No cabe duda de que los Denver Nuggets son uno de los equipos con el corazón joven más prometedor de toda la NBA, con jugadores como Emmanuel Mudiay, Gary Harris, Nikola Jokić, Jusuf Nurkić y también las recientes incorporaciones del Draft 2016: Jamal Murray, Juancho Hernangómez y Malik Beasley. Tim Connelly ha hecho un gran trabajo en estos últimos años, con elecciones miradas en los Draft con el fin de construir una gran plantilla basada en el talento. Además, existe otro conejo en la chistera, el serbio Nikola Radičević que juega en la ACB y cuyos derechos los tienen los Nuggets.
Mirando a la plantilla 2016-17, donde se ve que cada veterano tiene a un joven prometedor detrás que puede aprender de él e ir ganando minutos, solo quedaría un hueco, el de base suplente. Sí, porque el segundo base de los Nuggets es Jameer Nelson, 34 años, segundo en cuanto a edad solo superado por Mike Miller (36) entre los actuales componentes del roster, ya que consideramos a Jamal Murray más bien un escolta o un combo-guard, pero no es un base puro.
Si nos paramos a pensar, efectivamente la franquicia de Colorado tiene entre sus manos a un joven base de comprobado talento y que podría dar el salto a la NBA en la temporada 2017-18 para completar el puzzle de juventud en Denver. Ese es el mencionado Nikola Radičević, el serbio que fue seleccionado en segunda ronda (57ª elección) durante el Draft de 2015 y que actualmente forma parte de la plantilla del Real Betis Energía Plus. Como ya os contamos, Radičević se perdió la pasada temporada casi entera por lesión, y este contratiempo haya posiblemente aplazado un año su salto a la NBA.
En Sevilla tienen mucho aprecio hacia Nikola Radičević y le consideran una pieza fundamental de la plantilla que, con la llegada de los nuevos patrocinadores, buscará encontrar un rol importante en ACB, a las órdenes de un técnico experimentado como Zen Tabak. Sin embargo, el hecho que en Denver no hayan buscado a otro joven base para tomar el relevo a Nelson para cuando este termine su contrato con los Nuggets, puede hacer pensar que siguen teniendo en mente a Radičević para el futuro y seguramente continuarán siguiendo su trayectoria, como ya hicieron el año pasado durante su recuperación.
Pese a haber recibido el alta médica el pasado mayo, tras casi un año desde la lesión de cadera, el cuerpo médico del Real Betis ha seguido monitoreando a diario la salud del joven serbio también durante el verano, y ahora el jugador ha empezado a trabajar normalmente junto con el resto del equipo, listo para volver a saborear el baloncesto como protagonista.
¿Qué podría aportar Radičević a los Nuggets? Un base alto (1.97 m) es siempre muy interesante, y el jugador destaca por su visión de juego y sus cualidades en cuanto a creador de acciones ofensivas, mientras que sus puntos débiles son el tiro y las pérdidas de balón, un poco como Mudiay al principio, pero son aspectos en los cuales se puede mejorar rápidamente, como demostró el congoleño. Radičević se adaptaría a la perfección al estilo de juego y a la filosofía de los Nuggets de Michael Malone, ya que es joven y ha demostrado ser un defensor capaz.
La temporada a punto de empezar en ACB será clave para que los Nuggets evalúen la trayectoria de Radičević y decidan si llevarlo a Colorado el próximo verano o, por lo menos, es muy probable que le veamos en la Summer League de 2017 con la camiseta del conjunto que le seleccionó en el Draft y que sigue pensando en él.