LeBron James apoya la propuesta de Tyronn Lue

El cambio de entrenador parece que está siendo positivo
Fuente: commons.wikimedia.org (CC)

Dos anécdotas separan a los dos últimos entrenadores de los Cavs, la primera es referida al ex entrenador David Blatt y como LeBron James hizo caso omiso de sus instrucciones en el final del partido ganado contra los Chicago Bulls los pasados Playoffs, y la segunda las declaraciones de LeBron alabando a su entrenador Tyronn Lue tras la victoria ante Atlanta Hawks en los presentes Playoffs. Estas dos anécdotas podrían ser solo eso anécdotas, pero la separación entre ambas engloba algo muy importante en un equipo de la NBA, que es el apoyo de la mayor estrella del equipo al entrenador.

Muchos no entendieron el cambio de David Blatt a mitad de temporada y más viendo las estadísticas que ha arrojado ese cambio y que no han diferenciado mucho a Lue de su predecesor, de hecho Blatt tiene mejor registro con un 30-11 que Lue con su 27-14. Pero no todo son las estadísticas y eso es lo que nos enseña las anécdotas antes mencionadas, la conexión entre el entrenador y el grupo, sobre todo la relación con la máxima estrella. El cambio más importante en los Cavs puede que no haya sido una gran mejora en el juego o una serie de victorias aplastantes, sino la conexión de un grupo.

El apoyo a un entrenador por parte de sus jugadores es lo que nos hace saber el respeto que le tienen los mismos dentro del campo y aquí vemos la gran diferencia con Blatt. Mientras que Blatt nunca recibió una palabra de aliento e incluso siempre se discutía su relación con las estrellas del equipo, a Tyronn Lue parece que todo son palabras de aliento y haciendo que las victorias del equipo también sean sus victorias e indicando que la influencia de Lue tiene mucho que ver en esas victorias.

El mayor apoyo viene de LeBron como no puede ser de otra manera, al ser la cabeza visible del proyecto de los Cavs, y lo hace con sus declaraciones a la primera ocasión que puede. En su último partido con Atlanta habla de varias decisiones tomadas por su entrenador y como apoya el plan que él y su equipo plantean.

«Hemos seguido el plan de juego que nuestros entrenadores habían planteado». dijo LeBron en relación con la estrategia que siguió el equipo para la defensa del escolta de los Hawks, Kyle Korver, que solo conseguiría una canasta en el primer partido de la serie.

«Nuestro entrenador y nuestro equipo de entrenadores son de mucho nivel, y solo tratan de manejar los momentos… Es una sensación de mantener la calma en la línea de banda, no importa si tenemos ventaja o no.» dijo Lebron en relación con las reacciones que había tomado Lue cuando los Cavs habían desperdiciado 18 puntos de renta.

«Hay cambios a la mitad del partido que la gente no ve y depende de nosotros seguir los planes que van estableciendo los entrenadores para solucionarlos» dijo LeBron en relación con los ajustes de final de partido.

Estas declaraciones hablan de esta nueva relación entre LeBron y su nuevo entrenador. No es que el jugador de Akron nunca haya apoyado a sus entrenadores, pero las personas que le conocen dicen que siempre los está poniendo a prueba y que les abandona si los argumentos que dan no le convencen. Viendo la relación que tuvo con David Blatt parece que los argumentos planteados por el que fuera entrenador de Maccabi no lo convencieron y al parecer viendo las declaraciones parece que los nuevos argumentos expuestos por Lue han convencido al jugador de Akron.

Tyronn Lue ha hablado de su relación con la estrella de los Cavs y como está intentando mantener a LeBron dentro de su plan de juego sin tener una mala relación con la estrella.

«Me lo hizo ver Phil Jackson,» dijo Lue. » Creo que simplemente es tener un plan, permanecer en él y ser positivo con los chicos.»

Pero no solo la conexión con el grupo y la relación con LeBron han sido uno de los cambios que se han producido, la mano de Tyronn Lue se ha visto en otros aspectos, el más importante es el nuevo peso que Kevin Love ha tomado en el equipo. Todo el mundo esperaba más del Big Three formado por Irving, Love y LeBron pero el año pasado no hubo un buen acoplamiento y el final de la temporada vino marcado por las lesiones de dos de sus integrantes, que nos privó de ver al Big Three en la final que disputó el equipo contra Golden State Warriors. El problema vino con el inicio de la temporada y como la unión del tridente parecía que seguía sin producirse y sobre todo la conexión con Love, pero el cambio de entrenador y la llegada de Lue parece que se ha tomado este problema muy en serio atacándolo desde dos extremos; el primero era conseguir que James e Irving implicaran a Love en el juego y el segundo era conseguir que Love se implicara en el juego en los momentos decisivos de los partidos.

Este cambio no ha sido ni instantáneo ni perfecto pero sí que se han podido ver avances. En el primer partido en el que Love tuvo un mal día desde el tiro, con 4 de 17, se mantuvo implicado en el último cuarto e Irving y LeBron siguieron buscándolo. Así, Love pudo aportar, acudiendo cinco veces a la línea de tiros libres y consiguiendo tres rebotes en la recta final del partido. Este cambio también ha sido mencionado y alabado por LeBron.

«Es seguir siempre en contacto, no importa el momento del juego» dijo LeBron. «Podemos equivocarnos, pero él (Tyronn Lue) siempre dice: «OK, vamos a pasar a la siguiente posesión y a averiguar de que manera podemos ser mejores.»

¿Continuará Lue trabajando la temporada que viene con James, Love e Irving? Es bastante difícil de decir, ya sabemos cómo es la máxima competición de cualquier deporte, un equipo con tres días malos y ya ha nacido una crisis y sobre todo la no obtención del anillo por parte de los Cavs dejaría muy tocado a un equipo construido para ganar.

«Creo que cuando uno está tranquilo y no forcejeando con el equipo, las cosas van mejor» dijo Lue. «Creo que si reaccionas a cada llamada individual, a cada rotación o a cada tiro, no se da confianza al equipo.»

 

Atlanta HawksChicago BullsCleveland CavaliersDavid Blattkevin lovekyle korverKyrie Irvinglebron jamesnbaNBA en españolSomosBasketTyronn Lue
Comentarios (0)
Dejar comentario