DeAndre Jordan, Andre Drummond y los tiros libres

El pívot de los Clippers aconseja al de los Pistons
DeAndre Jordan y Andre Drummond comparten un mismo problema. LWYan (CC)

La selección estadounidense de baloncesto está concentrada en Las Vegas preparándose para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y en la ciudad que nunca duerme están concentradas varias de las estrellas de la NBA, y algunos jugadores que se utilizan como «sparring» en entrenamientos de simulación de partidos. Entre todos los participantes de estas prácticas, se encuentran tres jugadores de los Detroit Pistons: Andre Drummond, Kentavious Caldwell-Pope y Stanley Johnson.

En la selección de USA, podemos encontrar a dos de los pívots más dominantes del planeta, DeAndre Jordan y el propio Drummond. Con todo el tiempo que están pasando juntos, ambos han tenido tiempo de hablar largo y tendido. Uno de los temas que han tocado ha sido el problema que ambos tienen para convertir los tiros libres, cosa que ha provocado muchas críticas por parte de analistas y periodistas del entorno de la liga. DeAndre, que es algo más veterano que Drummond, ha salido al paso de las críticas dirigidas al jugador de los Pistons, y ha aprovechado para darle unos consejos:

«Siempre que veo a alguien hacer falta a un pívot sin motivo alguno, quiero que el pívot meta los tiros libres».

Una de las críticas que más se repiten y también que más enfadan a Jordan y Drummond es la de que ellos no mejoran porque no entrenan esa faceta del juego:

«Yo solía hacerlo, pero ahora no me importa lo mas mínimo cuando alguien dice que debería entrenar los tiros libres. Sé dónde debo poner mi culo en los entrenamientos«.

«Es un proceso, lleva tiempo, solo debes tener paciencia y esto es lo que estoy haciendo. También hay un punto mental en este tema».

Actualmente, DeAndre Jordan está lanzando los tiros libres con un 42,1% de efectividad durante su carrera, mientras que Andre Drummond anotó el 35,5% de sus lanzamientos desde el tiro libre.

Andre DrummondDeAndre JordanDetroit Pistonslos angeles clippersnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Fichaxe

    Yo es que no entiendo como siendo profesional puedes meter un 42%. Me parece lamentable ver como tiran los TL, a DeAndre Jordan le vi tirar dos tiros libres seguidos sin que ninguno tocara el aro.
    No me fastidies, cualquiera qe haya jugado a baloncesto sabe que meter un minimo de 60% en TL no es nada complicado con un poco de practica

    • Albert Soto Diez

      Yo no creo que sea tan simple como eso. A mi parecer, hay bastantes factores que pueden interceder en los tiros libres. Yo creo que, como dice Jordan, hay un factor mental, el hecho de saber aguantar la presión delante de una grada entera que te está desconcentrando y el hecho de saber que hay millones de personas viendo lo que haces. Además, si encima te miran con lupa porque saben que eso se te da mal, es mucho mas difícil concentrarte.

      También está el factor físico, que viene siendo lo grande que tienes las manos y como afecta eso a tu mecánica para tirar. Yo no lanzo igual dos balones de distinto tamaño, y supongo que tampoco lo harán dos jugadores que tienen medidas de mano diferentes. Yo he visto los partidos de los Pistons, y Drummond no sabe coger bien un balón con las dos manos. Estoy de acuerdo en que deben practicar, que estoy seguro de que ya lo hacen. Además de que todo mejorará (en el caso de Dre) a medida que vaya madurando, creo yo.

      Para reforzar mi opinión de que hay un factor psicológico, periodistas que asisten a los entrenamientos y fuentes del equipo dicen que en los días de prácticas y en los calentamientos del partido Drummond anota los tiros libres con un 70% de efectividad. Tal vez el estar solo y rodeado de gente de su confianza tenga algo que ver.