El problema de los jugadores estadounidenses de los Raptors

Deben pagar impuestos sobre la renta en Canadá y USA
Michael Tipton (CC)

Una persona que trabaja debe pagar impuestos federales para el país en el que se gana la renta. En el caso de los jugadores de los Raptors, estos se ganan la renta con una empresa canadiense, por lo tanto deben pagar sus impuestos sobre la renta de Canadá. Sin embargo, Estados Unidos es una jurisdicción que obliga a sus ciudadanos a pagar impuestos sobre la renta independientemente de su lugar de residencia, por lo que los jugadores estadounidenses de los Raptors o cualquier otro ciudadano estadounidense residente en Canadá tienen una carga tributaria adicional.

Algunos estadounidenses que viven en el extranjero se ven obligados a renunciar a su ciudadanía estadounidense con el fin de dejar de tributar a dos países distintos. Hay decenas de miles de estadounidenses que viven en Toronto, por lo que la idea de llamar a la ciudad como «la capital de la renuncia» no es descabellada.

Los Raptors cuentan con varios jugadores de Estados Unidos, como son DeMar DeRozan, Kyle Lowry, Terrence Ross, DeMarre Carroll, Delon Wright, Jared Sullinger y Norman Powell, además de contar con otros no estadounidenses, como Jonas Valanciunas, Poeltl, Siakam, Cory Joseph, Bruno Caboclo y Lucas Nogueira. En todos los casos, el jugador estadounidense tiene una porción de impuestos más grande que la de sus compañeros de equipo no estadounidenses. 

Los Raptors podrían considerar la posibilidad de convertirse en un equipo lo más internacional posible. En el caso de que un jugador tuviese una oferta de los Raptors idéntica a la de otro equipo NBA, su agente está obligado a indicar que el jugador recibirá más dinero en el otro equipo, ya que tendría que pagar menos impuestos.

En cualquier caso, hay que destacar la labor de Masai Ujiri para convencer a los agentes libres de nacionalidad estadounidense que ha firmado durante estos años (Lowry, Patterson, DeRozan,…), aún a sabiendas de que iban a percibir una parte más pequeña de su salario que si firmaban por el equipo de cualquier otra ciudad de Estados Unidos.

nbaNBA en españolSomosBasketToronto Raptors
Comentarios (0)
Dejar comentario