
NBA 2K ha mostrado increíbles mejorías año tras años, y NBA 2K17 no será una excepción, ya fueran en el apartado de jugabilidad, o simplemente valiéndose de saltos gráficos posibles por las nuevas tecnologías. Uno de los aspectos más carismáticos de la saga han sido siempre las animaciones de tiro específicas de los jugadores, los packs de bandejas y mates, es decir, aquellas animaciones características de ciertos jugadores en particular. A pesar de lo atractivo de esto, como todo, tenía sus puntos negativos.
Uno de los grandes problemas a la hora de jugar con el añadido de estas animaciones, es que el usuario se quedaba atrapado en ellas sin poder tener realmente un 100% de control sobre los movimientos del jugador. Esto cambiará en NBA 2K17, dando al usuario la posibilidad de realizar la acción que quiera en el momento que quiera.
Así lo ha expresado Rob Jones, desarrollador senior de NBA 2K17:
«Una de las cosas de las que comenzamos a hablar fue devolver el control y realmente poner la medida del éxito bajo tu control, es decir, literalmente decisiones por habilidad que tomas con el stick».
Sobre los movimientos predeterminados previamente mencionados, los cuales no podían ser interrumpidos ni modificados por el usuario de ninguna forma, Rob los bautizó como «mini animaciones», y declaró lo siguiente:
«Ya sabes lo que son, es cuando llevas a un jugador hacia una posición, presionas un botón y comienzan a hacer ese movimiento predeterminado. Pero tú, el usuario, no tienes la capacidad de evitar la animación para cambiar el movimiento, añadir otros o de darle la vuelta por completo. Ese es el mayor cambio de NBA 2k17«.
«Por ejemplo, digamos que empiezas ese pequeño movimiento tan chulo y quieres salir de él en un momento en específico. Antes, la animación comenzaba y había ciertos momentos en los que te podías salir, pero como usuario, quieres salirte cuando tú realmente quieras hacerlo. Este año, cogimos todo eso, lo que sentimos que eran como cosas enlatadas y dijimos mira: ‘como usuario, puedes recrearlo todo’. Las animaciones que forman el pack de dribbling de ese jugador, son representativas suyas. Pero si quieres recrear esa situación que él específicamente hace, dependerá de tu habilidad con el stick«.
«Yendo hacia el aro, realmente nunca tuvimos control total, no era como ‘eh, quiero finalizar pasándote por la izquierda, o quiero acabar pasándote por la derecha. O quiero ir directamente hacia ti. O quiero finalizar con la mano izquierda aunque esté en la derecha’. Muchos de estos controles llegarán este año«.
A pesar de lo complejo que pueda resultar esto desde el papel, según impresiones, todos estos movimientos han sido implementados de una forma muy natural e intuitiva. Cambios semejantes se han introducido en los tiros en suspensión, sobre los cuales podemos escoger la dirección de los mismos.
11 días quedan todavía para que podamos probar la demo «The Prelude» y tener así nuestras primeras impresiones sobre todos estos cambios en la jugabilidad que, a priori, apuntan a enriquecer enormemente la jugabilidad en NBA 2K17.
Año a año te sorprenden con algo, 2K no tiene techo
Es sin duda el mejor simulador deportivo y te podrán gustar las innovaciones o no, pero al menos cada 2K es diferente y no están estancados como la gran mayoría de juegos deportivos.