Razones por las que Valencia es un buen destino para Javier Beirán

Ha llegado la hora de dar un paso importante
Javier Beirán / Agencia EFE

Sergio Scariolo ha reconocido que en su lista de 24 jugadores que pueden formar parte de la selección que represente a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janiero aparece el nombre de Javier Beirán. El madrileño ha firmado una gran temporada y puede que haya llegado el momento de dar el salto a un equipo con mayores aspiraciones deportivas. ¿Sería Valencia una buena opción?

Este verano el Valencia Basket va a tener mucho trabajo en las oficinas, empezando por las renovaciones y continuando con los fichajes que puedan llegar para reforzar al equipo de cara al próximo curso.

Si analizamos lo que ha dado de sí la temporada vemos que el equipo ha sufrido ciertas lagunas en la dirección del juego, debido a que no ha podido contar prácticamente nada con Sam Van Rossom. Guillem Vives y Antoine Diot le han suplido en el puesto de base, pero teniendo en cuenta que el francés apenas había jugado de base al llegar a la capital del Túria todo ha sido más complicado. El club decidió apostar por ellos dos, sin necesidad de sondear el mercado. Sin embargo, con la lesión de Luke Sikma se movieron para poder fichar a Travis Peterson de cara a las eliminatorias por el título.

Pese a que el equipo sigue compitiendo en la post-temporada ya han sonado varios nombres para formar parte del barco que zarpe en a la vuelta de las vacaciones de verano. Entre ellos destaca la presencia de varios jugadores para el puesto de alero, como es el caso de Javier Beirán, Alberto Abalde o incluso jugadores que sonaron en su momento como Juancho Hernangómez o Adam Waczynski, aunque lo más seguro es que Juancho se marche al extranjero y que el polaco acabe firmando con el Unicaja Málaga. Estos rumores hacen  salido pensar que tanto Romain Sato como Vladimir Lucic no van a continuar.

La renovación del centroafricano está prácticamente descartada, viendo que apenas ha contado para Pedro Martínez. Ha bajado mucho sus prestaciones con respecto a sus otras dos campañas en Valencia y a sus 35 años quizás busque otro tipo de objetivos deportivos. En sus primeros años de carrera deportiva probó suerte en la NBA pero una lesión antes de comenzar la campaña 2004-05 le impidió debutar con los Spurs. Pese a ello, decidió emprender una aventura en Europa, donde ha conquistado un gran número de títulos, entre ellos la Euroliga y la Eurocup.

El serbio ha disminuido mucho su aportación con el cambio de entrenador, pero en las últimas jornadas está ganando protagonismo. En los dos últimos partidos ha jugado más de 16 minutos, algo que no era nada habitual, y los ha sabido aprovechar. En la última victoria, ante el MoraBanc Andorra fue uno de los jugadores más destacados y Pedro Martínez se mostraba contento con él en rueda de prensa. La continuidad del ex jugador del Partizan de Belgrado seguramente se deba a su rendimiento en estos Playoffs, aunque tiene muchas papeletas para no continuar.

De los aleros más sonados para el Valencia Basket me llama la atención la presencia de Javier Beirán. Canarias Radio anunciaba que la cláusula de salida del madrileño es de 20.000€, lo cual hace bastante factible su salida. Esta temporada ha sido un todo un referente en el Iberostar Tenerife, lo cual le ha servido para ser el segundo español más valorado de la Liga Endesa, tras Sergio Rodríguez.

Al comenzar la temporada los aurinegros arrancaron francamente mal y Alejando Martínez tuvo que dejar el equipo. Su salida no se debió a la situación deportiva, sino a temas personales que impidieron al técnico continuar al mando del equipo. Txus Vidorreta llegó para sustituirle y al final el equipo ha terminado en una fantástica novena posición, teniendo opciones matemáticas de entrar en los Playoffs hasta la última jornada. Beirán ha demostrado que puede aportar en muchas facetas del juego, demostrando que es un forward muy inteligente que pese a no tener un envidiable físico captura un gran número de rebotes. En este curso ha firmado unos guarismos de 9 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos de juego.

El alero formado en la cantera del Real Madrid ha demostrado una enorme madurez con el paso de las temporadas y quizás esté ante su gran oportunidad de dar un salto importante en su carrera. Ofertas no le van a faltar y viendo la pequeña cantidad que tendrían que desembolsar los clubes que quieran contar con él, se antoja complicado que continúe en Canarias. El jugador afirma que valorará el llevar tiempo en el equipo, ya que se ha sentido parte importante del bloque.

“Veremos si este verano vienen equipos más importantes o equipos que me puedan merecer la pena a nivel deportivo y personal para marcharme de aquí” –decía Bierán a la televisión canaria.

Su salida del Estudiantes para poner rumbo a Gran Canaria le ayudó a mejorar como jugador de la mano de Pedro Martínez, con el cual aprendió durante cuatro temporadas. La figura del técnico catalán guió a Beirán con su progresión y quizás sea el momento de que sus caminos se reencuentren.

Las razones por las que Valencia sería un gran destino para él:

  • Tiene una buena relación con Luke Sikma. Ambos compartieron vestuario la temporada pasada y se dice que solían quedar mucho por la ciudad.
  • Reencuentro con Pedro Martínez. Como hemos comentado anteriormente ambos compartieron equipo durante cuatro temporadas en Gran Canaria, pero para que puedan coincidir en Valencia, Pedro tendrá que renovar su contrato. El veterano entrenador ha mandado públicamente varias indirectas mostrando su descontento con el cuerpo médico del club. Renovarle no va a ser una tarea nada fácil, pero los taronjas deberán escuchar sus propuesta porque merece la pena que continúe.
  • Ocupa plaza de cupo. Lo más seguro es que Jordi Trias no continúe en la disciplina valenciana, de modo que el club necesitará fichar a un jugador que le permita cumplir la normativa de la competición.
  • Experiencia en la Liga Endesa y en la Eurocup. A sus 29 años ha disputado las dos competiciones, siendo un jugador contrastado en la liga doméstica.
  • En las ciudades costeras ha mostrado su mejor juego. Cuando decidió cambiar Madrid por las islas canarias su carrera dio un salto de calidad importante y desde entonces no ha dejado de crecer.

Son razones más que suficiente para ver a Beirán vestido de taronja y jugar al lado de jugadores de la talla de Fernando San Emeterio.

Veremos donde acaba el hijo del medallista olímpico en Los Angeles 84’.

Ibersotar TenerifeJavier BeiránSomosACBSomosBasketValencia Basket
Comentarios (0)
Dejar comentario