Wilson Chandler prepara su vuelta

Entrevista al jugador tras su larga lesión


Michael Malone lo tiene claro, para él la vuelta de Wilson Chandler es “como haber firmado un agente libre”. El alero de 29 años, de hecho, se perdió toda la pasada temporada tras una cirugía de cadera, algo muy duro para cualquier deportista profesional, y ahora Chandler está con muchas ganas de volver a vivir el baloncesto en pista.

Harrison Wind de BSN Denver realizó una larga e interesante entrevista con el jugador, que se abrió al periodista contando su experiencia alejado de la cancha y sus expectativas de cara a la nueva temporada. Os resumiremos las aportaciones más interesantes; primero, como “espectador privilegiado”, ¿Cómo vio la pasada temporada de los Nuggets?

“Me ha gustado ver cómo han ido evolucionando las cosas, como se ha ido desarrollando el proyecto; ver como los jugadores aprendían a jugar juntos y a integrarse con el cuerpo técnico, y el cuerpo técnico aportando a los jugadores. Nuevos jugadores, como rookies o jugadores al segundo año, mezclados con otros que ya llevan un tiempo aquí y otros que venían de no jugar mucho las temporadas anteriores sentirse siempre más cómodos en la cancha”.

¿Quién le impresionó más y con el cual tiene más ganas de jugar la próxima temporada?

“Creo que Gary Harris hizo grandes progresos, Will Barton también, y los rookies han dado grandes pasos adelante, aunque hayan tenido altibajos a lo largo de la temporada. Emmanuel Mudiay ha demostrado ser un gran base con mucha proyección por delante, y lo bueno es que no tiene miedo de coger tiros importantes. Luego está Nikola Jokić, que puede anotar y también tomar decisiones inteligentes sobre qué hacer con la pelota cuando se encuentra a mitad de la cancha: con él puedes o jugar a la contra o esperar que el equipo suba. Jugamos bien con la alineación alta, pero, ahora que vuelvo a disposición, también me encantaría por ejemplo encontrarme en la cancha junto con Emmanuel, Gary, tener Gallo [Danilo Gallinari] en posición de cuatro abierto y con Jokić como cinco”. 

El año pasado en pretemporada Wilson Chandler estaba demostrando esta en gran forma, hasta capturó 19 rebotes en un partido amistoso. ¿Cómo se siente ahora físicamente en comparación con aquel entonces?

Me siento prácticamente el mismo, estoy bien. La lesión salió como de la nada, fue el destino, y fue lo peor que me hubiese podido pasar, porque había trabajado duro en verano para conseguir ponerme en forma, estaba listo para jugar; este verano estoy intentando olvidar el pasado y estoy haciendo lo mismo, poniéndome en forma, concentrándome en estar físicamente en perfectas condiciones para cuando arranque la temporada”.

¿Cuál es el aspecto más duro de volver tras un año alejado de la cancha?

“Sin duda coger el ritmo del partido. Porque trabajar en el gimnasio o incluso jugar partidos en verano no conlleva la misma intensidad y velocidad de los partidos reales. La rapidez de los movimientos durante el campeonato es otra cosa”.

Uno de los clavos fijos de Malone es la defensa, que la temporada pasada flaqueó un poco y es donde el entrenador más espera mejorar. ¿Cómo ve Chandler el juego defensivo de los Nuggets?

“Creo que tenemos un gran potencial defensivo. Gary [Harris] es posiblemente nuestro mejor exterior defendiendo, luego tenemos jugadores muy atléticos que tan solo necesitan hacerse un poco más duros, como por ejemplo Will Barton, que no veo porque no pueda convertirse en un excelente defensor y lo mismo pasa con Mudiay. Y también si jugamos con una alineación alta con Jokić y Nurkić podemos defender bien: aunque no sean muy atléticos, juegan de forma muy inteligente, se hacen siempre encontrar en el lugar correcto y se ayudan para presionar a los equipos rivales”.

Con Wilson volviendo en forma, la segunda unidad de los Nuggets se perfila como una de las mejores de la liga. ¿Cuánta confianza hay en el grupo?

“Creo que nuestro banquillo tiene un gran potencial. Volviendo a los buenos años que tuvimos, la aportación de la segunda unidad fue fundamental para nuestro éxito, y creo que es importante la labor de los entrenadores mezclando a los jugadores que suelen salir en el quinteto inicial con los integrantes del banquillo. Creo que podríamos ganar a mucho equipo utilizando el banquillo en la manera correcta”.

A finales de la temporada pasada Malone experimentó haciendo jugar a Jokić y Nurkić juntos, ¿qué le pareció a Wilson Chandler esta opción?

“Cuando los vi jugar juntos, desde fuera tuve una gran buena impresión, y creo que es una alineación que se puede utilizar también en futuro. Creo que nuestra mayor fuerza sea la versatilidad, porque podemos jugar muy grandes con estos dos chicos, pero en otras situaciones también pequeños, con Gallo en posición de cuatro, o yo también podría jugar en esta posición. Podemos mezclar un montón las posiciones y los estilos de juego y eso es bueno”.

¿Cómo se comunica dentro del equipo con tantos jugadores internacionales?

“Bueno, al principio es más fácil comunicarse con los estadounidenses, pero nuestros jugadores internacionales son muy simpáticos, sienten el juego de verdad, se han integrado rápidamente, demostrando mucha inteligencia y madurez así que nos llevamos muy bien todos”.

La NBA acaba de sacar el calendario oficial, ¿lo ha analizado con atención?

“Cuando era más joven, no veía la utilidad de estudiar el calendario antes de la temporada, pero ahora sí que me interesa y lo hago. Es importante ver cuáles partes de la temporada serán las más duras o cuáles serán las giras más largas para estar preparado. Ver cuántos back-to-back tendremos, cuántos partidos en cinco días… E iremos a Londres este año, con lo cual tenemos que estar listos”.

Hablando más de la esfera personal, Wilson Chandler se ha convertido en vegano, algo bastante raro en un jugador profesional. ¿Cómo llegó esta idea?

“Al principio querría probar algo diferente; encontré a una persona que, más allá que ser una nutricionista, me transmitió vibraciones espirituales. Empezamos a hablar de salud tanto física como espiritual, de enfermedades y hierbas y más cosas. Se trata más bien de una filosofía de vida y, cuando aprendí más sobre ella, fue muy fácil de aplicar”.

¿Qué música escucha para motivarse entes de los partidos?

Depende del partido. Me gustan diferentes géneros de música. Me gustan las cosas nuevas, pero soy fan del hip-hop clásico, pero depende del partido y de las sensaciones del momento. Mi artista favorito en absoluto es Tupac. No sé si tenemos a apasionados de música country en el vestuario, pero a los europeos les suele gustar el pop”.

Wilson Chandler está listo para ser el valor añadido a una plantilla en continua progresión, su experiencia y versatilidad aportarán mucho al equipo tanto bajo el punto de vista del juego, multiplicando las opciones en la cancha, como a nivel de veteranía en le vestuario.

Danilo GallinariDenver NuggetsEmmanuel MudiayGary Harrisjusuf nurkicMichael MalonenbaNBA en españolNikola JokicSomosBasketWill BartonWilson Chandler
Comentarios (0)
Dejar comentario