El canon ACB se queda como está

La Asamblea Extraordinaria ha decidido

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, en disposición a una petición realizada por el Autocid de Burgos ha solicitado la supresión del canon de ascenso a ACB debido a que la consideran una cláusula abusiva y poco equitativa para los equipos de LEB Oro que logran por méritos deportivos ascender a la máxima categoría del baloncesto español.

Esta resolución no es en firme, pero desde la Asociación de Clubes de Baloncesto se han reunido esta mañana en una Asamblea Extraordinaria para tratar este tema como punto principal, además del acuerdo con Orange y el conflicto FIBA-Euroliga.

A la hora de presentar el informe trasladado por la CNMC a los clubes asistentes a esta Asamblea Extraordinaria se ha hecho dese un prisma legal. Los colegiados especialistas han alegado que el acuerdo refrendado por el Consejo Superior de Deportes en forma de convenio colectivo entre la ACB y ABP les da la fuerza legal suficiente para no acatar las recomnedaciones dispuestas en este primer informe. ¿Qué significa esto? A efectos prácticos, los distintos clubes se han negado en rotundo a abolir el canon de ascenso de LEB Oro a ACB debido a que según su criterio no incumple ningún estamento legal. La CNMC parece opinar distinto a ellos, pero si no se llega a un acuerdo que contente a ambas partes, la eliminación o no del canon dependerá de los poderes legislativos ordinarios.

Este proceso será largo, muy largo. Con unas elecciones generales de por medio todo indica que el canon permanecerá activo al menos hasta la renegociación del convenio que, recordemos, está vigente hasta el año 2017 con posibilidad de prórroga hasta 2018 en caso de no acuerdo entre ambas partes. A falta de conocer la resolución definitiva de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias, que dé inicio al litigio entre ACB y la CNMC, todo seguirá igual. Este proceso judicial podría resolverse con un acuerdo que contente a ambas partes o prolongarse en el tiempo. Las distintas apelaciones y el mismo proceso legal harían de esta resolución algo prácticamente estéril.

En esta Asamblea Extraordinaria también se ha hecho referencia al acuerdo firmado por los clubes con cupo Euroliga y la propia liga europea. El presidente de la ACB, Francisco Roca ha puesto sobre la mesa las distintas conversaciones existentes entre la Federación Española de Baloncesto y ACB en referencia a la exclusión de la selección nacional de baloncesto de las distintas competiciones internacionales.

El otro punto del día a tratar ha sido la querella entre la Asociación de Clubes de Baloncesto y Orange. Para resolver este conflicto, se ha decidido indemnizar a Orange con un montande de 2,8 millones de euros a pagar en varios plazos a lo largo de 6 años. Con ello se despeja la incógnita de dónde se podrá ver la llamada mejor liga europea de baloncesto el próximo año, que seguirá retransmitiéndose en España en modalidad de pago por Movistar+.

ACBcañonEuroligafebFIBAfrancisco rocaimgOrangeSomosACB
Comentarios (0)
Dejar comentario