Tras la decepcionante temporada de los Houston Rockets, hay dudas sobre lo que se puede esperar de la franquicia texana la temporada próxima. Si bien es posible que aún hayan cambios de aquí al inicio de temporada en el roster final, salvo sorpresa no habrán grandes variaciones, por lo que voy a a analizar lo que podemos esperar de estos Rockets en la 2016-2017.
Hace unos días ESPN lanzaba su predicción sobre la temporada que viene y situaba a los Rockets como octavos de la conferencia oeste, la misma posición que la temporada pasada. Lo cierto es que es una posición factible pero como también lo podría ser quedar cuartos o quedar fuera de playoffs. El equipo presenta muchas incógnitas, especialmente lo que pueda aportar a Mike D´Antoni a estos nuevos Houston Rockets.
Tras su fallido proyecto en Los Angeles y una época con muchos altibajos en New York, que también acabó con mal sabor de boca, D´Antoni tiene la oportunidad de resarcirse e intentar iniciar un proyecto de buenos resultados como aquella época en Phoenix donde maravilló a toda la NBA, con buenos resultados, y sobre todo con un juego muy vistoso y ofensivo. No tendrá a steve Nash como en antaño pero tendrá una plantilla con los suficientes recursos para intentar hacer crecer un proyecto interesante.
Los Houston Rockets a Día de Hoy
Bases: Beverly, Prigioni y Harden. Era una de las posiciones en las que se especulaba sobre posibles refuerzos, pero de momento queda muy parecida a la temporada anterior. Patrick Beverly es un jugador importante, ya sabemos sus virtudes, muy intenso, mucha energía y un jugador trabajador que ha ido mejorando temporada a temporada su tiro de 3. En principio debe tener un papel importante en el equipo porque es necesario para defender a los mejores bases de la NBA. Prigioni ha vuelto, jugador muy veterano que defiende más por experiencia que por su físico, está claro que viene para momentos puntuales y para lo que pueda aportar en el vestuario.
James Harden, se rumorea que pueda jugar minutos esta temporada en esta posición, está claro que ya asumía ese rol muchas veces en temporadas anteriores de ser el creador de juego, pero no puede defender a los bases rivales y ya hace que tengas que adaptar la defensa, y que si no está en pista Beverly, jugadores como Ariza sean los encargados de defender al base rival. De Harden depende en gran parte el éxito de los Houston Rockets, ha de jugar menos minutos, esa ha de ser la primera consigna, ya no porque sea un lastre al otro lado de la pista, que en parte se puede achacar como declaraba recientemente al gran peso ofensivo que tenía que asumir, sino porque la temporada anterior no llegaba fresco a muchos finales de partido donde sus porcentajes bajaban y sus decisiones eran peores.
Se necesita a un James Harden líder, y eso pasa también porque mejore su defensa, el equipo puede adaptarse para que defienda a treses o cuatros si está más cómodo que defendiendo a jugadores con más movilidad, pero su defensa ha de ser efectiva.
En las otras posiciones exteriores se cuenta de momento con Brewer, Ariza, McDaniels, Dekker y Eric Gordon. Ariza seguirá siendo importante para el equipo, un buen jugador defensivo pero que muchas veces ha de seleccionar mejor sus tiros. También jugó demasiados minutos la temporada pasada, es muy importante su aportación, pero también se ha de encontrar la fórmula de darle descansos en los momentos adecuados. Si hablábamos de la selección de tiro de Ariza, habría que hacer un episodio a parte con la toma de decisiones de Corey Brewer, que es de esos jugadores que te cambian el partido para bien o para mal. Aportando mucha energía, tiros precipitados, etc. es un jugador que siempre ha tenido porcentajes bastante bajos en el tiro de 3, por lo que se debería limitar mucho más al juego en transición que a abusar del tiro y jugar en momentos concretos. Veremos si le afecta en minutos la evolución de McDaniels o la irrupción de Sam Dekker.
El primero es un decente defensor, y aunque tiene dificultades para crearse sus propios tiros, no tiene malos porcentajes y corre bien la pista. En cuanto al segundo, después de pasarse toda la temporada lesionado, se le ha visto bien en la summer league, y lo veo preparado para ganarse un puesto en el roster definitivo y contar con minutos en el puesto de alero.
En cuanto a Eric Gordon, una de las apuestas en el mercado de agentes libres, puede ser arriesgada por el historial de lesiones que arrastra, pero viene a un precio adecuado y es lo que necesitaba el equipo. Un jugador importante que le reste minutos a Harden y Ariza en pista. Un jugador que promedia más de 15 puntos por partido ha de ser bienvenido, después se ha de trabajar para que encaje y aporte al equipo.
Respecto al juego interior nos presentamos a día de hoy con Beasley, Ryan Anderson,Capela, Nenê, Harrell y la duda de Motiejunas que sigue estando en el aire.
Beasley ya lo demostró el año pasado, ha vuelto a la liga mucho más maduro y es un anotador compulsivo capaz de anotar de formas muy diferentes, y en principio un interior muy del estilo de D´Antoni. Debe ser útil al igual que uno de los flamantes fichajes, Ryan Anderson, un interior que viene a abrir mucho la pista con su amenaza de tiro exterior, ¿defectos? bastante lento en el desplazamiento lateral y poco reboteador, pero será importante a la hora de repartir la responsabilidad ofensiva.
En cuanto a Capela y Nenê, creo que se ha hecho lo adecuado, el primero ha mostrado una progresión muy interesante en estas dos temporadas, pero sigue estando verde en algunos aspectos (defensa 1×1, posicionamiento en el campo…) algunas de ellas las suple con la energía que aporta cuando entra, y se ha traído un jugador con experiencia como Nenê, en principio ya en el inicio de su declive profesional, pero que sigue siendo un jugador grande y válido lo suficiente para competirle y repartirse los minutos, pero no actualmente para tapar la progresión de Capela. Por el precio que llega puede ser una aportación interesante. Harrell está muy verde aún en muchas facetas, es un jugador que llama la atención al espectador pero a día de hoy aún no lo veo preparado más que para momentos puntuales, especialmente si finalmente Motiejunas se queda en la plantilla. En cuanto al lituano, no sé cómo estará su espalda, pero si está bien debería quedarse sí o sí, porque no tenemos ningún jugador de ese tipo. Yo lo veo sobretodo ofensivamente mucho más aprovechable como 5 que como 4, no hay en la plantilla ningún jugador con esa capacidad de anotación de interior en 1×1, y es algo que se va a necesitar en algunos partidos. Espero que se pueda quedar porque no vamos a encontrar nada mejor a estas alturas.
En cuanto a jugadores como Bobbie Bown, Gary Payton II u Onuaku, les veo pocas opciones para tener una relevancia en el roster en el caso de que se acaben quedando, pero trabajarán para intentar hacerse un hueco.
Con todo esto, en principio yo creo que hay mejor plantilla que el año pasado, pero dependerá de la mano de D´Antoni en el equipo, y que mejore la química de la plantilla. De todos modos, como decía al inicio, difícil hacer una predicción en el oeste. Los warriors deben estar arriba, los spurs pese a que imagino que estarán arrib,a habrá que ver cómo es el primer año de la era post Duncan. Clippers tienen el problema de que se agote la credibilidad de un proyecto que parece que no da para llegar donde esperaban. Thunder es otra incógnita, tienen plantilla para estar en playoffs pero la sombra de Durant puede ser alargada. Blazers sorprendieron el año pasado, y sin tener una gran plantilla hicieron un gran trabajo que intentarán repetir. Grizzlies el año pasado sufrieron un calvario de lesiones, pero con todos más la incorporación de Parsons pueden optar a estar entre los cuatro primeros. Mavericks y Jazz deberían estar como el año anterior, peleando las últimas plazas, pero no hay que descartar a equipos como los Pelicans, Kings o los Wolves, que tienen calidad suficiente para hacer un buen año y colarse en playoffs. En cuanto a Nuggets, Suns y Lakers creo que sería una enorme sorpresa que llegaran a la postemporada.
Por lo tanto para concluir, optimismo comedido sobre la nueva temporada de los Houston Rockets. Hay mimbres para crecer pero muchas incognitas que resolver, la principal siendo el efecto que vaya a tener Mike D´Antoni en la franquicia.