La selección española llegaba a su segundo partido de estos Juegos Olímpicos tras haber caído en el primero frente a Croacia en un ajustado final a pesar de que España había dominado el marcador en todo momento. Por su parte, la selección brasileña también había caído en su primer duelo de «sus» Juegos. Aunque por su parte, la derrota fue principalmente causada por una mala primera parte donde Lituania cogió un gran colchón de diferencia que Brasil no consiguió remontar.
El quinteto por parte de España fue: Ricky Rubio, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic, Pau Gasol. Y por parte de Brasil: Marcelinho Huertas, Leandro Barbosa, Marquinhos Vieira, Augusto Lima y Nené Hilario.
El primer cuarto empezaba mal para la selección española. A pesar de que abría el marcador, rápidamente se vio que no estaba muy metida en el juego y Brasil endosó un parcial de siete a cero. El tiempo pasaba y cada vez era más evidente de que la defensa en España estaba sufriendo diversos problemas y constantemente se rompía ante el ataque rápido y físico de Brasil. En la ofensiva, España se encontraba lenta y sumando diversos fallos desde la línea de tres puntos, lo que acabó provocando que al final del primer cuarto Brasil se fuera cinco arriba en el marcador, 13-18.
En el segundo cuarto con la entrada de Víctor Claver a pista y una zona 2-3 la defensa mejoró bastante y gracias a un ataque algo más fluido y marcado por el ritmo de Sergio Rodríguez, la selección dirigida por Sergio Scariolo empezó a pegarse en el marcador y dar un mejor juego. Pero aún así, la selección brasileña no aflojó y España tan solo se pudo poner un instante por delante en el marcador. Con lo que Brasil se fue al descanso liderando el marcador por tres puntos, 34-31.
Los mejores del partido por el momento eran Marcelinho Huertas por parte de los anfitriones con 7 puntos y 4 asistencias y Pau Gasol por parte de los locales con 5 puntos y 3 rebotes.
El tercer cuarto empezó muy mal de nuevo para España. Tras haberse acercado en el marcador en la primera parte, la selección brasileña empezó a alejarse en el marcador hasta rondar los diez puntos de ventaja. Tras eso, con un juego físico y lanzando diversos tiros libres, la selección española se volvió a acercar en el marcador. Pero la alegría no duro demasiado, ya que al final del tercer período Brasil se volvió a alejar con tiros abiertos y acabó el cuarto con ocho puntos de ventaja, 53-45.
En el último cuarto, la selección española rápidamente se volvía a acercar en el marcador. Al igual que Brasil se metía en bonus tres minutos después del inicio del período. Tras varios minutos de igualdad, España se consiguió poner por delante con acierto en el tiro de tres y llegó al último minuto liderando el marcador. Pero a falta de cinco segundos, Brasil con un palmeo consiguió ponerse un punto por delante y, como pasó contra Croacia, España no supo jugar la última posesión. Y volvió a caer 66-65.