Tras conocerse ayer la noticia de que Frank Vogel no seguiría al mando de los Indiana Pacers, empiezan a salir a la palestra los primeros nombres que podrían llegar a ser el entrenador del equipo de Indianápolis la próxima temporada. En la rueda de prensa de ayer , Larry Bird dijo que tenía una lista de candidatos a los que empezaría a llamar a partir de hoy, y en SomosBasket nos aventuramos a adivinar cuál podría ser esa lista.
MIKE D’ANTONI
Si Bird quiere jugar ofensivo, D’Antoni encajaría bien en el sistema, aunque sería necesario contar con un base muy móvil capaz de hacer jugar a sus compañeros fácilmente. Sus mejores años fueron con aquellos Phoenix Suns de Steve Nash y Amar’e Stoudemire, equipo con el que acabó ganando el galardón de Entrenador del Año la temporada 2004-05, y en el que creó una ofensiva basada en ataques rápidos y el espaciado en la pista.
Sus etapas peor recordadas son la de New York Knicks, cuando hubo el fenómeno «Linsanity» y llevo al equipo de la Gran Manzana a los playoffs, y la de Los Angeles Lakers de Howard, Nash, Kobe y Pau, que acabó siendo un fiasco. Esta temporada ha ejercido como entrenador asistente de los Philadelphia 76ers, y tiene un récord de 455-426 en 12 temporadas como entrenador.
BRIAN SHAW
Shaw y Bird fueron compañeros de equipo en los Celtics y siempre han sido buenos amigos. Es discípulo de Vogel, fue su entrenador asistente durante dos temporadas en la que ayudó al equipo a llegar a las Finales de la Conferencia Este, y tanto Paul George como George Hill le tienen en alta estima de su tiempo con los Pacers.
Su primer trabajo como head coach llegó de la mano de los Denver Nuggets, pero no acabó muy bien. En dos temporadas el récord fue de 56-85 y la relación con los jugadores se deterioró hasta tal punto que acabaron por despedirlo. Hace poco Ty Lawson confesó que Shaw aplicaba la misma ofensiva en los Nuggets que Vogel, así que parece que esta opción, a pesar de que Bird ya intentó que fuera el entrenador hace tres años antes de renovar a Vogel, no sería la más adecuada.
JEFF HORNACEK
Si quieres más ataque, probablemente el hombre sea Jeff Hornacek. Fue despedido a mediados de esta temporada en los Phoenix Suns, siendo esta su tercera temporada como entrenador jefe. Es conocido por sus habilidades tácticas ofensivas, una de las mayores debilidades de Vogel como entrenador. Hornacek hizo un trabajo excepcional en la temporada 2013-14 llegando a las 48 victorias, y fue uno de los candidatos a llevarse el galardón de Entrenador del Año.
Hornacek se merece otra oportunidad de entrenar en la NBA, y con un asistente defensivo, quizá sea uno de los que mejor pueda encajar en estos Pacers.
RANDY WITTMAN
Wittman nació en Indianápolis, y jugó para los Pacers durante cuatro temporadas a principios de los 90. Ha tenido una larga carrera como entrenador, pero destaca sobre todo la etapa más reciente con los Washington Wizards, a los que llevó a las semifinales de conferencia la pasada campaña. No obstante, Wittman solo ha tenido dos temporadas con récord positivo de las ocho en las que ha entrenado.
Fue despedido el mes pasado tras conseguir un récord de 41-41 y no alcanzar los playoffs con el equipo capitalino.
NATE MCMILLAN
McMillan ha sido el entrenador asistente de Vogel las últimas tres temporadas y fue entrenador jefe de los Seattle SuperSonics y de los Portland Trail Blazers por 12 temporadas. Tiene un récord de 478-452, teniendo como mejor temporada la 2008-09 con los Blazers llegando a las 54 victorias, aunque fueron apeados en primera ronda de playoffs.
Es conocido por tener buena relación con los jugadores, y además está en el staff de la selección de EEUU. El problema es que, si Bird quiere un equipo más rápido, McMillan sería el último hombre a contratar, ya que en sus últimas seis temporadas como entrenador en Portland, los Blazers acabaron como el 28º equipo en ritmo una vez, 29º dos y 30º hasta en tres ocasiones.
JIM BOYLEN
Desde 2011 a 2013, Boylen fue el ayudante de Vogel y consiguió labrarse una reputación como asistente. Tanto es así que se fue a San Antonio para ayudar a Gregg Popovich con los Spurs. Esta temporada la ha pasado como asistente de Fred Hoiberg en los Chicago Bulls, y parece que Boylen ya está listo para tomar el mando de un equipo definitivamente.
A Boylen se le conoce por ser un maestro de los fundamentos del juego y por ayudar a los jugadores a dejar de lado los defectos y maximizar sus virtudes, lo que conduce a que se conviertan en mejores jugadores en ambos lados de la cancha.
MIKE WOODSON
Woodson jugó 11 temporadas en la NBA y ha tenido algo de éxito como entrenador. Con los Atlanta Hawks creó un ataque alrededor de Joe Johnson que le dio sus frutos, ganado 53 partidos en la temporada 2009-10, aunque quedando eliminados en la semifinales de conferencia.
Muchos recordarán a Woodson por su etapa en los New York Knicks, consiguiendo su mejor temporada en una década con 54 victorias en el curso 2012-13, jugando con Carmelo Anthony de ala-pívot, algo que Bird estaba intentando implementar con Paul George desde el verano pasado. Esta temporada la ha pasado como asistente de Doc Rivers en Los Angeles con los Clippers.
MARK JACKSON
Jackson entrenó a los Golden State Warriors y los llevó a dos temporadas positivas con un récord 121-109, además de llegar a playoffs antes de ser sustituido por Steve Kerr. Es destacable que Jackson conoce la casa, y es que jugó para los Pacers durante seis temporadas y se le conoce por ser un gran motivador, algo que podría venir muy bien al vestuario.
Los Warriors en la última temporada con Jackson como entrenador, la 2013-14, tuvieron un rating ofensivo de 107’5 puntos por 100 posesiones y promediaron 104’3 puntos por partido, siendo el 10º mejor ataque de la liga, algo que a los Pacers ya les vendría bien.
Jackson fue despedido por tener algunas diferencias con el dueño de los Warriors Joe Lacob y a partir de ahí con Steve Kerr, ya conocemos como sigue la historia.