, «todo lo negativo, los desafíos, la presión, todo es una oportunidad para mí para mejorar». Esta es la frase que mejor define a la nueva leyenda, que sin ninguna duda ha sido el jugador que ha marcado la época post-Jordan.
«La gente simplemente no entiende cómo de obsesionado estoy por ganar». Kobe Bryant.
- TORONTO RAPTORS , por Mario Mansilla
Una de las leyendas de siglo XXI ve como su llama se apaga, quizás para siempre. Sin embargo, el mítico #8 y #24 de los Lakers se va de la liga dejando una huella que jamás se podrá borrar. Y de eso los canadienses de Toronto sabemos y mucho ya que contra los Raptors el escolta cuajó una de las, quizás, mejores actuaciones individuales de la historia.
- HOUSTON ROCKETS , por Andrea Serrador
Los mejores momentos de Kobe Bryant contra los Houston Rockets fueron todos aquellos en los que se enfrentó a Tracy McGrady en lo que siempre era un gran duelo entre dos de los jugadores de aquel momento, que eran muy competitivos y que siempre dejaban jugadas espectaculares para el recuerdo de cualquier aficionado al baloncesto.
Queda para el recuerdo aquel partido el 30 de marzo de 2007, cuando Black Mamba acabó con 53 puntos, anotando 25 de los últimos 28 puntos de los Lakers para recortar una desventaja de 12 puntos en el último cuarto y forzar el triple que empataba el marcador a 95 a falta de 11 segundos y enviaba el encuentro al tiempo extra.
Desafortunadamente el equipo angelino perdió aquel partido ya que no pudo parar a T-Mac y Yao Ming, pero Kobe siguió forjando su leyenda y consiguió su octavo partido de la temporada con 50 o más puntos, habiéndoles endosado a los propios Rockets otros 53 puntos anteriormente en esa temporada.
- SAN ANTONIO SPURS , por Felipe Rodríguez
Kobe-Spurs, Spurs-Kobe… esta rivalidad ha ido de la mano desde que Tim Duncan entró en la liga, y se puede decir que fue la más importante de la carrera de Kobe. Ningún equipo se ha enfrentado tantas veces a la ‘Mamba negra’ con tantos finales, remontadas y actuaciones épicas como el equipo tejano.
Si tengo que destacar sólo un momento, me quedaría con su actuación en las finales de la conferencia oeste del año 2001. En una enfrentamiento tan igualado, Kobe y los Lakers ganaron a los Spurs por la vía rápida.
Si ponemos todo en su contexto, San Antonio había quedado primero en su conferencia y eran los cocos de ese lado del cuadro. Después del anillo en el 99, una lesión de Duncan en el 00 no permitió a los Spurs disputar más allá de la primera ronda, y las finales de conferencia del 01 prometían guerra entre los dos últimos campeones del anillo. En el primer partido, Kobe se fue hasta los 45 puntos y 10 rebotes, destrozando a la mejor defensa de la liga lideradas por Duncan y Robinson. Terminaría promediando 33 pts, 7 reb y 7 asist y en esa serie se erigió la leyenda del siglo XXI que conocemos
- PHOENIX SUNS , por Nacho Losilla
Si a un fan de los Phoenix Suns le preguntas por un enemigo del siglo XXI es muy probable que la mayoría hablen de los San Antonio Spurs y los árbitros, pero un nombre que saldría con fuerza es sin duda el de Kobe Bryant. Al igual que cuando la Mamba Negra es preguntada por los Suns responde que no le caen nada bien.
- OKLAHOMA CITY THUNDER , por Joan Capó
El mejor momento que recuerdo de la Mamba Negra ante los Thunder no es tan bueno como el que recuerdo contra los Sonics. Seattle pilló a un Kobe Bryant más joven. En 2007, primer año que Kobe Bryant dejó el 8 por el 24, pudimos ver su mejor exhibición ante los Sonics.
Esos Sonics estaban empezando a desintegrarse, contando con una plantilla bastante lejana a los mejores años de la franquicia. En ese partido, Kobe tuvo una de esas noches. El escolta de los Lakers se fue hasta los 50 puntos en sólo 25 lanzamientos. Una noche más para un saco de noches espectaculares que se salía por todos los lados, especialmente en esos años en lo que los Lakers no tenían precisamente la mejor plantilla del mundo.
Así se forjó la leyenda de Kobe Bryant. Noche tras noche siendo el salvador de los angelinos desde 1996. Decidme, ¿si un jugador es el héroe de tu equipo 20 años seguidos, no estaríais horrorizados ante la idea de que se marche?
- MINNESOTA TIMBERWOLVES , por Alex Güell
Desde Minnesota nos gustaría recordar dos momentos de la carrera de Kobe Bryant para con la franquicia de Minneapolis. El primero sucedió durante las Finales de la Conferencia Oeste en los PlayOffs de 2004. Es lo más lejos que los Wolves han llegado nunca en su historia, con Kevin Garnett como jugador estrella y otros buenos complementos como Sam Cassell, Latrell Sprewell o Wally Szczerbiak en el equipo; pero Kobe y sus 24.3 puntos, 4 rebotes y 5.5 asistencias de media en los 6 partidos que duró la batalla se interpusieron en el camino de los Wolves. No fue un momento concreto; fue un palo tras otro, canasta tras canasta, que dejó muy tocados a los de Minnesota.
El segundo momento sucedió hace poco más de un año, en diciembre de 2014, cuando, con 36 años y un simple tiro libre de los que ha metido a centenares, sobrepasó a Michael Jordan en la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA. Superó al mentor, al ídolo, al maestro. Ese partido, además, terminó con victoria para “sus” Lakers y él acabó con 26 puntos.
- GOLDEN STATE WARRIORS , por Jonhatan Brua
En la redacción de Warriors debemos ser los únicos que no homenajeamos a Kobe pensando en algo que nos hizo sufrir. Sino en algo que hizo sufrir al baloncesto en general.
Era un 13 de abril, allá por el 2013. Kobe tenía 34 años, era la última oportunidad de Lakers de ir por el anillo en el año que ficharon a Howard y Nash. Marchaban 8º en la conferencia oeste con 2 partidos por jugar, en un partido clave contra Warriors para clasificar a PO. Teniendo un partidazo y llevando él solo el partido, antes del primer tiempo una caída lo dejo golpeado de su rodilla izquierda (tocada desde sus primeros años en la NBA) pero aún así siguió jugando y al mismo nivel.
En el último cuarto, quedando 3 minutos venía de anotar un gran triple frente a Barnes e intenta penetrar al aro pero una mala pisada provoca que se caiga y se rompa el tendón de aquiles y con él su carrera en la NBA. Renqueando sin poder caminar, fue a lanzar los 2 tiros libres y los encestó, luego salió del partido en lágrimas. Lakers terminaron ganando el partido 103-101 en el Staples y Kobe con 34 puntos. Ese día tendría que ser el final para cualquier jugador baloncesto en la historia, con 34 años y una lesión tan grave, pero no para Kobe Bryant, lo que ha caracterizado mejor a la Mamba, el saber jugar mediante el dolor de las lesiones, y el saber recuperarse de las graves.
Es sin duda un día negro para cualquier fanático del baloncesto y lo recordamos en su retirada. #GraciasPorTanto Kobe
- WASHINGTON WIZARDS , por Guillermo Sebastiá Bosch
Uno de los mejores momentos de la larga carrera de Kobe Bryant contra el equipo de la capital estadounidense tuvo lugar un 28 de marzo de 2003 en el Staples Center, en el cual el equipo angelino se llevó la victoria por 108-94. En este choque se enfrentaron dos de los mejores jugadores de la historia de la NBA.
Por un lado el considerado mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, que en aquel momento tenía la edad de 40 años. Y por otro lado, un joven Kobe de 25 años que afrontaba su séptima campaña en la mejor liga del mundo. Los Lakers se llevaron un cómodo choque en uno de los mejores partidos de Kobe con la camiseta de oro y púrpura, en el que el escolta anotó 55 puntos, 42 de ellos en la primera parte. Y por otro lado defendiendo la camiseta del equipo capitalino, Michael Jordan anotó 23 puntos.
Un duelo que posiblemente enfrentó a los dos mejores escoltas de la historia de la NBA.
- EUROPA , por Ignacio Ojeda
Todos hemos oído alguna vez hablar de Kobe Bryant, ya seas o no persona de baloncesto, ese nombre y apellidos, ligados a una camiseta, purpura y oro, un icono del deporte y un jugador que tuvimos la suerte de vivir en España. Su tenacidad era de sobra conocida, pero no fue hasta un partido de pretemporada, allá por Octubre de 2010 cuando descubrí en Kobe el hambre por ganar de una manera desaforada y a cualquier precio.
Seguramente te.tardaste.un par de dias para redactar y darle sentido al.articulo….muy bueno..
wooowww!!!! que recopilacion!!! exc articulo!