El Valencia Basket ficha a Vladimir Janković

El alero serbio-griego firmó por una temporada
Vladimir Janković es el último fichaje del Valencia Basket – Gigantes.es

El Valencia Basket ha anunciado hoy el fichaje del alero serbio con nacionalidad griega Vladimir Janković, procedente del Panathinaikos, donde disputó las últimas tres temporadas; llega como agente libre. Janković, nacido el 3 de marzo de 1990, mide 2.02 m, pesa 97 kg y puede jugar tanto en posición de 3 como en la de 4.

Janković, que en seguida expresó su satisfacción por esta nueva aventura a través de sus redes sociales, firmó un contrato anual con el club taronja y ocupará el sitio dejado por Vladimir Lučić, que salió de Valencia rumbo a Alemania tras tres temporadas a orillas del Turia.

Nacido en Belgrado, con dos años se mudó a Grecia, donde el padre, Boban Janković, también jugador de baloncesto, jugaba con el Panionios. La trayectoria deportiva del progenitor de Janković es de estas historias que ponen los pelos de punta- De hecho terminó trágicamente el 28 de abril de 1993, cuando el carismático y talentoso jugador, mosqueado por una dudosa falta en ataque pitada en su contra (quinta falta que habría causado la expulsión) en un partido de Playoffs frente al Panathinaikos, se lanzó de cabeza contra la base de la canasta y el golpe fue tan fuerte que le causó la rotura de la tercera vértebra cervical con lesión de la médula, condenándole a tetrapléjico por el resto de su vida.

Tras la grave lesión, Boban Janković se quedó de todas formas ligado al baloncesto y al club ateniense, que retiró su camiseta y lo recuerda aún con mucho cariño. El hijo Vladimir también pasó media vida deportiva en las filas del Panionios, debutando en la liga griega y en Eurocup durante la temporada 2007-08. Después de un año en su país natal con el club serbio del Mega Vizura, el hijo pródigo volvió al Panionios, donde jugó con éxito creciente por 4 temporadas más. En el transcurso del año 2012-13 fue votado jugador más mejorado del campeonato griego e incluido en el quinteto ideal del año.

Los buenos resultados le valieron el traspaso al Panathinaikos, donde jugó por tres temporadas, siendo el 2014-15 su mejor año en las filas de los actuales subcampeones helenos. Durante su estancia en el conjunto del OAKA, Janković ganó una liga y tres copas de Grecia, promediando 7.3 puntos, 3.3 rebotes y 2 asistencias por partido. En Euroliga disputó un total de 66 partidos, con unas medias de 5.4 puntos y 2.5 rebotes, siendo titular en todos los encuentros del 2014-15.

A nivel de selección, Janković optó por jugar con Grecia y pertenece a la generación de oro que desde 2008 hasta 2010 se colgó varias medallas importantes en las categorías inferiores, como el oro en el Europeo Sub18 en 2008, plata en el mundial Sub19 en 2009, oro en el Eurobasket Sub20 el mismo año y plata en el mundial Sub20 del año siguiente. Luego Janković participó como invitado en la preparación en vista del Eurobasket 2013, pero no está entre los integrantes habituales de la selección mayor.

Aún es joven, con 26 años empieza una nueva etapa en la liga Endesa y en un equipo con aspiraciones importantes como el Valencia Basket, con el objetivo a volver a conquistar un rol de protagonista tanto en el campeonato estatal como en Eurocup, y poder, quizás, volver a vestir la camiseta de la selección helena en el futuro.

Deseamos a Vladimir Janković mucha suerte en su nueva aventura deportiva en España.

mercadonbaNBA en españolSomosACBSomosBasketValencia BasketVladimir Janković
Comentarios (0)
Dejar comentario