El Team USA de SomosBasket para Río

Así confeccionamos la lista final de 12 jugadores
West Point – The U.S. Military Academy (CC)

Una vez mas, se acerca el verano. Con este, se viene también una posible conjunción de estrellas y no, no estamos hablando de astronomía precisamente. Como hemos venido haciendo tantísimos años, cada cuatro años se celebran los Juegos Olímpicos, donde ya centrándonos en  el cetro baloncestístico, a España se le ha resistido el oro dos veces consecutivas contra dicha conjunción de estrellas: el USA Team.

Coach K se encuentra en su último baile como seleccionador de USA en estos JJOO  de Río de Janeiro, donde los estadounidenses tratarán de revalidar ese oro enseñando al mundo lo putos amos que son en este arte de botar una pelota con  la mano y encestarla en un aro con una red.

En SomosBasket nos hemos querido vestir de Coach K, y por ello nos hemos decidido a lanzar nuestro plantel para la selección campeona del mundo. Para ello, varios integrantes de diferentes redacciones nos han dado su lista, que hemos tomado como votos para confeccionar la plantilla definitiva.

Problemas para hacer la lista. 

Antes de nada, os decimos que esta lista es el equipo que nosotros llevaríamos, no necesariamente el que creemos que irá, puesto que estar dentro de la mente de Coach K es muy difícil y el gran nivel de muchos jugadores hace que las listas sean muy complicadas de hacer.

La primera duda que tenemos antes de empezar a hacer la lista es: ¿a quién podemos votar? Hay cierta lista de 30 jugadores preseleccionados disponible desde Enero. A dicha lista, hay que hacer un par de variaciones. El combinado añadió la posibilidad de contar con el base de los Portland TrailBlazers, Damian Lillard.  Como bajas, inicialmente había que quitar Chris Paul por decisión propia y a Anthony Davis por lesión ya desde hace unos meses. A ambos, a medida que han acabado los Playoffs, se les han sumado Stephen Curry, Russell Westbrook, James Harden, LaMarcus Aldridge y LeBron James. Además, no parece posible que John Wall se vaya a recuperar a tiempo, por lo que tenemos otra baja.

La segunda duda que tenemos es: ¿van a querer ir todos? Alguno ya se han borrado, pero podría haber otros. Por otro lado, otros jugadores confirman su deseo de participar, como Carmelo Anthony. Es una duda que desgraciadamente va a quedar abierta mientras no se confirme el deseo o no de ir de estos jugadores, cosa que podría hacer más clara esta lista en un futuro. Ahora mismo, varios jugadores como LeBron James, Kyrie Irving, Klay Thompson o Draymond Green se estarían planteando no ir a los JJOO debido al Zika.

La tercera duda no es si USA va a dominar o no con la lista que lleve. La pregunta es: ¿con qué va a querer dominar Mike Kryzewski? El bueno de Coach K podría ser perfectamente el mejor ‘jugador’ del USA Team desde ese banquillo. Ahora, con la hora de decidir la lista más cerca, Coach K tendrá que decidir por donde quiere llevar el juego del equipo para dominar en el torneo. En años anteriores le hemos visto dominando con el acierto exterior y el juego físico de aleros como Carmelo Anthony, LeBron James o Kevin Durant. Sin embargo, también vimos otros como Chandler o Howard dominando por dentro, o Kobe Bryant y Chris Paul por fuera. En definitiva, ahí hay más oro que en el banco de España. Remontándonos a la última convocatoria, hay que tener en cuenta la cantidad de bajas que había por entonces, pero Coach K recondujo al equipo y dominó prácticamente sin aleros en el torneo. Interiores como Davis o Faried junto con exteriores como Curry o Irving lideraron un USA Team muy sólido pese a no tener a las estrellas que más brillan  de entre el firmamento. 

Entonces, ¿podríamos volver a ver en algunos minutos quintetos realmente bajos? No sería la primera vez que Kryzewski pone quintetos con Draymond Green de pívot, abriendo mucho la cancha y teniendo un dominio estratosférico. Quizá se lleve un tonel de hombres interiores como en España, o quizá no. Todo eso debe estar en su cabeza y hay barreras que no podemos traspasar.

¡Vamos allá!

Bases

  • Kyrie Irving. El MVP del pasado MundoBasket de 2014 no iba a ser un fijo para los votantes, pero las bajas y su rendimiento en los Playoffs (especialmente en las Finales), le han catapultado hacia nuestra lista. Está ante la oportunidad de aumentar un palmarés ya de por sí muy amplio a su corta carrera. Su capacidad para romper defensas, en un equipo como el Team USA, es oro. Sus triples son una constante amenaza pero en USA le vimos algo más pasador en 2014 por momentos.

  • Mike Conley. El base de los Grizzlies parece como loco por ir a estos Juegos, aprovechando las múltiples bajas en el puesto de base. Sería el hipotético tercer base de la rotación, pero no hay duda de que su aportación sería más que apta. Antes de las bajas parecía muy complicado que fuera a ir con la selección, porque aparte de la competencia, es Agente Libre este verano y no sería el primero que se borra de una competición con USA por esa razón.
  • Damian Lillard. El eterno olvidado para todo el mundo. Tanto la NBA como USA Basketball han tenido al bueno de Lillard «apartado» durante años. Sin All-Star, sin premios individuales y una ignorancia tremenda hacia su persona cuando hablamos de los mejores en su posición. Sin embargo, eso se acabó. El nivel de Damian toda esta temporada ha derribado puertas y muros para empezar a conseguir el status que se merece. El primer paso, fue sin duda que la selección le abriera las puertas pese a no estar incluido en la preselección inicial. Es posiblemente el base más completo del mundo compitiendo codo con codo al lado hombres como Westbrook o John Wall.

 Aleros

  • Klay Thompson. El escolta de los Golden State Warriors ya hizo su oposiciones a los JJOO con el USA Team en el MundoBasket de 2014, donde demostró su capacidad anotadora. Aunque claro está, estamos «cansados» de verle enchufar. Es el único humano – no Stephen Curry – que puede acercarse tímidamente a sus registros en triples. Pero no sólo eso, ya que es un jugador muy inteligente, capaz de llevar a su defensor al poste, moverse sin balón hacia la canasta e incluso machacar el aro. Su cuerpo puede ser muy a tener en cuenta para la posición de escolta, mucho más alto que la mayoría en Europa. En situaciones como sobre todo en  el poste tendrá mucha ventaja.

  • Jimmy Butler. El escolta de los Chicago Bulls era un jugador a priori más que fijo para una lista como ésta, pero sus lesiones durante la temporada parecía que iban a apartarle de esta posibilidad. Para Butler, jugar con la selección será un alivio tremendo. Tras unos meses con constantes rumores sobre su futuro, podrá centrarse en hacer lo que mejor sabe: jugar al baloncesto. Su físico es espectacular, meándose en todos los escoltas  y aleros ajenos a la NBA. Sus aptitudes defensivas elevarían la calidad del backcourt sin perder potencia en ataque, puesto que ha mejorado considerablemente a lo largo de estos últimos dos años.
  • Paul George. No podía faltar el bueno de Paul. ¿Por qué? Hay una historia del alero de los Pacers con USA que debe terminar con final feliz. En 2014 tuvimos la mala suerte de ver como se lesionaba gravemente, perdiéndose el MundoBasket y prácticamente toda la temporada siguiente. Este año es su momento, tras una buena temporada con los Pacers. Tiene todo para estar y seguro que si él quiere ir, la selección le tendrá muy en cuenta.
  • Carmelo Anthony. Carmelo jugaría así sus 4º JJOO. Las bajas de sus amigos podrían peligrar su compromiso, pero en ningún momento ha dicho nada negativo sobre su participación. Es más, según sus palabras hace unos meses, estaba muy dispuesto a venir. Cuando pensamos en Melo en la selección, probablemente habría que considerar que es con este combinado donde se ha visto la versión más letal de un jugador que en el último curso ha mejorado en cuanto al juego en equipo. ¿Veremos al Carmelo anotador o al Carmelo jugador de equipo?
  • Kevin Durant. El alero de los Thunder se perdió la última cita de la selección, pero hay que recordar que en 2010 ganó medio Mundial solito jugando de ala-pívot abierto, pues su altura se lo permite jugar en esa posición mientras que los rivales tienen mucha dificultad para frenarle. Habrá que estar pendientes sobre si va a ir o no y cómo exactamente pretende Coach K que juegue, dependiendo del resto de la convocatoria. Lo mejor de Kevin Durant para esta selección: ser un jugador totalmente diferente a lo que encontramos en FIBA.

  • Kawhi Leonard. El alero de los San Antonio Spurs sigue  demostrando año tras año que es un enorme defensor, pero además sigue mejorado una producción ofensiva que le puede llevar a ser una gran referencia. A veces tendemos a dejar a un lado a este tipo de jugadores pero confiamos en que Coach K decida llevarle al USA Team este verano para que al fin debute como debería haber hecho tras ser MVP  de las finales en 2014. Esa vez, el propio jugador se echó a un lado pero ahora es la hora de triunfar con este combinado.

Seguramente en cuanto a los aleros hayamos hecho los descartes más difíciles, pero necesarios. Jimmy Butler, por ejemplo, ha estado muy renqueante el final de temporada y deberá decidir si parar y recuperarse o perseguir un sueño (USA Team) que puede salirle muy caro. Carmelo Anthony parece difícil que quede desmarcado del equipo, pues Coach K tiene la pelota en su tejado desde hace mucho tiempo. Una pena enorme el tener que dejar fuera también hombres como Harrison Barnes o DeMar DeRozan.

Pívots

  • DeMarcus Cousins. El bueno de «Boogie» ha llegado algo tocado a final de temporada, pero se espera que esté a tope para los JJOO. En nuestra opinión, es una pieza indispensable para este torneo. Ya estuvo también en el MundoBasket y desde entonces su mejora ha sido espectacular. Es el mejor pívot ofensivo del planeta con casi total seguridad. Además, su tiro de media y larga distancia es un aliciente más: este chico lo puede bordar en FIBA. 

  • Draymond Green. Sí, lo sabemos. Draymond Green no es center, pero todos sabemos que podría jugar perfectamente (como ha hecho en GSW). Además, le tenemos muy en cuenta para el puesto de PF. Su versatilidad en pista puede hacer que el equipo juegue con cualquier tipo de quinteto, igual que pasa con LeBron James. Es un pieza clave para un equipo histórico y ahora le toca seguir escribiendo su propia historia. Es una de las grandes dudas de esta lista pero nosotros nos hemos decantado por él.
  • Andre Drummond. El center de los Pistons se beneficiaría de bajas como la de LaMarcus Aldridge o Blake Griffin. Pese a que fue en 2014, contó para Coach K menos incluso que Mason Plumlee. Puede ser el center más imponente en el aspecto físico, más parecido a los centers que han ido anteriormente a la selección como Howard y Chandler, pero quizás le falta algo de movilidad y, sobre todo, algo más de eficiencia en el ataque. Aún así, un pívot de su envergadura en baloncesto FIBA viene a ser algo así como el Kraken. Miedito. 

Fuera de la lista han ido quedando nombres cómo Faried, que la rompió en 2014. También un Drummond que ha mejorado una barbaridad, e incluso Kevin Love quedaría fuera. Anthony Davis era un fijo pero su lesión le aparta  de la fiesta. 

Como ya hemos dicho al principio, son unas listas en las que tenemos que tener en cuenta diversas variables a la hora de tener en cuenta a quién elegimos y a quién no, y está claro también que podríamos poner otro 12 distintos y seguramente, se alzarían con el oro igualmente. 

Votaron: Joan Capó, Samuel Delgado, Eduardo Martín, Nacho Losilla, Mario Mansilla, Uiso Crespo, Arturo González y Roberto Sánchez.

JJOOnbaNBA en españolrio de janeiroSomosBasketusausa team
Comentarios (11)
Dejar comentario
  • Iago Padrón Cousillas

    Estoy de acuerdo en todo menos en la elección de llevar a Aldrige en vez de a Andre Drummond
    Pero es USA, lleven lo que lleven llegarán a la final mínimo

    • Joan Capó Risco

      Y tiene mucho sentido porque en los últimos JJOO siempre ha habido un 5 muy tocho (Howard, Chander…) y Dre podría encajar un poco en eso. Aún así, Aldridge puede dar mucho más en ataque y tras una carrera así algún día le tocará ir a la selección o eso espero…

  • Maria Elena Reyes

    MALO lleva participando con USA BASKET desde 2004 y 2006 que fueron terceros lugares, 2008,2012 ….que deje lugar a jugadores mas jovenes,,, como en NBA no la arma, solito se apunta

  • Gusmia

    Es pronto para hacer la lista,hay que esperar a ver cómo acaban la temporada los jugadores,no solo por las lesiones que pueda haber sino por el momento de juego también. Voy a poner un ejemplo,imaginemos que kirie Irving hace unos playoffs espectaculares y Lillard acaba fracasando a las primeras de cambio…..seguro que llevaríais al segundo?

  • alex

    Carmelo ira si el quiere, lillard no ira y si Irving por amistad con Coach K

  • HB

    Concuerdo con casi todo, pero hay muy poco tamaño en esa selección, yo llevaría a Drummond y dejaría por fuera a Harden. Y mi cinco titular sería Lillard, Thompson (o Leonard), James, Griffin y Cousins

  • Nacho Losilla

    A pesar de las bajas seguiremos viendo un equipo magnífico. El poder ver a las selecciones es de lo mejor que ocurre en los veranos y mucho mejor poder ver al Team USA. A Drummond no le llevaría, Griffin sería mi elegido

  • Gusmia

    Yo me voy a esperar a que acaben las finales,luego ya habrá tiempo de elegir. Lo mismo pasa con la selección española,habrá que esperar la evolución de las lesiones y cómo acaba la liga,es pronto para elegir.

  • Gusmia

    Terminó la NBA. Hay muchas bajas para el tema USA,lástima ,no ya por qué vayan a bajar de nivel que no lo creo,sino más bien por el capricho de ver a esos grandes jugadores que todos tenemos en mente.
    Estoy bastante deacuerdo con la ültima lista propuesta por somos basket, aunque me gustaría meter a Isaiah Thomas, que ha hecho bastante mejor temporada que Conley (a pesar de que éste me parezca mejor base)
    Lillard se lo merece pero cuidado,puede ser un distorsionador de la química de grupo y eso seguro que lo tiene muy en cuenta Coach K ( para mí, la verdadera estrella de ese equipo, le van a echar mucho de menos)
    En cuanto a escoltas nada que alegar, klay Thompson y Jimmy Butler me parecen los mejores muy por encima de los Harden,Derozan etc
    También está la cream de la cream en el puesto de alero…Durant,Paul George,Kawhi Leonard….sobrados y con versatilidad para jugar de cuatros. Faltaría Lebron pero su personalidad no me pega nada en ese grupo.
    Como Ala Pivots Draymond Green y Blake Griffin están entre lo mejorcito, nada que alegar
    Y como pivots además de Cousins yo sí metería a Deandre Jordan como intimidador y reboteador,no necesita mucho balón en ataque, y ha hecho gran temporada,no obstante está en el mejor quinteto,me parece extrañísimo que ni lo nombréis en el artículo.

    Es decir en todo deacuerdo con un par de matices,Thomas por Conley , y Deandre Jordan por Carmelo.

    • Joan Capó Risco

      En cuanto a Thomas, estamos de acuerdo contigo probablemente, pero hay que ceñirse a la lista oficial, en la que él no figura. Ni siquiera en la de hipotéticos reservas, en las que si están LaVine, Smart, McCollum… De hecho, Lillard aún es duda, y uno de ellos podría entrar. Sobre Thomas, habrá que ver si USA le incluye en la lista.

      Sobre Jordan, no estoy para nada de acuerdo. USA lleva normalmente 1-2 pívots (y ya tenemos que cambiar en breve a Drummond por Griffin, que no va). Además, Carmelo en FIBA es algo así como Dios, y en la selección se podría ver mucho 4 abierto con él y Durant, que sin duda serán los dos jugadores más peligrosos ya que muy pocos equipos podrían defender bien a esos 4 abiertos tan magníficos como ellos. Pero bueno, habrá que ver si se siguen borrando algunos más.

      Confirmados por su palabra, creo que son ya KD, George, Draymond y Cousins.

      • Gusmia

        Para sustituir a Griffin yo pondría a Milsap antes que a Carmelo, cuatros abiertos no faltan.
        Pienso que Deandre Jordan se lo merece más y aportaría más que Drummond aunque este último ya goza de la baza de haber formado parte anteriormente del USA team.