En las últimas semanas, la venganza y la violencia sin sentido han tomado forma en américa mediante tiroteos, cuyo objetivo eran afroamericanos, y posteriormente agentes de la ley. El pueblo americano clama «justicia» sobre la policia tras injustificados tiroteos a afroamericanos, y algunos han respondido con la misma barbarie sobre inocentes agentes.
Michael Jordan nunca ha sido una persona que se involucrara demasiado ni en asuntos sociales ni políticos, pero la extrema situación a la cual se ha llegado le ha obligado a romper un sonoro silencio.
A continuación el discurso íntegro de Jordan sobre el asunto, publicado por el medio The Undefeated:
«Como un orgulloso americano, como alguien que perdió a su padre en un acto de violencia sin sentido, y como un hombre negro, he estado realmente dolorido por las muertes de varios afroamericanos a manos de ciertos agentes de la ley, al igual que me he enfadado por la cobardez del horrendo acto de ir tras agentes de policia para asesinarlos. Comparto el dolor de las familias que han perdidos a seres queridos, ya que conozco su dolor demasiado bien«.
«Crecí con unos padres que me enseñaron a amar y respetar a la gente sin tener en cuenta su raza u origen, así que estoy triste y frustrado por la divisiva retórica y las tensiones raciales que parecen empeorar en los últimos tiempos. Sé que este país es mucho mejor que esto, y ya no puedo seguir callado. Necesitamos encontrar soluciones que aseguren que la gente de color reciben un trato justo e igualitario Y que los agentes de policia – que ponen sus vidas en riesgo todos los días para protegernos – son respetados y apoyados».
«En las últimas tres decadas he visto de cerca el trabajo y dedicación de aquellos agentes del orden que nos protegen a mí y a mi familia. Tengo todo el respeto del mundo por su sacrificio y servicio. También comprendo que para mucha gente su experiencia con la ley ha sido diferente que la mía. He decidido hablar con la esperanza de que nos reunamos todos como buenos americanos, y que mediante un diálogo pacífico y con educación, logremos un cambio constructivo».
«Para apoyar ese esfuerzo, haré donaciones de 1 millones de dólares para dos organizaciones: el Instituto de Relaciones Comunidad-Policía de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, y el Fondo de Defensa Legal de la NAACP. El trabajo del Instituto de Relaciones Comunidad-Policía se centra en crear confianza y promover unas mejores prácticas en el trabajo policial comunitario. Mi donación para el Fondo de Defensa Legal de la NAACP, la más antigua organización de la nación de derechos civiles, apoyará el ya continuo trabajo sobre las reformas que crearán confianza y respeto entre las comunidades y la ley. A pesar de que sé que estás contribuciones simplemente no son suficientes para solventar el problema, espero que los recursos ayuden a ambas organizaciones a realizar una positiva diferencia«.
«Somos privilegiados por vivir en el mejor país del mundo – un país que nos ha dado tanto a mí como a mi familia grandes oportunidades. Los problemas a los que nos enfrentamos no surgieron de la noche a la mañana, y no tienen rápida solución, pero si todos trabajamos juntos, podemos lograr un mayor entendimiento, un cambio positivo y crear un mundo más pacífico para nosotros mismo, nuestros hijos e hijas, nuestra familias y nuestra comunidades».