Todavía no ha terminado la temporada 2015/16 en la NBA, ya que se están disputando las Finales entre Cavaliers y Warriors pero para el resto de la liga ya es momento de pensar en el curso siguiente. Los Jazz, que se quedaron a un partido de los Playoffs, tienen una buena oportunidad para completar una plantilla que en su mayor parte no tiene agujeros y que encima cuenta con la futura adición del número 12 en el draft de este verano. Así, sin la urgencia y desesperación de otros equipos (y a pesar de las palabras del general manager Dennis Lindsey), Utah puede permitirse buscar jugadores que cumplan un perfil determinado, como podría ser Jared Dudley, que ha terminado contrato con Wizards y ha dejado caer que podría verse jugando en Salt Lake City.
Además del veterano alero de Boston College hay algunas otras opciones low cost para una franquicia que no puede atraer grandes nombres ni aunque pudiera permitírselos y es que la columna vertebral ya está montada con Rudy Gobert, Derrick Favors, Gordon Hayward, Rodney Hood y Trey Lyles a la espera de la evolución de Dante Exum y la incógnita de Alec Burks, que podría ser objeto de rumores de traspaso durante todo el verano y la próxima temporada. Aunque el límite salarial vaya a subir significativamente, los Jazz tienen que tener en cuenta que todos estos nombres van a recibir mucho dinero y ahora mismo la prioridad es rodearlos de role players que les ayuden a dar el salto para alcanzar los Playoffs y además aporten liderazgo en un vestuario muy, muy joven. Nuestras cinco opciones que cumplen estos requisitos son estas:
- Jared Dudley, alero, 30 años
Tras ser elegido por los Charlotte Bobcats en el draft 2007, el californiano tuvo que marchar al desierto, con los Phoenix Suns, para desarrollar su carrera como defensor cumplidor y versátil y también como excelso tirador, tanto desde el banquillo como titular. Dudley dejó caer en Twitter, ante la inquisición de un fan, que podría verse en Utah tras haber dicho anteriormente ese día en el Podcast de Celtics Beat que los Jazz eran un equipo que se podría beneficiar de su liderazgo y veteranía. El precio de Dudley no debería ser muy alto, aunque el ex-Wizard también dijo que sabedor de que ocupará un puesto de rol en cualquier equipo en el que juegue, elegirá la mejor opción económica para él.
Utah podría usar un sólido tirador – 39.9% durante su carrera en la NBA y 42% con Washington en este curso, que además pudiera defender varias posiciones y dar al entrenador jefe Quin Snyder otra opción en el puesto de «falso ala-pívot» para poder jugar con cuatro exteriores. Dudley es además excelente en defensa colectiva, no sólo individual, y una de las principales razones por las que los Bucks se resintieron este pasado año fue por su marcha a Washington.
- Jon Leuer, ala-pívot, 27 años
El ex de los Suns puede ser un desconocido para muchos pero es un buen jugador con algunas cualidades interesantes para los Jazz. Con 2.08m. de altura, el natural de Minnesota puede jugar por dentro y por fuera, encestando el 38.2% de sus triples en 15/16 – en 110 intentos -. Ya en la universidad de Wisconsin demostró que podía anotar, pero en Phoenix, con todas sus bajas y problemas con ciertos jugadores, por fin consiguió una oportunidad para demostrar su talento. Con esto no quiero decir que Leuer vaya a ser nunca un All-Star, pero detrás de Favors y Gobert los Jazz tienen muy poquito y podrían usar puntos desde el banquillo.
Su defensa, aunque mejor de lo que pueda parecer, es su principal punto flaco ya que a pesar de su capacidad atlética Leuer no es lo suficientemente fuerte ni ágil de pies como para proteger la pintura o enfrentarse a los bulldozers interiores que hay en la liga. Sin embargo, los Jazz tienen suficiente en ese departamento como para poder permitirse a Leuer, y su tiro exterior y energía reboteadora compensarían de sobra. Su precio sería irrisorio, además, y todavía tiene la edad como para poder seguir creciendo.
- E’Twaun Moore, escolta, 27 años
Su tiro exterior no es flor de un día tampoco, con un 36.9% a lo largo de su carrera. A pesar de ser relativamente bajito para el puesto de escolta, sus largos brazos le permiten jugar más grande de lo que es y encajaría perfectamente en el esquema defensivo del entrenador Snyder. Puede parecer redundante Moore y aún más si Utah se queda con Shelvin Mack, pero como se comprobó el año pasado nunca está de mal tener plan B – y un banquillo con más opciones – por lo que pueda pasar.
- Seth Curry, base, 25 años
Su presencia en esta lista podría variar si unos cuantos partidos a final de temporada con los Kings hacen subir su precio en demasía. El hermano del dos veces MVP de la NBA es un buen jugador que puede tirar y anotar en grandes cantidades y los Jazz no tienen a nadie parecido. Es verdad que necesita la pelota y Utah ya tiene a Hayward, Hood y alguno de los Exum, Burks o incluso Mack, pero vuelvo a repetir que el curso es muy largo y la diferencia entre los buenos equipos y los que no lo son es sobretodo la capacidad para reponerse de imprevistos como lesiones. Con su edad y perspectivas de desarrollo Curry también sería un nombre ideal para crecer con los Jazz a medio y largo plazo.
Con Sacramento, Curry demostró también que, mientras no es nada del otro mundo en defensa, sí que es un jugador oportunista y puede crear también terror al contraataque, algo que una vez más encaja perfectamente con lo que necesitan los Jazz para dar ese salto y convertirse en equipo de Playoffs.
- Marreese Speights, pívot, 28 años
Tengo que admitir que no creo que los Warriors debieran dejar marchar a Speights ni que él debiera querer irse incluso ante mejores opciones económicas, pero Golden State a lo mejor no se lo puede permitir y ahora mismo hay pocos mejores microondas interiores que el ex de Sixers, Grizzlies y Cavs. Su defensa es irrelevante con Favors y Gobert y su ataque desde el banquillo, unido a su experiencia como campeón de la NBA y su voluntad para hacer lo que haga falta para el equipo, serían ideales para los Jazz.
Su tiro exterior viene y va, y sus habilidades hay que saber cuándo desplegarlas, pero como fichaje a corto plazo con la esperanza de dotar de anotación interior a la segunda unidad o cuando falte alguno de los titulares, sería ideal. Además su presencia contribuiría a quitar algo de responsabilidad al jovencísimo Lyles, que podría seguir desarrollándose a su ritmo sin urgencias.
Jared Dudley me ha gustado mucho en Washington. Os llevaríais un gran jugador, muy completo que puede aportar en muchas facetas del juego; en especial defensa y tiro de tres, a parte de veteranía.
Dudley y Curry son dos tipos de jugadores que los Jazz no tienen. Me parece una lista muy acertada.