Desde la primera temporada de la liga de desarrollo, allá en la temporada 2001-2002, cuando sólo competían 8 equipos, el número de equipos que la conforma ha aumentado notablemente.
19 de los 30 equipos de la NBA ya tienen su propio equipo afiliado en la liga de desarrollo, más conocida como la D-League, y al inicio de la próxima temporada serán 22, después de la confirmación de los nuevos equipos afiliados a los Charlotte Hornets, Brooklyn Nets y Chicago Bulls.
Entre los otros 8 equipos que restan sin equipo en la D-League, se encuentran Los Angeles Clippers, quienes están trabajando duro para formar un equipo de cara a la temporada 2017/2018, ya que actualmente, los conjuntos que no poseen equipo propio deben pasar por el sistema de asignación flexible para que sus jugadores puedan ser enviados a algún equipo que esté afiliado a otro de la NBA.
Este fue el caso de C.J. Wilcox, quien jugó esta temporada con los Canton Charge y los Bakersfield Jam mientras no estaba con los Clippers, y el caso de Branden Dawson, quien se recorrió todo el país para jugar con los BayHawks Erie, Grand Rapids Drives y también en los Bakersfield Jam.
Doc Rivers, entrenador jefe y General Manager del equipo, ha declarado sobre el tema:
«Vamos a hablar de ello, seguro, no sé si vamos a ser capaces de hacerlo para el inicio de la siguiente temporada, pero es algo que queremos hacer. Estamos un poco lejos aún, pero hemos tenido conversaciones que podrían hacer que esto ocurra, posiblemente. No me gusta el hecho de que C. J. y Branden tuvieran que viajar por todo el país”.
Lo ideal sería que cada equipo tuviera su propio filial para así poder tener a sus jugadores más cerca y que puedan trabajar con el propio sistema del equipo, para que se adapten mejor cuando tengan minutos en la plantilla del equipo NBA.