Nikola Jokić y Serbia hacen temblar al Team USA en Río

ESTADOS UNIDOS 94 - 91 SERBIA
Nikola Jokić fue el máximo anotador del Estados Unidos-Serbia (Foto: Fiba.com)

Una victoria más para el Team USA en estos Juegos Olímpicos, pero si la selección americana ya tuvo que sufrir de lo lindo para ganar a Australia hace dos días, lo tuvo aún peor frente a Serbia, en la reedición de la final del Mundial de 2014. Con el 94-91 en el marcador, los balcánicos tuvieron en sus manos la pelota del triple que habría valido el empate y la prórroga. Bogdan Bogdanović no tuvo la sangre fría para enchufar esos triples sobre la bocina a los cuales están bien acostumbrados los aficionados del Fenerbahçe, y Estados Unidos salvó el pellejo.

Frente a los todopoderosos estadounidenses, Sasha Djordjević apostó muy fuerte por el único jugador NBA de su plantilla: Nikola Jokić. El joven pívot de los Denver Nuggets no defraudó, llevando a cabo un partido mayúsculo, en el cual anotó 25 puntos (9/13 en tiros de dos, 2/2 en triples) y capturó 6 rebotes en casi 30 minutos en la cancha. Miloš Teodosić, por su parte, añadió detalles de clase conduciendo el juego de la selección serbia y aportando 18 puntos y repartiendo 6 asistencias y el otro interior, el corpulento Miroslav Raduljica del Olimpia Milano, en los 15 minutos que se mantuvo en la cancha antes de salir con 5 faltas, supo pelear frente a los gigantes estadounidenses DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan, anotando 18 puntos.

El Team USA empezó mucho más enchufado, con un parcial de 9-0 y canastas de Kevin Durant, Paul George y un espectacular mate de DeMarcus Cousins, interrumpido por una canasta del propio Jokić. Otras estrellas se lucieron: Carmelo Anthony, Jimmy Butler, DeAndre Jordan… Estados Unidos parecía tener el control del encuentro frente a una selección que no sabía cómo parar su poderío. En los últimos minutos del cuarto Serbia intentó despejarse y encontró la vía de la canasta con Raduljica y Kalinić, cerrando el primer parcial con Estados Unidos liderando 27-15.

El segundo cuarto empezó con la misma tónica, pero con una Serbia menos renunciataria: a golpes de maestría de DeMar DeRozan y Kyrie Irving, contestaban Teodosić y Bogdanović, y en la segunda parte del segundo cuarto empezó a aparecer Nikola Jokić. Serbia logró recortar su desventaja en el marcador y los dos equipos se fueron al descanso con los americanos por delante 50-41.

La segunda parte empezó con Carmelo Anthony anotando y devolviendo la ventaja al doble dígito, pero Serbia supo mantenerse a flote. Bogdanović anotó un triple y Anthony contestó de la misma manera; Jokić empezó a cobrar protagonismo bajo aro, ya que Raduljica, cargado con 4 faltas, estuvo pocos minutos en la cancha. Teodosić logró acercar a Serbia hacia el -5, pero unas canastas de Jordan y DeRozan devolvían rápidamente la diferencia al +10. Los dos equipos se fueron a la batalla de los últimos 10 minutos con el 72-62 en el marcador.

El último cuarto se abrió con Jokić anotando y Estados Unidos intentando mantener alto el porcentaje de anotación. Simonović se sumó a la causa y Teodosić anotó el triple de la esperanza, pero DeRozan e Irving seguían a lo suyo. Los últimos 5 minutos del encuentro se vivieron con el Team USA manteniendo un colchón de 5 puntos de distancia que Serbia no fue capaz de reducir: a cada canasta obrada por los europeos, Estados Unidos contestaba sacando alguna genialidad de sus campeones. Solo tras unos tiros libres de Teodosić a falta de 1:18 los serbios veían a Estados Unidos a una posesión de distancia, pero no lograron la canasta del empate y el encuentro terminó con victoria americana por 94-91.

Estados Unidos se llevó la victoria y Serbia y Jokić la ovación de los apasionados de baloncesto. Por parte del Team USA anotación muy repartida con seis hombres en doble dígito (Irving 15 puntos, Jordan 13, Durant, George y Anthony 12 y DeRozan 11), señal que los campeones NBA saben jugar en equipo cuando hace falta y, como demostraron esta noche, saben hasta sufrir para conseguir victorias.

https://twitter.com/MikeMiller_13/status/764249385584644096

Bogdan Bogdanoviccarmelo anthonyDeAndre JordanJuegos OlímpicosKyrie Irvingmilos teodosicMiroslav RaduljicanbaNBA en españolNikola JokicPaul GeorgeSerbiaSomosBasketTeamUSA
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Maria Elena Reyes

    lo mismo ocurre en NYK, cuando sin lidereados por MALO….que diferencia del Team USA del mundial 2014 a este

  • Hervé Castro

    La verdad que USA esta sufriendo más de lo esperado para mí, pese a ser superior muchos de sus jugadores como Klay y DeMarcus Cousins están rindiendo 2 marchas por debaja de lo que es su nivel «aceptable» lo que esta haciendo que los Americanos sufran una barbaridad, además de que los equipos fiba ya han subido un escalón y hace que la competición este cada vez más igualada