Masai Ujiri y su lista de «quehaceres»

El GM dejó un listado con sus prioridades para el verano
Michael Tipton (CC)

Masai Ujiri, el Presidente y General Manager de los Toronto Raptors, es un genio de las oficinas y uno de los mejores directivos de la NBA. Y no lo decimos nosotros, lo reconocen hasta de puertas hacia fuera. Durante las seis semanas que duraron los PlayOffs, el directivo se limitó a apoyar a sus jugadores y su cuerpo técnico, sabedor de que era sobre ellos sobre los que recaía la presión del éxito de la temporada. Y tras el éxito de postemporada, quedándose a tan solo 2 victorias de jugar su primer Final, llega el momento de hacer balance y trabajar.

El nigeriano está más que orgulloso de lo que ha conseguido su equipo quienes, recordemos, eran la 6ª franquicia con menos presupuesto gastado en la NBA tras Blazers, Jazz, Magic, Sixers, Kings y Suns. Sin embargo, se han colado contra todo pronóstico entre las 4 mejores plantillas de la NBA. Ahora, llegado el verano, los jugadores han ido abandonado las instalaciones canadienses, unos en busca del descanso del hogar y otros preparándose para la Agencia Libre. Y es el momento de Ujiri. La presión ahora sí recae sobre el directivo y tiene la obligación de mejorar la franquicia. 

«Seguimos evaluando absolutamente todo»- respondía el nigeriano a la pregunta de si está interesado en mantener lo que tiene o buscar piezas en el mercado. -«Pero lo básico, creo yo, cuando miro a DeMar o Biyombo o a quien sea es que veo el orgullo y les quiero traer de vuelta. A veces, esas cosas son difíciles. Pero de nuevo, como siempre digo, nuestro trabajo es averiguar cómo hacerlo».

Por tanto, durante la última entrevista el Lunes ante los medios, el dirigente Ujiri dejó una lista con las prioridades para este verano que no ha hecho más que comenzar.

1. Dwane Casey.

Sobre renovar al entrenador con mejor récord histórico de los Raptors y el único que ha conseguido llegar a las ECF, el dirigente dejó claro que hablarían para renovarle, algo básico en el futuro del equipo:

«El entrenador Casey es nuestro entrenador de futuro. Es fácil averiguar cómo renovarle. Lo haremos en un abrir y cerrar de ojos creo yo». 

2. Prioridad nº 1 del verano.

El dirigente admitió que extender el contrato a DeMar será primordial ahora, pese a que es Agente Libre sin restricciones desde Junio:

«Nuestro objetivo número 1 es traer de vuelta a DeMar. Sabemos que quiere volver a la organización. Hablé con él ayer (el Domingo) y sus ojos siguen siendo rojos y blancos. Se lo podéis preguntar, el otro día se sentía vacío sabiendo que se iba de Toronto sin la seguridad de ser jugador de Raptors. Hablando con él y Kyle, ambos sienten que tienen más que jugar por los Raptors. Siguen con hambre y por tanto, es mi trabajo saber cómo hacer para que puedan seguir jugando juntos».

Sobre si le ofrecerán o no el contrato máximo a DeRozan, Ujiri no quiso dar bombo a cómo enfocará la renovación del escolta angelino. Han aparecido rumores que afirman que el All-Star podría estar dispuesto a rechazar dinero con tal de renovar y permitir al equipo firmar, al menos, a un ala-pívot de nivel.

«Creo que esa pregunta debería responderse más adelante. Tendremos esos temas de conversación en el futuro. Nuestra organización ha demostrado que le queremos. Por tanto, ya tendremos las negociaciones con él y su agente y veremos cómo acaban».

3. Picks 9 y 27 del Draft, ¿los usarán o los traspasarán?

Los Raptors tienen esta temporada la opción de seleccionar a dos jugadores en primera Ronda del Draft. Sin embargo, ante la baja calidad de esta camada de novatos, no parece tan claro que los canadienses vayan a efectuar sus selecciones, pudiendo traspasar sus «picks» en busca de liberar salarios o reforzar la plantilla. 

«Depende del tipo de jugador que consigamos. La verdad es que no sé si hay algún jugador (con el ojo hechado), nuestros hombres Dan Tolzman y Jeff Weltman y sus colaboradores están trabajando con los jóvenes intentando averiguar que tipo de jugador podemos escoger en el 9º y 27º. ¿Debemos drafter a un chico y esperar todo un año por él? ¿Debemos traspasar el pick? Estamos felices de tener ambas opciones. No sé que pensarán los entrenador de tener a otros dos jóvenes en el equipo». 

4. Sobre la posibilidad o no de traer de vuelta a los 5 Agentes Libres.

Los Raptors van a perder hasta 5 jugadores esta temporada en la Agencia Libre. Desde los mencionados DeRozan y Biyombo, hasta otros jugadores como James Johnson, Luis Scola y Jason Thompson.

«No sé lo posible que sería esa situación (el traerles a todos de vuelta), pero es nuestro trabajo. Tenemos que saber cómo hacerlo. Algunas cosas son más difíciles que otras. Pero para mí, lo que importa es que nuestros chicos han dicho que quieren quedarse aquí. Es el primer paso, para construir un equipo y una cultura se debe intentar enseñar cómo ganar y como construir un equipo vencedor. Eso atraerá a más jugadores. Eso hará además que tus propios jugadores se quieran quedar. Es el primer y más importante paso. Después, será tiempo de sentarse en la mesa con nuestros chicos al otro lado, y encontrar soluciones. Trataremos de averiguar cómo hacerlo posible».

Los Raptors, por prácticamente primera vez en su historia, están en posesión de renovar a su estrella, DeMar DeRozan. Los fantasmas de Damon Stoudamire, Vince Carter y Chris Bosh, las tres principales estrellas de los Raptors en su historia, parecen que poco a poco se van esfumando. Al ser una franquicia, por fin, ganadora, los jugadores quieren quedarse en casa para seguir ganando. Esperemos que Ujiri pueda cumplir su palabra y que no pase como con Lou Williams, quien se marchó pese a querer quedarse en Toronto.

5. Libertad de llegar a los impuestos de lujo.

Sobre el tema de pasarse del límite salarial, el nigeriano Ujiri lo tiene claro: 

«Desde que llegué aquí,, desde el primer día en que me reuní con los propietarios me dijeron que si necesitaba llegar cualquier lugar, que fuera a cualquier lugar. Tenemos el apoyo al 100% de los de arriba para ello». 

agencia libremasai ujirimercadonbaNBA en españolSomosBasketToronto Raptorsverano
Comentarios (0)
Dejar comentario