¿Qué aportará Luol Deng a los Lakers?

Analizamos el juego del veterano alero proveniente de Miami
Luol Deng aportará toda su experiencia en éstos jóvenes Lakers – ENOUGH Project (CC)

Los Lakers se dirigen a una temporada 2016/17 llenos de fuerza y esperanza por el futuro venidero. Tras las decepcionantes últimas campañas, los angelinos han ido construyendo un equipo con el único fin de crecer y poder competir por el anillo en un futuro próximo. Durante éste verano han incorporado varios jugadores a la plantilla. Veteranos cómo José Manuel Calderón, Timofey Mozgov o Luol Deng; y jóvenes drafteados cómo Brandon Ingram o Ivica Zubac. El objetivo de la franquicia es claro: reunir un buen grupo de jóvenes rodeado de veteranos curtidos en mil batallas que les puedan ayudar a mejorar y convertirse en jugadores determinantes en la liga.

Uno de los jugadores que más ilusiona de los veteranos es Luol Deng, ex-jugador de Miami Heat. El inglés, de origen sudanés, firmó con los Lakers en la agencia libre por 4 temporadas y 72M de dolares.

La mayoría conocemos a Luol Deng, pero para aquel público que recién inicie su afición a la NBA, el sudanés fue seleccionado en el draft de 2004 por Phoenix Suns pero inmediatamente fue traspasado a Chicago Bulls, donde ha pasado gran parte de su carrera, jugando a un gran nivel con un rol secundario. En 2014, fue traspasado a Cleveland Cavaliers por Andrew Bynum. Sólo permaneció media temporada en la franquicia liderada por LeBron James, pues en la agencia libre firmó con Miami Heat por 2 temporadas.

A continuación, procedemos a desglosar que puede aportar el veterano alero de 32 años a la franquicia de Los Angeles.

ROL

Principalmente, Luol Deng será un jugador que refuerce la posición de 3 que, desde la marcha de Trevor Ariza, los Lakers no consiguieron encajar. A medida que vayan pasando los partidos, el sudanés pasará a ser un jugador que salga desde el banquillo, pero la inexperiencia de Brandon Ingram en la mejor liga de baloncesto del mundo propiciará que Deng empiece los partidos en el quinteto titular las noches de partido.

La implantación del Smallball en la NBA actual no pasará de largo en los Lakers, pues el nuevo entrenador, Luke Walton, ya lo trabajaba anteriormente en los Golden State Warriors campeones del 2015 y finalistas del 2016. En éste estilo de juego, Deng podrá ocupar la plaza de 4, con jugadores cómo Julius Randle, Larry Nance Jr, Ivica Zubac o Timofey Mozgov de 5, y con Brandon Ingram ocupando la posición de 3. De éste modo, los angelinos tendrían en cancha un equipo «pequeño» que sepa mover rápido el balón y pueda conseguir canastas desde la línea del triple o en rápidos contraataques.

EXPERIENCIA

12 han sido las temporadas que Luol Deng lleva en la mejor liga de baloncesto del mundo. A medida que han ido pasando las campañas, el sudanés ha ido cogiendo experiencia de todas y cada una de las situaciones que le ha tocado vivir o sufrir.

Deng ha sufrido algunas lesiones durante su carrera y sabe cómo aconsejar a los jóvenes respecto a ejercicios y calentamientos para que no corran la misma suerte. Deng es un jugador muy trabajador, cosa que será buena que enseñe a los jóvenes para que su transición de rookies a jugadores de élite se convierta en una realidad.

La lectura de las situaciones de los partidos de un joven no son los mismos que los de un veterano. En los momentos calientes de un partido, cuando el balón quema cómo el fuego del Monte del Destino, ése momento en el que Luol Deng aventaja a los jóvenes. Saber en que momento debe tirar, cómo hacerlo, que jugada ejecutar. Algo vital que los jóvenes asimilen lo más rápido posible para poder liderar los momentos claves. Ya hemos podido comprobar cómo D’Angelo Russell no se esconde en momentos importantes y es capaz de anotar canastas ganadoras en el último segundo. Los demás jóvenes deben fijarse en Russell en éste aspecto.

Deng ha jugado 48 partidos de Playoffs, más que muchos jugadores de la plantilla juntos. Por lo que podrá explicar a los jóvenes lo que significa estar en la fase final de la temporada y lo difícil que resulta llegar lejos.

Definitivamente, Luol Deng deberá orientar a los jóvenes sobre los aspectos básicos del baloncesto profesional: momentos calientes, lectura de jugadas, trabajo, ejercicios y demás.

ATAQUE

Luol Deng no es un jugador que se caracterice por anotar más de 30 puntos por partido. Ni tan siquiera cómo primera espada en el aspecto ofensivo. En Chicago, Deng tenía por delante a jugadores cómo Derrick Rose, Jimmy Butler o Joaquim Noah.

El no ser la primera espada le convierte en un gran arma, pues las defensas no están tan encima de él cómo si le pasa en la selección británica, en la que es el mejor jugador y los defensores rivales le enciman más, provocando que falle más ocasiones y no consiga ser el líder que se necesita.

Deng es un jugador que es capaz de sacar diversos recursos para anotar. La temporada pasada promedió 12.31 puntos (45.5% en TC y 34.4% en T3). La capacidad de anotar desde lejos de la canasta le permite anotar de 3 en la mayoría de jugadas o bien abrir el juego, atraer a los defensores y así poder dar un pase para que un compañero logre anotar. También puede provocar al defensor a encimarle en una posición lejana para tratar de «romperle» y penetrar a la zona, donde acostumbra a realizar poderosos mates o bien dar un pase afuera o dentro de la zona para conseguir una asistencia.

Con el Smallball que Luke Walton puede tratar de imponer en el sistema de juego, el balón se moverá mucho más rápido, no sólo en las jugadas de posesión, sino también en las jugadas de contraataque. Deng es un gran finalizador en éste tipo de jugadas.

A Deng, principalmente, se le pedirá en ataque que trate de buscar una buena posición de tiro para anotar o facilitar los puntos de un compañero.

Un par de estadísticas muestran que Luol Deng es un jugador que aporta mucho en ataque. Con él en pista, Miami Heat fue 4.3 puntos mejor por cada 100 posesiones. Además, el sudanés anotó 1.33 puntos por posesión de casi cada 2 intentos de transición por partido.

DEFENSA

Uno de los puntos fuertes de Luol Deng durante toda su carrera NBA. A pesar de su edad, Deng es un jugador muy versatil en ambos lados de la cancha, destacando cómo un buen defensor. En sus mejores años, el sudanés fue capaz de defender a jugadores de todas las posiciones de la cancha gracias a su envergadura y sus largos brazos. Actualmente sigue siendo un gran defensor de jugadores en la posición de 3 y 4, cosa que se le pedirá en los Lakers.

Deng es un jugador muy inteligente en la pista. Con su gran fuerza, es capaz de defender a cualquier jugador, bloqueandole el lado bueno a su atacante e imposibilitandole una canasta fácil.

También es un buen defensor de las jugadas de Pick&Roll, intercambiandose con su compañero para no flotar inconscientemente a ninguno de los dos jugadores atacantes y así impedir un lanzamiento limpio. Ésta defensa la hemos visto continuamente en los Warriors con jugadores cómo Iguodala, Barnes o Green.

El rookie Brandon Ingram necesita trabajar duro en defensa para convertirse en un jugador versatil y Luol Deng es el hombre ideal para ayudarle en dicha tarea.

CONCLUSIÓN

Luol Deng es un jugador que, sin duda alguna, cumplirá a las mil maravillas las funciones que le pida su entrenador Luke Walton. Con un rol más secundario, será capaz de aprovechar los minutos que disponga, anotando de 3 o asistiendo a sus compañeros, y trabajando duro en la defensa. Con su experiencia en la NBA, se espera que los jóvenes cómo Ingram, Russell o Randle pueden aprender ésas enseñanzas que sólo un maestro puede dar.

Mención especial al GM de los Lakers, Mitch Kupchak, por conseguir reclutar a varios jugadores veteranos que conseguirán ayudar a los jóvenes a mejorar y así asegurar el futuro de la franquicia angelina.

Los Angeles LakersLuol DengnbaNBA en españolSomosBasketSomosLAFiebreStaples Center
Comentarios (0)
Dejar comentario