La reconfortante anécdota que contó Pau Gasol a Nikola Mirotic

Durante su año de novato
Pau Gasol fue una gran ayuda para Nikola Mirotic en los Chicago Bulls. Jim Larrison (CC)

La falta de experiencia es una mala enemiga. Impide la reflexión y meditación de los problemas que surgen en toda carrera emergente. Aquí es donde toman acción los veteranosPau Gasol demostró que la veteranía es un factor necesario a la par que realmente útil dentro de toda plantilla. A continuación, la fascinante anécdota vivida por Pau Gasol durante su año de novato que sirvió como resorte de confianza a Nikola Mirotic en un momento de debilidad vivido en su primera temporada en la NBA:

«Todavía pienso en un momento concreto. Fue después del tercer partido de mi carrera en la NBA. Yo era un novato con los Grizzlies, salía desde el banquillo. Estábamos perdiendo el partido y fui cambiado durante los minutos de la basura. Jugué de forma horrible. No me sentí como yo mismo, estaba avergonzado.

Estaba muy frustrado. Después del partido me fui directamente a través del túnel a la sala de pesas, donde sabía que no habría nadie. No quería ir a los vestuarios. Me quedé sentado, con la cabeza entre las manos. Entonces sentí una mano sobre mi cabeza. Fue Lorenzen Wright, que era un veterano en el equipo.

Yo era todavía “el nuevo chico de España” y todavía no conocía muy bien a mis compañeros de equipo, pero Lorenzen había sido muy agradable conmigo desde el training camp. “No te lo tomes tan a pecho”, me dijo, “Y no tengas miedo de cometer errores. Vas a cometer muchos más hasta llegar a hacer las cosas bien”.

Le di las gracias, y cuando salió me dijo algo que significó mucho para mí.

“Estoy aquí para ti si necesitas cualquier cosa”

Fue un momento realmente impresionante para mi carrera. Y ahora que soy un jugador veterano significa mucho más aún. Hay un largo camino cuando un veterano mira a su temporada de novato. Hay un largo camino para mí. Al reflexionar sobre ese momento, hay tristeza también. En 2010, recuerdo haber escuchado la noticia de la muerte de Lorenzen.

Cuando llegué a Chicago, Nikola Mirotic y yo desarrollamos una amistad. Era su año de novato. La mayoría de los minutos en los puestos interiores eran para Noah, Taj Gibson y yo, por lo que Nikola no jugó demasiado en el comienzo de su temporada de novato. A lo largo de su primer año, me di cuenta de que estaba sintiéndose frustrado. Era como verme a mí mismo otra vez de joven. Solo tenía unos diez minutos por partido para tener impacto. Una y otra vez le vi frustrado, no estaba jugando al nivel que yo sabía que podía tener.

Después de un partido, pude ver a Niko realmente molesto y en ese momento la historia de Lorenzen Wright vino a mi mente de nuevo. Le llevé aparte y le conté sobre mi frustración durante mi temporada de novato. Le recomendé ser paciente y que siguiese trabajando. Tu tiempo llegará, le dije.

No estoy seguro de que me creyese. Tal vez pensó que era solo otro jugador veterano más diciéndole que fuera positivo. Quedé impresionado con él. Siguió trabajando duro en los entrenamientos, incluso cuando no tenía minutos. Los veteranos del equipo lo notaron. Los entrenadores también se dieron cuenta. No mucho tiempo después de nuestra conversación, sufrimos una plaga de lesiones y Nikola tuvo su oportunidad. De repente él estaba jugando 30 minutos, no 10. Incluso tuvo excelentes partidos en los que fue nuestro líder anotador. Su segundo año, siguió haciendo lo mismo. La gente empezó a decir cosas como: “Este tipo Mirotic salió de la nada”

Pero él no salió de la nada. Siempre estuvo ahí. Preparado».

Dicha curiosa y emotiva anécdota fue incorporada a una reciente carta de despedida de Pau Gasol hacia la franquicia de los Chicago Bulls. Tras 2 magníficas temporadas de un resarcido Pau, su periplo en Chicago ha finalizado. Labor intachable. Suerte en San Antonio, Pau.

Chicago BullsChicago See RednbaNBA en españolNikola MiroticPau GasolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario