Tras los dos primeros partidos en la eliminatoria que está enfrentando a los Miami Heat y a los Charlotte Hornets, parecía que el equipo de Florida tendría una eliminatoria plácida, ya que mostraron un gran nivel de juego y se mostraron muy superiores frente al equipo de North Carolina. Sin embargo, tras los dos encuentros disputados en Charlotte, la dinámica parece que ha cambiado y que no existe esa gran diferencia entre las dos franquicias.
La eliminatoria se empató en la madrugada del lunes al martes a dos victorias por equipo, y ahora la serie se vuelve a trasladar a Florida con una gran expectativa de como se desarrollará el resto de la serie. El empate en esta serie se debe a que los dos bases de los Hornets han cogido el ritmo del equipo y les están guiando para competir contra el equipo de Wade y compañía.
Tras la lesión de Nicolas Batum en el segundo encuentro, parecía que era un golpe definitivo para los Hornets, sin embargo parece que la vuelta al Time Warner Cable Arena ha revitalizado al equipo de Steve Clifford. Gran parte de culpa de estas dos victorias las podemos encontrar en la variación que ha hecho en el quinteto Clifford. El entrenador de los Hornets ha decidido apostar por un quinteto más alto. ¿Quién iba a decir que en estos tiempos que corren en el baloncesto un equipo puede cambiar positivamente con un quinteto más alto?. Pues bien, estos Hornets han visto como un quinteto formado por Marvin Williams en la posición de «3» y con Kaminsky en la de «4» les ha resultado muy útil para empatar la eliminatoria. Además Clifford también ha dado entrada en el quinteto a Al Jefferson en detrimento de Cody Zeller, que estaba sufriendo mucho contra Whiteside.
A pesar de la variación en el quinteto lo que parece que ha cambiado el devenir de la eliminatoria ha sido que en los dos últimos encuentros el ritmo de los partidos lo han marcado tanto Jeremy Lin como Kemba Walker. Estos dos bases están marcando un ritmo de juego alto, que permite a su equipo competir frente a un equipo más veterano y desgastado físicamente. Además se están turnando perfectamente en la dirección del equipo, apareciendo uno cuando el otro no está en cancha o está cansado en determinados tramos del partido. En el último encuentro se pudo apreciar como en los primero cuartos el ritmo del encuentro lo manejaba principalmente el base de descendencia asiática, para luego dar definitivamente las riendas del equipo a uno de los jugadores más determinantes en los momentos finales del encuentro, como es Kemba Walker. El base de New York anotó un total de 11 puntos en el último cuarto que fueron determinantes para que su equipo se alzara con la victoria. En los dos últimos encuentros Walker ha promediado 25,5 puntos y Jeremy Lin 19,5 puntos, dando muestra del gran nivel que están desarrollando.
Al finalizar el encuentro se pronunciaron respecto a la importancia de estos dos jugadores en estos dos últimos encuentros tanto el propio entrenador de los Hornets como jugadores del equipo como de los Miami Heat. Todos ellos destacaban a ambos bases del equipo presidido por Michel Jordan, resaltando el ritmo intenso que están llevando a cabo y como están consiguiendo puntos fáciles para su equipo a través de las penetraciones a canasta. Sin ir más lejos, Jeremy Lin ha conseguido ir a la línea personal hasta nueve veces en el último partido.
En estos momentos parece que la eliminatoria está más igualada que nunca, mostrándose los dos equipos muy fuertes en sus canchas. Parece que todavía es favorito el equipo de Florida por contar con factor cancha a su favor, pero tener un mal encuentro podría suponer caer eliminados ante unos combativos Hornets. Se espera que siga siendo una de las eliminatorias más entretenidas de estos principios de Playoffs. De que Jeremy Lin y Kemba Walker continúen mostrando el nivel ofrecido estos últimos encuentros pasan las aspiraciones de los Hornets de pasar de ronda en estos Playoffs.