Análisis de temporada 2015-16: Portland Trail Blazers

Han sido infravalorados toda la temporada

Análisis de la temporada 2015/2016: Portland Trail Blazers.

Portland Trail Blazers. Imagen cedida por Rachael Hoops (CC)

Verano

Si el inicio del verano de la franquicia no fue el peor de la historia de una franquicia NBA, como mínimo lo rozó. LaMarcus Aldridge, Nicolas Batum, Robin López y Arron Afflalo abandonaban el barco de los Blazers, o lo que es lo mismo, cuatro de los cinco titulares se marchaban. Tras eso el objetivo era claro: formar un equipo joven que rodeara correctamente a su nueva estrella, Damian Lillard, a quien ataron con un enorme contrato. Para ello llegaron dos jugadores que su cartel era de prometer mucho pero que aún no habían demostrado el que, Allen Crabbe y Mason Plumlee. Y otros dos que ya llevaban tiempo en la liga siendo jugadores de segunda fila, Al-Farouq Aminu y Gerald Henderson.

Visto lo visto todo el mundo condenó a los chicos de Terry Stotts al tanking y la los imaginaban luchando con los Philadelphia 76ers y los Ángeles Lakers luchando por la última posición.

Pero Damian Lillard decidió actuar enseguida como líder y tras saber cual sería la plantilla definitiva para la temporada 2015-2016 decidió reunir a todos sus compañeros un mes antes de que la franquicia los llamara para empezar ya a entrenar y crear un vínculo importante entre ellos. Aún así, las ilusiones de los aficionados no eran para nada esperanzadoras.

Otoño

La temporada 2015-2016 empezaba y las malas expectativas parecían confirmarse. Aunque en los primeros partidos se consiguieron algunas victorias, el juego del equipo no era bueno y rápidamente empezaron a llegar rachas de derrotas que parecían eternas. Y tan solo se conseguía alguna que otra victoria en casa. Entonces para colmo llega diciembre y con el equipo claramente en una mala racha se lesiona primero Meyers Leonard y una semana después Damian Lillard tiene que estar unos partidos de baja también por lesión.

De tal manera que el equipo se encontraba en diciembre en un escenario desolador. Aunque había una luz de esperanza llamada C.J. McCollum que estaba demostrando que la titularidad no le venía grande, que lo que habíamos visto en los anteriores playoffs no era un espejismo y que estaba dispuesto a asumir todos los galones que hicieran falta convirtiendo se en el escudero de Damian Lillard.

Con la vuelta del líder del equipo y la llegada de fin de año, empezaron a llegar algunos buenos resultados, aunque el equipo acabaría el 2015 sin llegar al 50% de victorias y la posibilidad de llegar a los playoffs era impensable aún para la gran mayoría de aficionados.

Año nuevo, vida nueva

Seguramente ese debía ser el mensaje que se enviaron por el grupo de whatsapp del equipo para felicitar el año nuevo.

Los Portland Trail Blazers tenían claro que tenían que cambiar su juego si querían conseguir buenos resultados. Y Damian Lillard se convirtió en el faro de un equipo que empezaba a funcionar en el sistema que había ideado Terry Stotts. De tal manera que las rachas de derrotas se convirtieron en victorias y el equipo llegaba al parón del All Star con energías renovadas. Aún así, Damian Lillard no era escogido para participar en el partido de las estrellas y el único representante Blazer en el fin de semana del All Star era C.J. McCollum por partida doble en el concurso de triples y el de habilidades.

Graso error de la liga que lo único que provocó fue la furia de Dame y sus compañeros, a la par que la alegría de los aficionados de Portland Trail Blazers. Tras el parón del All Star se confirmó que el 2016 le estaba sentando de perlas a la plantilla de Portland, de tal manera que el equipo tan solo perdió dos partidos de once en el mes de Febrero, llegando a ganar de 32 puntos a los Golden State Warriors. Y Lillard empezó a demostrar su nivel MVP, además que el gran momento de forma sirvió para la elección de Terry Stotts como el entrenador del mes de Febrero en el Oeste.

Gracias a eso los playoffs ya estaban más cerca y la ilusión era cada día más grande.

Pasado el mágico mes de Febrero, el calendario se volvía más complicado. Varios partidos con rivales directos y alguna que otra gira por el este hicieron que el equipo bajara el ritmo pero igualmente seguía escalando posiciones en la tabla de clasificación y Damian Lillard completaba su segundo partido de la temporada con cincuenta puntos o más. Entonces se complicaron las cosas con la nueva lesión de Meyers Leonard que va a ser baja quizás hasta diciembre. Pero de nuevo Terry Stotts demostró porque es el segundo en la clasificación para el COY (que no hubiera pasado nada si hubiera sido elegido el primero) y ajustó las rotaciones de tal manera que el equipo seguía siendo igual o más competitivo.

En la recta final de la regular season los Portland Trail Blazers se vieron beneficiados de las múltiples bajas que iban sufriendo los Memphis Grizzlies y se acabaron haciendo con la quinta posición del oeste ante la sorpresa de toda la liga, aficionados y expertos. Los playoffs ya estaban aquí y el primer rival a batir eran los Ángeles Clippers.

Playoffs

Otra vez se repetía la misma historia que al inicio de la temporada regular. Absolutamente nadie contaba con que los Portland Trail Blazers pasaran a las semifinales del oeste. Es más, los dos primeros partidos parecían confirmarlo, los Ángeles Clippers los habían ganado por más de veinte puntos. Pero el infierno que puede llegar a ser el Moda Center devolvió el empate inicial a la serie y se volvía a Los Ángeles con Chris Paul y Blake Griffin, lo que provocó que el pase de los Trail Blazers a las semifinales de conferencia fuera inevitable.

Habiendo eliminado a los Ángeles Clippers, a los Portland Trail Blazers les tocaba vérselas con los Golden State Warriors con un Stephen Curry que se perdió tres duelos por lesión. El 4-1 final de la serie a favor de los vigentes campeones no refleja en absoluto lo que ha sido en verdad esta eliminatoria. Los chicos de Terry Stotts han dado la cara y aparte del primer partido, en todos han ido liderando el partido en la primera mitad y se han decidido en los últimos minutos, más por la inexperiencia de los Portland Trail Blazers al ser una plantilla joven que otra cosa. Pero como el mismo Klay Thompson (MVP de la eliminatoria sin duda) ha reconocido, ha sido la eliminatoria a cinco partidos más igualada de la historia. 

Planes de verano

Los Portland Trail Blazers no tienen ningún pick para seleccionar a nadie en este draft, aunque no creo que eso le preocupe mucho a Neil Olshey, ya que de jugadores jóvenes va sobrado este equipo y este draft no se puede decir que apasione mucho más allá de tres o cuatro jugadores.

Pero en cuanto a la agencia libre, espera un verano divertido. Hasta ocho jugadores pueden ser agentes libres. Cuatro son seguros:  Chris Kaman, Gerald Henderson y Brian Roberts. Otros tres van a ser agentes libres restringidos: Allen Crabbe, Moe Harkless y Meyers Leonard. Y dos tienen contrato no garantizado: Cliff Alexander y Luis Montero.

Ahora, por espacio salarial no va a ser. Neil Olshey tiene hasta unos cuarenta millones para gastar este verano en renovaciones y fichar a algún jugador experimentado en esta agencia libre. Así que si consiguió rehacer un equipo a contracorriente el pasado verano, en este podemos esperar cualquier cosa.

Lo positivo

MVP de los Portland Trail Blazers 2015/2016

Damian Lillard. ESPN

Imposible imaginarse la temporada de los Portland Trail Blazers sin este jugador. Líder absoluto del equipo tanto dentro de la pista como fuera de ella. A pesar de que haya sido elegido en el octavo puesto en la carrera por el MVP, para muchos lo ha sido. El equipo lo ha necesitado en todo momento e incluso se ha creado una cierta lillarddependencia. En esta temporada ha roto todo tipo de récords posibles de la franquicia. 

Sin duda alguna, que no le seleccionaran para el All Star empezó a encender su fuego competitivo que le ha llevado a liderar al equipo cuando todo el mundo los daba por muertos. Sus números hablan ya por si solos, es su tercera temporada en la liga ha promediado 26.5 puntos, 4.5 rebotes y 6.3 asistencias por partido. Con esto ha dejado claro que va a ser el futuro de la franquicia y ya exige el respeto que aún no le ha dado la NBA.

Revelación de la temporada de Portland Trail Blazers:

C.J. McCollum. Fuente: ESPN

El escudero y compañero de backcourt de nuestro MVP. Su salto de calidad ha sido asombroso, de tal manera que la NBA le ha reconocido el mérito nombrándolo el MIP y el Team USA lo ha invitado a participar en su training camp. Ha asumido con toda la tranquilidad el rol de escolta titular tras la marcha de Arron Afflalo a los New York Knicks e incluso a aportado más de lo que aportaba Afflalo. Se ha aprovechado de tener a Damian Lillard al lado para que le enseñara y han crecido juntos hasta convertirse en uno de los backcourts más temidos de la liga gracias a su enorme capacidad ofensiva. Además, el bueno de Christian James McCollum se ha convertido en un jugador decisivo en los momentos finales llegando a ser clutch en algunos partidos.

Sus números vuelven a demostrar la gran campaña que ha realizado promediando 20.5 puntos, 3.6 rebotes y 3.3 asistencias por partido. 

El arquitecto de estos Portland Trail Blazers

Terry Stotts. Fuente: Portland Trail Blazers (CC)

Sería injusto no nombrar al entrenador de estos Trail Blazers. Ha sabido reconducir al equipo hasta los playoffs y adaptarse a las circunstancias, como la lesión de Meyers Leonard donde cambió el quinteto titular introduciendo a Maurice Harkless como alero y desplazando a Al-Farouq Aminu a la posición de ala pívot. Ha sabido crear un sistema idóneo donde sus dos estrellas, Damian Lillard y C.J. McCollum, se alimentan de su gran habilidad para el uno contra uno y los jugadores exteriores como Aminu, Crabbe, Henderson o Harkless consiguen tiros liberados de tres puntos.

El tiro de tres puntos ha sido su gran apuesta. Ha transmitido confianza a jugadores como Aminu que hasta ahora tenían pésimos porcentajes de tres y los ha convertido en buenos tiradores. Y por supuesto los otros jugadores han tenido toda la libertad del mundo para tirar cuando se encontraban liberados. Su filosofía era clara: «Si estás solo, lanza».

Esta confianza también se ha transmitido sobretodo en McCollum y Lillard, quienes han tenido libertad para jugar y crear a su ritmo en todo momento.

Lo negativo

La verdad, es muy difícil resaltar algo negativo de estos Portland Trail Blazers al haber roto todas las expectativas que se habían creado sobre ellos al inicio de la temporada.

En cuanto a jugadores, hay dos que se han quedado atrás y el equipo también debe mejorar algunos aspectos del juego:

Jugadores:

El primero, Meyers Leonard, porque se ha quedado a un paso de dar la progresión que se espera de él. Ha resultado clave en algunos partidos y su buen tiro de tres siendo un ala pívot a ayudado al equipo en ciertas ocasiones, pero sus lesiones y un nivel más bajo del que se espera de él no han acabado de convencer. Además, el equipo ha sobrevivido a las mil maravillas tras su lesión, no seria raro no verle vestido como jugador de Portland Trail Blazers la siguiente temporada. Esta temporada ha promediado 8.4 puntos, 5.1 rebotes y 1.5 asistencias.

El segundo, Noah Vonleh, más que decepción es una sorpresa negativa. Tras la lesión de Meyers Leonard, vio como su puesto de cuatro titular se iba para dar entrada a Maurice Harkless como alero titular y así desplazar a Aminu a la posición de cuatro. Tras eso, jugó algunos partidos como suplente y al final en los playoffs ha acabado desapareciendo de la rotación. Con veinte años de edad esta temporada ha promediado 3.6 puntos, 3.9 rebotes y 0.4 asistencias en temporada regular y en playoffs ha promediado 1.8 minutos en pista.

Aspectos del juego a mejorar

  • La dependencia de que o Damian Lillard o C.J. McCollum realizen un buen partido para que el ataque funcione correctamente. Al igual que la dependencia de ambos jugadores en los minutos finales de ambos jugadores, ya que los demás difícilmente aparecen cuando la pelota quema.
  • El juego interior. Si que es cierto que en estos playoffs se ha visto una gran mejoría de Mason Plumlee ganándole la partida a pívots como DeAndre Jordan, pero a lo largo de la regular season el equipo ha sufrido mucho dentro de la zona.

Opinión

Decir que como aficionado de estos Portland Trail Blazers me siento orgulloso del equipo se queda corto. Han luchado en todo momento y han utilizado los comentarios ajenos para seguir mejorando y crecer como equipo y jugadores. Como ya he dicho, el 4-1 no refleja en absoluto lo competida que ha sido la eliminatoria ante los Golden State Warriors y el equipo ha merecido más.

De premios individuales, el MIP a McCollum sabe a poco visto la temporada de Damian Lillard, como ha llevado el equipo Terry Stotts y como reconstruyo la plantilla Neil Olshey. Pero salvo en el MVP, han quedado en el segundo lugar.

El futuro me ilusiona. Son un equipo joven que ya han dado un golpe encima de la mesa llegando a las semifinales de la conferencia oeste y que sin duda van a ser un equipo muy a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Es por eso que la nota a esta temporada solo podía ser una:

      Nota de la temporada    

10

2015-2016análisisnbaNBA en españolPortland Trail BlazersSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario