Dwyane Wade: «El infalible»

Analizamos qué aportará "Flash" a los Chicago Bulls
Dwyane Wade, nueva estrella de los Chicago Bulls. Keith Allison (CC)

«Llegué siendo un don nadie, me voy siendo una leyenda«.

Adoro dicha afirmación. Simboliza la grandeza de Dwyane Wade, resume el sacrificio que ha realizado por los Miami Heat, resume los 13 gloriosos años repletos de galardones que ha regalado a los habitantes y, por supuesto, seguidores de la franquicia de Florida.

Tardaría días en resumiros la carrera de Dwyane Wade y lo que ha significado su presencia en los Miami Heat, pero ese no es mi deber. Estoy aquí para tratar de explicar los beneficios que puede aportar a la franquicia de los Chicago Bulls. Su persona todavía puede brillar, con 34 años, «Flash» se ha adentrado en una nueva aventura repleta de emoción: tratar de levantar los ánimos de su ciudad natal. La misión será realmente enrevesada, pero de lograrla, la satisfacción será inconmensurable. La duda es clara, ¿qué aportará Dwyane Wade a los Chicago Bulls? Comencemos.

MARKETING Y CREDIBILIDAD

Su impacto ha sido exorbitante, la esperanza recorre las calles de la ciudad del viento. Uno de los mayores atletas de la historia de Chicago jugará en casa, ¿acaso dicho factor no resulta beneficioso? De por sí, la llegada de Wade a los Bulls proporcionará a la franquicia de Illinois una mayor venta tanto de camisetas como de entradas. En definitiva, los beneficios incrementarán de forma inmediata. Punto a favor de la firma del escolta.

Continuando con los aspectos extradeportivos, no está de más destacar que Dwyane Wade es una de las grandes estrellas de la liga, por tanto, el respeto que infunde facilitará a los Chicago Bulls la contratación de agentes libres en busca de destinos apetitosos con sabor a competitividad. Proporcionará credibilidad a una franquicia que echaba en falta la existencia de agentes y/o factores que hicieran posible el interés de jugadores de calidad por jugar allí. Bien, Wade es uno de ellos.

POSIBLE MENTOR

En los Chicago Bulls residen jugadores de gran calidad y corta edad. Es el caso de jugadores con una gran capacidad anotadora pero con mucha falta de experiencia, como es el caso de Doug McDermott y el recién incorporado Denzel Valentine. El hecho de asistir en primera persona a todo entrenamiento y movimiento de uno de los mejores escoltas de la historia del baloncesto es una oportunidad única. Dwyane Wade es toda una biblioteca repleta de sabiduría. Todo un veterano con dotes tanto ofensivos como defensivos envidiables.

Además, otro jugador que seguramente podrá ejercitar de alumno de Wade es el escolta Jimmy Butler, quien recientemente se ha consolidado como una de las estrellas más polivalentes de la NBA. A nivel colectivo, ambos ejercerán la función de líder de los Chicago Bulls, aunque eso sí, los roles de maestro y aprendiz están claramente determinados. Butler dispondrá de una leyenda. Podrá así mejorar su liderazgo y su muy aceptable capacidad ofensiva.

LIDERAZGO

Sin lugar a dudas es su principal virtud. Los grandes jugadores aparecen en los tramos finales de los partidos. Eso es un hecho. Dwyane Wade simboliza a la perfección la conocida «Mentalidad Mamba». Esa capacidad de duplicarse en los momentos calientes del partido está al alcance de muy pocos. Bien, Wade ha gozado, goza y gozará siempre de ella, por los siglos de los siglos. Pues el físico puede fallar, tu rendimiento puede disminuir considerablemente con el paso del tiempo, pero si existe una virtud que siempre perdurará en toda leyenda es el instinto.

Además, con la marcha de Derrick Rose, que es quien asumía en los tramos finales de los partidos (aunque en la mayor parte de los casos negativamente), es evidente que los Chicago Bulls necesitan a un  nuevo líder con capacidad de asumir el mando del equipo cuando sea necesario, y si añadimos que el nuevo líder (con total probabilidad) desarrollará este rol mejor que el Derrick Rose post-lesión, todo es perfecto.

CONSIDERABLE APORTACIÓN DEFENSIVA

Quizás no sea su principal cualidad, o simplemente nunca se ha hecho hincapié en su gran habilidad para hacerla, pero si algo tengo claro es que Dwyane Wade es un gran defensor. Es un defensor muy inteligente que destaca por la gran rapidez de manos que tiene. Es un ladrón excelente y lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera, de eso no cabe ni la menor duda. Además, dispone de dos rudos defensores acompañándole en el backcourt como son Rajon Rondo y Jimmy Butler, cierto es que Fred Hoiberg no es un «amante» de la defensa, pero observando las grandes armas defensivas de las que ha sido agraciado, ha de aprovecharlas. Su sistema ha de cambiar, ha de exprimir al máximo la defensa de su trío exterior y tratar de lanzar contragolpes provocados por robos de balón.

Regresando a Dwyane Wade, hablamos de uno de los mejores taponadores de la NBA en relación con su estatura. Con 759 tapones en su haber, es evidente que desde su 1’93 metros de estatura pocos jugadores en la historia del baloncesto se han explayado con tanta facilidad en este aspecto.

Además, Wade es un defensor muy técnico. Respeta a la perfección las líneas defensivas y lee a la perfección todo cambio defensivo o un posible dos contra uno. En definitiva, la actitud defensiva de Dwyane Wade es muy buena y de calidad. Factor muy aprovechable en el juego de «Flash».

DESATASCADOR OFENSIVO

Su presencia ofensiva ha sido durante toda su carrera alabada y galardonada. Siempre ha sido un jugador con infinitud de movimientos capaces de desestabilizar a toda una defensa pendiente de su persona. Y sí, ese Dwyane Wade, aunque existe una reprimenda que debemos destacar, que es su corto rango de tiro. Es un lanzador muy fiable desde la media distancia, pero mediocre desde el triple (factor absolutamente clave en el planteamiento ofensivo de Fred Hoiberg). El problema no viene dado porque un integrante de tu backcourt no sea un excelente lanzador desde la línea de 3 puntos. El problema aparece cuando en tu posible trío exterior (Rondo-Wade-Butler) no existe ningún jugador que sobrepase el 40% de acierto desde el triple, a pesar de lanzar poco y en buenas posiciones. Problema a la vista para Fred Hoiberg.

Aunque no todo son desventajas dentro de las cualidades ofensivas de Dwyane Wade. Se trata de un jugador con una lectura de juego privilegiada capaz de elaborar excelentes jugadas para sus compañeros. Es un soberbio interpretador del pick and roll, por lo que el reciente fichaje de Robin Lopez parece todo un acierto, ya que una de sus principales aptitudes es la anotación tras bloqueo y continuación. También es capaz de interpretar a la perfección los cortes hacia canasta de sus compañeros tras recibir un bloqueo de un compañero, o sorteando en el uno contra uno a su defensor, por tanto, la producción de Jimmy Butler en la pintura aumentará paulatinamente. Será común disfrutar del dúo Wade-Butler.

En su juego también existe una gran virtud convertida en bendición al contar con excelentes lectores de juego como Rondo y Wade en su róster. Se desmarca de forma fascinante, sus cortes hacia canasta despistando al rival son magníficos. Su lectura de juego sin balón es magnífica, siempre se encuentra en el lugar idóneo para anotar.

Por último lugar, hemos de realizar hincapié en su producción ofensiva a nivel individual. Es un anotador muy polifacético, con innumerables virtudes que hacen de su defensa una verdadera maldición. Entre sus principales cualidades, destaca su habilidad para penetrar y anotar finalizando sus acciones mediante bandejas o mates. Su férrea silueta es muy difícil de frenar en la zona, prácticamente imposible adivinar sus enrevesadas intenciones al dirigirse hacia el aro.

Su actividad en el poste simboliza una gran amenaza para sus rivales, siempre existe la posibilidad de que finalice toda jugada mediante un fade away o uno de sus ganchos (de grandísima efectividad) «marca de la casa». Además, su buena lectura de juego imposibilita la opción de un posible dos contra uno para frenarle, pues hallará a su compañero totalmente liberado. El afán posteador de Wade simboliza un referente en el puesto de escolta en la NBA.

Y por último, hemos de destacar su tiro de media distancia. Su endemoniado bote está repleto de maniobras capacitadas de lograr un lanzamiento liberado. Además, dispone de un gran cambio de ritmo, por tanto, es muy habitual verle lanzar liberado tras crearse su propio espacio. En caso de no lograrlo, no existe problema alguno, pues dispone de un step back privilegiado. Es realmente dificultoso intimidar a Wade en uno de sus lanzamientos de media distancia. Es toda una gesta defenderle.

Dwyane Wade penetrando hacia el aro. Erik Drost (CC)

Una nueva era se aproxima en la franquicia de los Chicago Bulls de la mano de Dwyane Wade. Una vez realizado mi análisis, mi opinión es clara: Hoiberg logrará cambiar su sistema de juego por uno más defensivo y pausado. Es la única manera de pulir y aprovechar todo el talento existente en la plantilla de la franquicia de Illinois. Las expectativas son muy altas dentro de esta talentosa plantilla de los Chicago Bulls, esperemos que la dirección sea adecuada.

Chicago BullsChicago See RedDwyane WadenbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario