Preolímpico: Croacia gana a Grecia y está en la final

Croacia se impuso 66-61 a Grecia en semifinales
Preolímpico: Croacia gana a Grecia y está en la final
Bojan Bogdanovic fue una vez más el máximo anotador de Croacia (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Bojan Bogdanovic fue una vez más el máximo anotador de Croacia (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Croacia es la primera finalista del torneo preolímpico de Turín al ganar en semifinales a Grecia 66-61. Se trata de un resultado bastante sorprendente, en cuanto Grecia, con jugadores como Antetokounmpo o Bourousis, parecía favorita para disputar la gran final y luchar para poder hacerse con unas de las plazas Olímpicas.

Croacia supo sorprender a Grecia desde la primera posesión, jugando en velocidad y con buen acierto, mientras que Grecia, más fuerte físicamente, no encontraba la vía de la canasta. Tras el 5-0 inicial de Croacia, un triple de Calathes parecía poder equilibrar las suertes del encuentro. Un parcial de 15-0 favorable a Croacia dejaba el marcador en un asombroso 20-3. Katsikaris intentaba despertar a su equipo del torpor, moviendo piezas en búsqueda de soluciones en ataque, pero sin mucho éxito. El mayor acierto de Bogdanović, Sarić, Bilan y Simon permitía a los balcánicos terminar el primer cuarto adelante 31-13.

Giannis Antetokounmpo no tuvo una gran noche al tiro (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Giannis Antetokounmpo no tuvo una gran noche al tiro (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Las estrellas griegas empezaron a incidir: los NBA Giannis Antetokounmpo y Kostas Koufos, desacertados en los primeros 15 minutos de juego, sabían por galones y calidad que tenían que ser ellos a rescatar a su equipo y lanzarlo hacia la remontada. Los dos jugadores empezaron a adueñarse de la pintura, siendo además importante en fases de rebote, mientras que el barcelonista Perperoglou, otra pieza fundamental del quinteto de Katsikaris, también se desbloqueó, encontrando la vía de la canasta. Al descanso largo Croacia seguía liderando, pero con menos puntos de ventaja: 44-34.

En el tercer cuarto se vio la misma Grecia de los últimos minutos del tercero. En este frangente fueron los ACB Perperoglou y Ioannis Bourousis a vestirse de héroes y a completar la remontada. El escolta del Barça en fase de anotación y el center del Baskonia en el apartado de rebotes permitieron a Grecia portarse por primera vez adelante en el marcador (47-46, min. 27). A partir de ahí el partido cambió cara, con Croacia que no querría rendirse y Grecia que no lograba escaparse. Unas últimas acciones de cuarto concitadas llevaron a Dario Sarić a lanzar unos tiros libres que permitieron a Croacia terminar por delante el tercer parcial 52-49.

Mario Hezonja disputó un excelente último cuarto (Foto: Laura Cristaldi, SB)

En el último cuarto, cuanto era de esperar la aparición del más famoso de los hermanos Antetokounmpo, emergió en cambio Mario Hezonja, que robó desde las manos de la estrella de los Milwaukee Bucks dos balones, terminando la segunda acción con un mate espectacular. Dario Sarić daba aire al ataque croata, mientras que Krunoslav Simon capturaba rebotes importantes. La falta de consistencia de Koufos hacía que Katsikaris volviese a apostar por Bourousis como pívot, pero Grecia seguía sufriendo la fluidez del juego croata y no encontraba acierto desde la línea del triple. El joven escolta de los Orlando Magic se ganó la confianza de Petrović, que lo mantuvo en la cancha en la recta final del encuentro y supo repagar con una buena prueba de carácter, ganándose unos tiros libres importantes en la economía de la victoria.

En rueda de prensa el seleccionador de Croacia Aleksandar Petrović quiso puntualizar la importancia de Bojan Bogdanović, líder indiscutido de su equipo:

“Tenemos varias bajas en nuestro equipo, pero Bojan tiene muchas ganas de jugar unos juegos olímpicos. Me dijo que podía contar con él para lo que fuera: anotación, rebotes, muchos minutos en campo… él ha jugado en grandes equipos europeos, ahora está en la NBA, sabe cogerse sus responsabilidades, no solo en cuanto a anotación, y quiere estar en Río”.

Mario Hezonja disputó su mejor partido en este torneo, así quiso comentar su rol:

“En esta selección soy de los más jóvenes y tengo un rol secundario, saliendo desde el banquillo. Aquí se trata de jugar para Croacia, no para mí mismo: hago todo lo que me pide el coach e intento hacerlo siempre lo mejor que puedo.”

Decepción en cambio por parte de Fotis Katsikaris, coach de Grecia:

“Estamos muy decepcionados, ellos han defendido mejor durante todo el encuentro, no hemos tenido canastas fáciles. Pero este es un grupo muy joven, estamos en plena fase de reconstrucción y tengo confianza que pronto volveremos a estar luchando por las medallas en competiciones importantes”.

Croacia disputará la final el sábado a las 21.00 frente al ganador del Italia-México.

Jugadores más destacados:

Croacia: Bojan Bogdanović (20 puntos, 4 rebotes), Dario Sarić (16 puntos, 8 rebotes), Krunoslav Simon (11 puntos, 8 rebotes), Mario Hezonja (6 puntos, 4 rebotes, 2 robos)

Grecia: Stratos Perperoglou (13 puntos, 3 asistencias), Giannis Antetokounmpo (9 puntos, 9 rebotes), Ioannis Bourousis (8 puntos, 7 rebotes), Ioannis Papapetrou (9 puntos, 4 rebotes)

Bojan BogdanovicCroaciaDario SaricGiannis AntetokounmpoGreciaioannis bourousisKOSTAS KOUFOSmario hezonjanbaNBA en españolPreolimpicoSomosBasketStratos Perperoglou
Comentarios (0)
Dejar comentario