Preolímpico: la rapidez de México puede con el físico iraní

México ganó 75-70 a Irán
Jorge Gutiérrez fue uno de los jugadores más destacados (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Irán y México dieron vida a un partido emocionante e igualado, terminado con victoria de México 75-70. Los centroamericanos salían favoritos, pase a la ausencia del pívot del Real Madrid Gustavo Ayón, que se borró de la cita al último momento por motivos personales. Pero la presencia de los veteranos Paul Stoll, Jorge Gutiérrez y Héctor Hernández garantiza galones frente a la selección iraní que, en el partido inaugural frente a Grecia, parecía estar un poco perdida y demasiado Hadadi-dependiente.

Los mejicanos salieron muy enchufados, con un parcial de 15-2, y luego 17-4, con el joven Juan Toscano regalando mates espectaculares, Stoll enchufándola de tres y Jorge Gutiérrez tirando de experiencia. Hadadi empezó nervioso, tanto que, cuando el coach Bauermann lo sustituyó, se fue enfadado hacia los vestuarios y le tocó a un delegado del equipo asiático ir a buscarlo y a recuperarlo para la causa. A partir de ahí empezó la larga y laboriosa remontada de Irán, que se acercó en el marcador a finales del primer cuarto, terminado con México adelante 17-14.

En el segundo cuarto, los latinos parecían volver a tomar las riendas del encuentro, con Orlando Méndez y Adrian Zamora sumándose a la fiesta. Los dos equipos se fueron al descanso con el +10 para México: 36-26.

En el tercer parcial Irán volvió a acortar las distancias, gracias sobre todo a Hassanzadeh y Yakhchali, mientras que México sobrevivía gracias a las canastas de Jorge Gutiérrez. Tras 30 minutos de juego el marcador estaba fijado en el 53-47 para México.

Hadadi desesperado tras la eliminación de Irán (Foto: Laura Cristaldi, SB)

En el último cuarto el partido se encendió. Irán logró remontar y ponerse por delante, con Yakhchali y Hadadi dominando, llegando al +4 (63-59). El escolta Francisco Cruz salió al rescate de los suyos con canastas importantes en el momento de más dificultad. Los últimos minutos fueron agónicos y se decidieron en la batalla de los tiros libres. Los mexicanos fueron más acertados desde la línea de la falta personal y finalmente se llevaron el gato al agua, mientras Hadadi se llevaba las manos a la cabeza desesperado.

México sigue viva en el Grupo A del preolímpico de Turín y mañana se jugará la primera plaza frente a la todopoderosa Grecia. Irán, tras las dos derrotas, dice adiós a su sueño olímpico.

La historia de Jorge Gutiérrez, base/escolta de los Charlotte Hornets  y uno de los líderes de su selección, es uno de estos cuentos casi de hadas de uno de los tantos inmigrantes mejicanos que han cruzado la frontera con Estados Unidos en búsqueda de un sueño, que en su caso era el baloncesto.

El nativo de Chihuahua, de hecho, dejó su país con 16 años para mudarse a Denver y frecuentar la Abraham Lincoln High School, junto con otros compatriotas suyos. Y mientras peleaba con un idioma que no entendía, con la nevera vacía y con problemas de visado, lideró su equipo hacia la victoria en el campeonato de Colorado, consagrándose MVP del torneo, con un promedio de 22.5 puntos, 6 rebotes y 58.8% de acierto desde el campo. El año siguiente promedió 20.3 puntos y 3.7 rebotes con el 61.4% de acierto.

Para emprender su carrera universitaria, Gutiérrez decidió alejarse de Denver, donde su estado migratorio y su elegibilidad estaban cuestionados, y optó por la Universidad de California. En su temporada como Senior (2011-12) se hizo con el importante reconocimiento de Pac-12 Player of the Year, además de mejor jugador del año, entrando además en el quinteto ideal All-Pac-12 de 2012.

Gutiérrez se presentó al draft de 2012, pero no fue elegido. Intentó de todas formas encontrar su camino en la NBA, disputando la Summer League de 2012 con los Denver Nuggets y la de 2013 con los Sacramento Kings. En septiembre 2013 firmó con los Brooklyn Nets, disputando de todas formas más partidos en D-League. Lo mismo desde 2014 a 2016 con los Milwaukee Bucks, entre contratos de 10 días y liga de desarrollo. El 20 de febrero firmó un contrato de 10 días con los Charlotte Hornets, luego otro y al final consiguió un contrato hasta finales de temporada.

Jugadores más destacados:

México: Francisco Cruz (18 puntos, 4 rebotes), Jorge Gutiérrez (15 puntos), Paul Stoll (9 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias).

Irán: Behnam Yakhchali (20 puntos), Hamed Hadadi (12 puntos, 8 rebotes), Mohammad Hassanzadeh (12 puntos, 5 rebotes)

Charlotte HornetsCruzFIBAHadadiIránJorge GutiérrezmexiconbaNBA en españolPreolimpicoSomosBasketStoll
Comentarios (0)
Dejar comentario