J.J. Barea es consciente de lo importante que es para su combinado nacional; pero numerosos medios han jugado con la posibilidad de que el base, que ya supera la treintena y que se acaba de someter a una artroscopia, utilizase este periodo estival para descansar de cara a la próxima temporada. Algo que Barea ha querido cerrar de plano confirmando su participación con Puerto Rico para las competiciones que le tocan este verano.
En concreto, J.J. Barea jugará, en primer lugar, el Preolímpico que se disputará en Belgrado (Serbia) del 4 al 10 de julio y donde él y el resto de sus compañeros esperan conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Río. Y, con solo 10 días de «descanso», el día 20 dará comienzo el CentroBasket que se jugará en Panamá; competición clasificatoria para el FIBA Américas 2017 donde de nuevo Barea y Puerto Rico intentarán cumplir sus objetivos.
J.J. confirmó esto y varias cosas más después de su participación en el programa Primera Hora:
«Mi meta siempre ha sido jugar los dos torneos. Por eso he estado aquí desde el primer día. Es un verano bien importante para el básket de Puerto Rico y siempre el primer torneo uno lo utiliza como preparatorio.»
Barea también habló sobre su rodilla y tranquilizó a todos sus seguidores afirmando que se siente bien y que no le ha molestado hasta el punto que ya ha realizado «ejercicios para la rodilla, levantando pesas y haciendo estiramientos».