Los rookies de OKC, en los Juegos Olímpicos

Los Thunder han contado con dos jugadores en Río
Foto: Fiba.com

Tras un partido ajustadísimo y una defensa muy inteligente de Claver en la última jugada, la pelota cruzaba la cancha  y el reloj de posesión tocó el final del partido. El nuevo rookie de los Oklahoma City Thunder, Álex Abrines, corría a celebrar con sus compañeros de equipo la medalla de bronce conseguida por España. Victoria ajustada por 89-88 sobre Australia. Era el partido que marcó el fin de la andadura de los jugadores «thunder» en los Juegos Olímpicos. Por otra parte, Domantas Sabonis y Lituania fueron eliminados en los cuartos de final frente a Australia. OKC no tuvo jugadores en el partido por la medalla de oro entre USA y Serbia, debido a la baja de Westbrook por decisión propia. A continuación analizaremos lo que nos dejaron nuestros rookies en un total de 14 partidos entre España y Lituania:

Álex Abrines

El escolta catalán ha contado con escasísimos minutos en estos Juegos Olímpicos. Tanto es así, que el escolta catalán es el jugador que menos minutos ha jugado de los cuatro últimos equipos en el torneo. Muchos se preguntarán si es un indicio de lo que le va a ocurrir en OKC. La respuesta es no.

Abrines ya ha demostrado que tiene buena mano desde más allá del arco (41% en triples con el FC Barcelona la temporada pasada), pero fue relegado al banquillo en la rotación, debido a la incuestionable titularidad de Llull y a Navarro como sustituto del menorquín. A veces incluso se veía a Rudy de 2. Esto, unido al poco uso que Scariolo solía dar a su banquillo, dejó a Abrines con unos minutos ínfimos. A pesar de ser el segundo jugador más joven del equipo español, Sergio Scariolo solo lo usó en pocos tramos finales y cuando el partido ya estaba muy decidido. Mientras que en el Barça jugaba 20 minutos de media por partido, en Río pasó a jugar solo 2 minutos de media en tres partidos que disputó. En cuatro partidos no disputó un solo minuto. En Oklahoma City creemos que Abrines no llegará a los minutos por partido que tenía en Europa, pero con la necesidad de los Thunder en el tiro exterior, Abrines jugará. De titular lo tiene difícil con Oladipo, pero la marcha de Waiters le puede dar una oportunidad.

Domantas Sabonis

Se presentó en los Juegos como ejugador más joven de Lituania, con 20 años. A pesar de la falta de experiencia, demostró que va a ser un jugador importante para la selección lituana en los años próximos.

Sabonis mostró algunas pinceladas de su talento en los 18.5 minutos de media que disputó. En defensa se le vio especialmente hábil en la tarea de robar balones (1.2 robos por partido) y también fue utilizado a menudo para en imponentes bloqueos en ataque. También demostró que puede ser un buen stopper y puede asumir el rol de dar buenas asistencias en ataque. Se trata de un jugador bastante completo. Por último, destacó con buenos mates, especialmente en el partido que ayudó a Lituania a vencer a Brasil. Esto lo podría poner en práctica con un gran asistente como Westbrook.

Aquellos que reclaman a Sabonis como uno de los componentes del quinteto titular de los Thunder esta temporada, les pedimos que tengan paciencia. Serge Ibaka dejó un gran hueco en el equipo tras su marcha a Orlando, sobre todo defensivamente. Sabonis fue de más a menos. Se desvaneció en sus últimos tres partidos; en los que cosechó contundentes derrotas. Se atrevió a lanzar desde más allá del 6,75, pero con un mal porcentaje (2-de-12 intentos en los tres últimos partidos). Sin duda, una faceta en la que debe mejorar es el tiro.

Además, en Oklahoma va a tener una dura competencia por el puesto. En su breve tiempo en Orlando, Ersan Ilyasova fue alabado como un jugador que se adapta a los sistemas rápidamente. Otro jugador en el puesto de 4 es Enes Kanter, que promedió 12,7 puntos y 8,1 rebotes desde el banquillo la temporada pasada, demostrando ser uno de los mejores sextos hombres de la liga. Además, se entiende perfectamente con Westbrook,  sobre todo en el pick-and-roll. Para más inri, Sabonis necesita superar a Mitch McGary, que a pesar de sus problemas y lesiones durante su estancia en OKC, tiene talento similar al de Sabonis y puede que no se lo ponga fácil si las lesiones le respetan.

Sabonis estuvo en Oklahoma City por unos días en junio y en ese tiempo ya entrenó con algunos de los jugadores de la Summer League. Fue tiempo suficiente para que el entrenador Billy Donovan le viera jugar, trabajara con él y obtuviera sus primeras impresiones.

Finalmente, Sabonis se perdió la Liga de Verano de Orlando y la oportunidad de jugar con algunos de sus futuros compañeros de equipo con el fin de centrarse en los Juegos Olímpicos. Por la otra parte, el acuerdo por Abrines para venir a Oklahoma City se cerró el 18 de julio, 10 días después de que la liga de verano terminase, no pudiendo jugar así con algunos de sus nuevos compañeros ni gozar de más rodaje.

¿Era mejor que Sabonis y Abrines disputaran los Juegos Olímpicos que la Summer League? Sí.

En Río, Sabonis contó muchos minutos y realizó jugadas decisivas en partidos importantes. Mientras se enfrentaba contra selecciones de la talla y exigencia de España, Croacia y Australia, pudo ofrecer parte de su talento que puede desarrollar en la NBA esta temporada. Tuvo que batirse en duelo con jugadores como Pau Gasol, Nikola Mirotic, Dario Šarić, Andrew Bogut, Joe Ingles y Aron Baynes, jugadores de gran nivel y algunos de ellos futuros rivales en la liga. He entrenado junto a Jonas Valanciunas, un gran pívot de la liga que le ha podido advertir de lo que se va a encontrar en la NBA.

El nivel de competencia y la estructura de los Juegos Olímpicos fue mucho mayor que la que Sabonis y Abrines hubiesen visto en la Summer League. Y aunque los minutos de Abrines fueran escasos, pudo entrenar con un grupo de profesionales, como son los españoles. No nos cabe duda de que algo bueno ha tenido que aprender de una selección tan potente como la española.

Los amistosos internacionales previos a los Juegos Olímpicos también sirvieron para que Sabonis y Abrines disfrutasen de más minutos y a un nivel más alto que el baloncesto de la Liga de Verano. Su entrenamiento con el equipo olímpico y la competencia les han preparado mejor para el reto de la NBA que les espera esta temporada, en la que fijo que aportan minutos interesantes con los Thunder de Oklahoma.

alex abrinesDomantas SabonisJuegos OlímpicosnbaNBA en españolOKCRookiesSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario