Hubo un tiempo en el que los Detroit Pistons eran el equipo mas odiado de América, y cuando vuelvan a triunfar lo volverán a ser, pero de mientras, viven en la oscuridad, agazapados y esperando la oportunidad de atacar a la yugular del juego de las caricias y triples.
Los Detroit Pistons son como el guetto mas peligroso de la ciudad. De puertas afuera pueden parecer violentos y no demasiado simpáticos, pero luego, entre ellos se ayudan como una buena familia. Para recompensar el esfuerzo que Tom Gores, propietario de la franquicia, y todo su equipo ha hecho, desde el presidente Van Gundy hasta los jugadores, la ESPN ha nominado a los Detroit Pistons al galardón «Equipo Deportivo Humanitario del Año». La razón por la cual la ESPN ha decidido sacar a los Pistons a la palestra la ha dado a conocer con el siguiente comunicado:
«Tom Gores, el propietario de la franquicia, ve a los Detroit Pistons como una herramienta para ayudar a la comunidad y la organización ha motivado a que sus jugadores, patrocinadores y seguidores a que participen en actividades benéficas de diversos tipos. La respuesta del equipo a la catástrofe debido a la escasez de agua de Flint ha sido un gran ejemplo. Gores, natural de Flint, ha donado 10 millones de dólares para superar la situación y ayudar a los voluntarios. Además, ha creado una campaña privada llamada FlintNOW. Los jugadores de los Pistons, el entrenador Stan Van Gundy y el vicepresidente Arn Tellem también ha ofrecido su ayuda a la causa, e incluso otros propietarios de equipos NBA. Además, los Pistons, unidos con la asociación de jugadores, dieron 8000 packs nutricionales a los niños de las escuelas de Flint. El equipo también ha organizado campamentos y otros eventos para que los niños se conciencien y se inspiren acerca de la importancia de dar a su comunidad«.
Los Detroit Pistons comparten nominaciones con Los Ángeles Galaxy (MLS), San Francisco 49ers (NFL), San Francisco Giants (MLB).