Eric Bledsoe o Brandon Knight, la incógnita en Phoenix

Uno de los dos podría salir traspasado
Fuente: Joseph Glorioso Photography (CC)

Tras una campaña decepcionante en cuanto a resultados se refiere en Arizona, los dos bases acabaron lesionados el curso: Eric Bledsoe con una rotura de menisco producida en diciembre y Knight con una hernia en la ingle que llevaba arrastrando toda la temporada y de la que finalmente decidió operarse tras jugar varios meses tocado. Además la irrupción de Devin Booker compromete más aún el bienestar del backcourt. En The Rise of the Suns evaluamos cuál debería ser traspasado.

Eric Bledsoe

-20,4 puntos, 6,1 asistencias, 4 rebotes

El base formado en la universidad de Kentucky firmó en el verano de 2014 una extensión de contrato por 5 años y 70 millones de dólares acogiéndose a los denominados “Derechos Bird” (Bird Rights), una norma que dicta que un equipo puede renovar a un agente libre sobrepasando el límite salarial si dicho jugador ha permanecido más de 3 años en el mismo equipo de forma ininterrumpida. Todavía tiene 57 millones garantizados, a repartir en los 4 próximos años.

El Wildcat arrancó como una moto la temporada, dominando como nunca en ataque, siendo el jugador franquicia del equipo desde el minuto 1, con un rating ofensivo de 107, (al final el líder absoluto de la liga en este apartado ha sido Tristan Thompson con  129.8), siendo la media del equipo  de 102.2, hasta el momento de su lesión el día 26 de diciembre. Además de esto, cuenta con un PER de 20.0. Aparte de todas las estadísticas citadas, también podemos observar que su USG% ha subido hasta el 27,2. Esto significa que el 27.2% de las jugadas del equipo han pasado por sus manos. El base también presenta el porcentaje de pérdidas más alto de su carrera (3,5), pero debido a que ha aumentado su porcentaje de asistencias (27,9 en la 14-15, 31,8 en esta) al aumentar el USG, su porcentaje de pérdidas ha disminuido. Cuenta con un TS% (true shooting percentage, una media de los tiros de dos, de tres y tiros libres) de 55,7%, elevando así su estadística respecto a la temporada pasada en 0,2%. Todo esto, pese a jugar 0,4 minutos por partido menos. Su PIE (Player Estimate Impact) fue de 13,9%.

Dejando de lado la estadística avanzada en ataque y pasando a las tradicionales, el point guard elevó su estadística de puntos en 3,4, subiendo sus guarismos hasta 20.4 ppp, las asistencias se han mantenido exactamente igual, pero por el contrario, ha rebajado su aportación en rebotes de los 5.2 que consiguió la pasada campaña, hasta los 4 que ha capturado en la 2015-2016.

En el apartado defensivo, podemos observar sin echar mano a estadísticas que sigue siendo un defensor de élite dentro del equipo y de la propia NBA, pues siempre (o casi siempre) es capaz de secar a su par. El mirar estadísticas solo reafirma más esta teoría. Bledsoe presenta un defensive rating de 107, al igual que en ataque, siendo la media del equipo de 109. Su estadística de robos por partido ha aumentado en 0,4 hasta situarse en 2,0, en la élite de la liga. Esa mejora en robos también se aprecia en su porcentaje de balones robados, donde ha subido un 0,6% hasta llegar al 2,9%. En tapones, al ser un base bajito aunque con mucho físico, se ha mantenido en 0,6 tpp, pero sin embargo observamos que su % de tiros taponados ha subido hasta el 1,5%.

Nadie duda que Eric Bledsoe esté entre los mejores bases de la liga. Tiene una ética de trabajo impresionante y si le respetan las lesiones (segunda lesión de menisco en tres temporadas en Arizona) puede llegar a ser algo muy, muy serio. No olvidemos que todavía tiene 26 años y muchas cosas que demostrar.

Brandon Knight

-19,6 puntos, 5,1 asistencias, 3,9 rebotes

El, al igual que Bledsoe, Wildcat, llegó la temporada pasada procedente de Milwaukee en el traspaso que envió a Dragic a South Beach y a Isaiah Thomas a Boston, deshaciendo así el trío de bajitos con el que los Suns empezaban la temporada. Llegó con un buen cartel, pues había llevado en volandas a los jóvenes Bucks hasta puestos de Playoffs. Sin embargo, no dio el rendimiento esperado, aunque la gerencia le renovó por 70 millones garantizados en 5 años. ¿Sobrepagado?  Así se presentaba la temporada para el base de tan solo 24 años (23 al empezarla), con un talento a raudales que nadie duda pero con muchas cosas que demostrar aún.

Al igual que su compañero de backcourt, empezó promediando más de 20 ppp en los primeros compases de la temporada, acompañados de unos buenos porcentajes debidos a una selección de tiro mejor que a la que nos tiene acostumbrados.

Al final, ha obtenido un offensive rating de 100, nada del otro mundo, pero hay que tener en cuenta que estuvo dos meses jugando lesionado hasta que decidió operarse. Los problemas de consistencia y selección de tiro aparecen bastante bien reflejados en su PER (14,7), algo bajo para un segundo espada (o el líder cuando falte éste) de un equipo.  Su USG ha subido respecto al de la temporada pasada durante el tiempo que estuvo en Phoenix, pero ha disminuido respecto a la media temporada que pasó en los Bucks. En Milwaukee presentaba un 26,6%, la media temporada restante en Arizona promedió un 22,6% y esta temporada ha obtenido el 26,2%, una cifra cercana a la de Bledsoe, pero como ya he dicho antes, tiene 5,3 puntos menos de eficiencia. Knight ha cometido este año 3,4 pérdidas por partido con un paupérrimo 15,4% de porcentaje de pérdidas. Esto es un dato completamente opuesto a Bledsoe, pues al aumentar su USG han aumentado sus pérdidas (este dato es igual con Bled), pero al contrario que éste, su porcentaje ha aumentado. Su TS% es de 55,2%. En la media temporada 14-15 que militó en los Bucks, este porcentaje era del 55,6%. Sin embargo, éste disminuyó cuando estuvo en Phoenix el otro medio año, donde bajó hasta un pobre 47,2%. Su PIE ha sido de un 10,1%.

Empezó la temporada defendiendo correctamente, sin adornos, pero conseguía parar bien a sus pares. Sin embargo, según avanzaba la temporada (y su lesión, todo hay que decirlo) fue a peor en defensa, pues acabó siendo todo un coladero. Su defensive rating ha sido de 111, que es un número que está dos puntos por encima de la media del equipo. En robos de balón, ha disminuido sus guarismos hasta colocarse en 1,2 balones robados por partido, muy lejos de su compañero Bledsoe, sin embargo, su porcentaje de robos ha aumentado desde su media temporada anterior en Arizona hasta llegar al 1,6% respecto al 0,9% que presentó en la media temporada anteriormente citada. En contraposición a esto, cuando jugaba en Milwaukee, este porcentaje era 2,5%, es decir, que el de ahora está casi un punto por debajo. Una estadística a su favor son los tapones, los cuales ha duplicado respecto a su etapa dirigido por Jason Kidd. Ahora tapona 0,4 tiros por partido. En línea con esta mejora, se observa que su porcentaje también ha subido hasta el 0,9%. Esto puede ir en concordancia con su mejora física y a una mejor capacidad para medir los tiempos.

Knight lo tiene todo para triunfar en la liga, al ser un base veloz, que cambia muy bien de ritmo y que si coge la racha te mata (preguntádselo a los Lakers) pero su debilidad mental es la clave para saber si lo conseguirá o no. No se puede ser tan irregular e inconsistente, pues alterna partidos excepcionales con otros en los que su selección de tiro es pésima, además de que al fallar los dos primeros tiros se viene abajo y es muy difícil que salga de ese bache.

Opinión

Si hubiera que traspasar a uno, me quedaría con Bled y traspasaría a Knight, porque, además de que pierde en casi todas las comparaciones estadísticas, me parece que en el proyecto de reconstrucción que hay ahora mismo montado en la franquicia no hay hueco para dos bases de primer nivel como éstos. Pero todo va más allá de las estadísticas, va por sensaciones, y en mi opinión, Bledsoe tiene más futuro que el jugador nacido en Miami y rinde mejor que éste, por tanto es más válido para el proyecto. Knight es un fantástico jugador, pero se tendrá que ganar el sueldo en un lugar lejos de aquí.

Para recibir la información de los Phoenix Suns directamente en tu smartphone busca nuestro canal de la aplicación Telegram (riseofthesuns) o en el siguiente enlace https://telegram.me/riseofthesuns

Brandon KnightEric BledsoenbaNBA en españolphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Nacho Losilla

    Completamente de acuerdo. Bledsoe ha demostrado esta temporada que si está sano es uno de los mejores bases de la liga, la única pega que tiene son las lesiones y que no termine como Rose. En cuanto a Knight, está claro que talento tiene, más que Bledsoe seguramente, pero tiene que encontrar el camino. Soy partidario de esperar antes de realizar un traspaso y ver si con small ball se puede utilizar a Bledsoe, Knight y Booker juntos.