Michael Malone valora como positiva su primera temporada en los Nuggets

Declaraciones del coach resumiendo la temporada
Foto: Laura Cristaldi (CC)

Las evaluaciones de finales de temporada no están reservadas solo a los jugadores; por supuesto también para el entrenador Michael Malone es tiempo de hacer balances, evaluar el trabajo hecho hasta el momento y trazar las pistas a seguir para el futuro, junto con el GM Tim Connelly. Los comentarios han sido buenos, pero han salido a la luz aspectos a retocar para seguir creciendo.

“A nadie le gusta terminar la temporada a mediados de abril y tener veranos largos por delante, nuestro objetivo es el de acortar los veranos”.

Destacó Malone durante la entrevista de final de temporada con la prensa local, dejando filtrar algo de decepción por no disputar la post-season y resaltando los aspectos clave de su rol de primer entrenador:

“El aspecto más importante con un equipo tan joven creo que es la motivación. Mi lenguaje corporal no puede dejar traspasar emociones negativas hacia un equipo que quiere ser competitivo y ganar. Creo que esto era el mayor reto: ser siempre competitivos, disciplinados y hacer que los chicos fueran responsables, pero al mismo tiempo encontrar una manera de hacerles sentir queridos, y demostrar que realmente me importa de cada uno de ellos y que estoy con ellos. Creo que he hecho bastante un buen trabajo este punto de vista, pero lo puedo hacer mejor, yo también puedo y tengo que mejorar”.

Connelly se demostró encantado con el compromiso de Malone al frente de los Nuggets, pero el entrenador de la franquicia de Colorado no se quiere asentar y sabe que, como su equipo, tiene que aspirar a más.

“Sé que he mejorado, cuando empiezas a haberte sentado en un banquillo por 180-190 veces, es normal mejorar con respeto al primer día, tan solo con la costumbre y la experiencia que eso conlleva: conocer mejor la liga, relacionarme con los oficiales de juego, entender las exigencias del calendario sobre los más jóvenes, etc. Aún así yo mismo me pregunto ¿en qué puedo mejorar?

Comentando la temporada que acaba de terminar, asintió cuando le preguntaron si la consideraba un éxito:

“Yo creo que sí, aunque haya aficionados críticos que tan solo miren los números y consideren las 33 victorias un número pobre o se quejen si no hemos alcanzado los Playoffs una vez más. Pero creo que nuestros auténticos aficionados, los que nos han seguido cada noche y han podido vivir la evolución del equipo partido tras partido, valorarán positivamente el año, considerando que había un entrenador nuevo, una plantilla muy joven y que hemos tenido lesiones importantes”.

“Lo fundamental es que la cultura ha cambiado, y esto se ha visto desde el primer día. Nos habría encantado ganar más partidos, esto está claro, pero también hay que considerar que, con la lesión que ha mantenido a Chandler fuera por toda la temporada, éramos la segunda plantilla más joven de toda la liga. El año que viene tenemos que seguir con el proceso de reconstrucción y progreso, este es nuestro objetivo primordial”.

Los Playoffs están en la cabeza de coach Malone, así como en la de los jugadores:

“He dicho a mis chicos, en la charla antes del último partido, que el año que viene el último encuentro de liga regular tendrá que llevarnos a los Playoffs, y entonces será el comienzo de algo, no el final, tendrá que significar algo: luchar para los Playoffs o luchar para tener el factor cancha a favor. Este año no lo hemos conseguido, pero aún así hay cosas positivas a destacar, sobre todo el hecho que todos nuestros jugadores han ido perfeccionadose y muchos de ellos han tenido sus mejores temporadas y esto nos da esperanzas para el futuro”.

Hablando de la juventud de su plantilla, y el hecho que, con 5 picks de draft a disposición, podría rejuvenecerse aún más, así comentó Malone:

“El aspecto más positivo a tener en cuenta de una plantilla con tantos jugadores jóvenes es su potencialidad, el espacio para el crecimiento. El miedo, si se tuvieran que añadir más jóvenes, es que es muy complicado ganar en la NBA y ser consistente si eres tan joven. Tenemos una gran directiva, creo que Connelly y sus colaboradores han hecho un gran trabajo y seguramente lo harán también en vista de la próxima temporada entre draft, agencia libre y posibles traspasos”.

“Realmente no sé cuál será la plantilla que tendremos a disposición durante el training-camp, porque los cambios en la NBA son a la orden del día, de todas formas mi reto para cada uno de mis jugadores es el de volver siendo un jugador mejor. Hemos dado a cada uno de los integrantes de nuestra plantilla una lista de deberes, de aspectos en los cuales tienen que trabajar, y les ayudaremos: vamos a pasar mucho tiempo con nuestros jugadores este verano. Es evidente de que si cada uno vuelve habiendo mejorado, ya solo con esto vamos a ser un equipo más competitivo. A cambio, mis colaboradores y yo también les hemos prometido que volveremos siendo un mejor cuerpo técnico”.

El jugador que más ha progresado a lo largo de la temporada ha sido sin duda Emmanuel Mudiay, así habló Malone acerca del base congoleño:

“Desde el primer día hasta ahora su mejora ha sido tremenda. Perder un mes de juego por esa lesión de tobillo que tuvo en diciembre fue posiblemente la mejor cosa que le habría podido pasar: no es un secreto que desde que volvió de aquella lesión jugó su mejor baloncesto. Estaba mejor tanto en la mente, en el cuerpo; trabajamos en hacer ralentizar su ritmo de juego, pero en hacerlo más agresivo, y cuando Emmanuel empezó a ser más agresivo y a jugar con confianza en sus medios, su nivel de juego creció repentinamente. Pero tiene que seguir progresando en el tiro, y también trabajar el aspecto defensivo, así como todos los demás, ya que en defensa hemos tenido varias lagunas que tenemos que colmar”.

“Lo mismo se puede decir de Gary Harris. Se merecería  ganar el premio al jugador más mejorado. El salto que ha dado desde su temporada de rookie, cuando la gente se preguntaba si fuera un jugador válido para la NBA, hasta el segundo año en el cual demostró que sí porque tuvo la oportunidad, ha sido brutal”.

Siguiendo con el análisis individual de la plantilla:

Will Barton también este año tuvo su mejor temporada, y encontró continuidad. Gallinari también disputó su mejor temporada. Y estoy convencido que el año dos de Mudiay, Jokić y Nurkić será mejor que este año. Si Nurkić hubiese estado sano por toda la temporada se habría notado un grande progreso, basta con ver como mejoró Nikola desde la Summer League hasta ahora. Tiene que hacerse más fuerte y preparar su cuerpo y su cabeza para estar al top por 82 partidos”.

Hablando de mentalidad ganadora, así quiso despedirse Malone:

No vamos a ir desde la nada a ser campeones, pero cualquier cosa que hagamos tiene que ser con el campeonato en la cabeza. No podemos el año que viene jugar justo para clasificarnos para los Playoffs, sino todo lo que se haga dentro de la franquicia tiene que ser con el fin de ganar un campeonato algún día: esta ciudad se lo merece, los aficionados se lo merecen y nuestros jugadores se lo habrán merecido también cuando llegue ese día, pero hay que construir esto paso a paso, añadiendo las piezas justas, con sabiduría, hacerlo juntos y construir algo especial”.

No podemos que estar de acuerdo con nuestro coach, que hemos aprendido a adorar a lo largo de esta temporada. Hasta el año que viene, ¡más y mejor! Go Nuggets!

Denver NuggetsEmmanuel MudiayGary HarrisMichael MalonenbaNBA en españolSomosBaskettim connellyWill Barton
Comentarios (0)
Dejar comentario