¿Está Julius Randle fuera de la lucha por ser la estrella?

Los focos están en Russell e Ingram, pero Julius tiene algo que decir
Julius Randle, el tercer elemento en la base de la construcción de los nuevos Lakers. TheDailySportsHerald (CC)

Teorizar sobre Los Ángeles Lakers y su futuro al largo plazo es algo común por estos días en la familia lagunera, en especial cuando la franquicia está navegando por las aguas desconocidas de la reconstrucción, un viaje que ya lleva casi 6 años si consideramos el inicio de esta el último anillo conseguido allá por el 2010.

Hace algunos días en la redacción tuvimos la oportunidad de debatir sobre quienes eran las posibles estrellas para el futuro del equipo y también el papel de los veteranos. Ahora volvemos a analizar el fenómeno Julius Randle con un poco más de espacio para debatir y ver si tiene lo necesario para ser considerado el tercer pilar en el futuro de Lakers. Si bien tiene muchas cosas por mejorar, como todos los jugadores de tercer año según la NBA, el efecto Randle en el equipo es algo más que mentalidad ganadora.

Recuperando algo del reciente oro vs. púrpura, vimos que en su primera temporada completa tras la lesión, Julius Randle terminó con un impresionante 11-10 de promedio entre puntos y rebotes, además de tener 34 dobles-dobles y 1 triple doble, el único de los jóvenes en conseguirlo y el primero desde Magic, lo que muestra el increíble potencial que tiene.

Si nos detenemos un momento en lo que pudo lograr con los 28 minutos promedio que llegó a disputar en la temporada anterior y los proyectamos a 36, las cifras son mucho mejores, especialmente en ataque, donde promediaría unos 14 puntos y 13.1 rebotes.

En este punto en específico, los rebotes, nos detendremos un momento para ver como Julius Randle puede ser un jugador dominante para Lakers. Con las estadísticas de 36 minutos llegamos a los 13.1 rebotes de esos se esperan que 10.3 sean defensivos, y si los llevamos a las 100 posesiones 14.4. ¿Qué significan estos números? Que en la última temporada, Julius Randle bajó como mínimo 9.3 rebotes por partido. Con esto en mente él está en el puesto 10 en la tabla total de líderes de rebotes, lista dominada por los centros, con 28.2 minutos a diferencia del 32.0 promedio del resto del top 10.

Sin dudas, Julius Randle podría ser uno de los mejores jóvenes recolectando rebotes, y no es solo mi opinión, de la cantidad total de rebotes defensivos lidera el ranking de Novatos y Shopomores, supera por 29 al centro de Timberwolves Karl-Anthony Towns. ¿Ponemos un porcentaje? Del total del equipo, 19.5 % son de Julius Randle y 32.0 % son defensivos. Con un equipo que está siendo dirigido a un estilo similar al de Warriors, el que Randle sea un jugador dominante en los rebotes es fundamental.

¿A qué lleva el promediar al menos 9 rebotes? El convertirse en una máquina de dobles dobles. Volviendo a las estadísticas, en total Julius Randle está en el puesto 15 del ranking general y tercero entre los Ala-pívot. De los jugadores Novatos y Shopomore de este año, solo Karl-Anthony Towns le supera jugando más minutos y siendo el centro titular de su equipo. Randle puede ser un jugador élite en la pintura como mínimo.

¿Por qué tal confianza en Julius Randle? Tanto Kobe Bryant como Luke Walton dieron sus razones de lo que se puede esperar de Randle comparándole con grandes jugadores, como por ejemplo Draymond Green, debido en parte a la energía que entrega, tanto en la defensa como al ataque, y se espera que al igual que Green en Warriors, Randle pueda desarrollar un juego similar ¿Podrá?

Si comparamos la reciente temporada entre Randle y Green, encuentra ciertas similitudes, ambos son excelentes reboteadores, ambos promedian 14 puntos en 36 minutos, ambos son maquinas de dobles doble. La diferencia radica principalmente en la defensa, Draymond Green es mejor como elemento defensivo, parte de eso se debe a que tiene un mayor alcance de brazos y más velocidad lateral que el joven lagunero, cosas que para ser un defensor élite son fundamentales. Aún así, con Julius Randle la capacidad reboteadora y un poco más de ayuda en defensa le permitirían ser más regular. Algo que también podría ayudar a Randle a dar un salto de calidad en su juego es la juventud del ala-pívot.

¿Cuáles son las cosas que debería mejorar Julius Randle? Lo primero sería mejorar su tiro a distancia, si volvemos a las estadísticas sus porcentajes de tiros empeoran al alejarse del aro, de hecho, a 2 metros, poco menos que la línea de libre, su porcentaje es un extraño 50.5, es decir de 568 intentos solo encesto 287, y así continúa empeorando mientras más se aleja.

Otro punto a mejorar sería el uso de su mano derecha, en especial si la mayoría de sus puntos provienen de atacar el aro. Si bien sus estadísticas de tiros cerca de la canasta son muy buenas, al forzarle ir con su mano débil, Randle suele tener problemas para definir con un gancho o un tiro con salto, donde la efectividad cae del 50 % a un 44.2 y un 26.2 respectivamente. Si los rivales le llegan a tomar la medida en la defensa se convertiría en un elemento dispensable y estancaría el ataque en los exteriores.

Para finalizar, un detalle sobre los asistentes favoritos de Randle, que son D’Angelo Russell con 44 asistencias y Jordan Clarkson con 30. Por eso, cuando se hable del futuro de estos Lakers, es necesario incluir al tercer pilar Julius Randle como al resto de los jóvenes.

Futuro LakersJulius RandleLos Angeles LakersnbaNBA en españolreconstrucción LakersSomos BasketSomos LA Fiebre Amarilla
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • Pelayosp1

    No me termina de parecer acertada la comparación con Draymond Green cuando no se hace referencia a la capacidad de pase que tiene el warrior. Me parecen jugadores bastante diferentes.
    Por otro lado, creo que Randle tiene mucha proyección, pero, si Walton juega como creemos que va a jugar, podrá ser de gran utilidad si se adapta al puesto de pívot.

  • Nico Bula

    Discrepo, Randle no le pone casi ningún empeño a la defensa aunque tiene todas las herramientas para hacerlo siendo más rápido y atlético que la mayoría de los «bigs»

  • Losilla

    En la línea del resto de comentarios. La comparación de Randle con Green es una auténtica locura. El de Lakers no tiene ni su generación con/sin balón, su visión, su tiro y su capacidad para defender a jugadores de todas las posiciones y ejercer de ancla defensiva. Randle es otro tipo de jugador, capaz de anotar y rebotear, a día de hoy poco más, aunque tenga potencial sobre todo por su físico.

    En el apartado reboteador hay que meter las cifras en contexto. Estar en un 20% de captura de rebotes, o cerca, es una cifra de élite, pero depende de tu equipo. Randle con ese 19.5% se presupone como una referencia reboteadora para los próximos años, ¿pero como han reboteado los Lakers? Entre los 10 peores equipos de la NBA en este aspecto. Tener un gran reboteador en un equipo que rebotea mal es más sencillo, más aún cuando destaca en el rebote defensivo.

    Por dar más contexto, otros dos jóvenes centers. Drummond ha capturado el 24.5% de los rebotes posibles cuando estaba en pista, una salvajada histórica, en unos Pistons que han sido el segundo mejor equipo en rebote de la NBA, principalmente gracias a Andre. Mi querido Alex Len, por ejemplo, ha estado en un 17.7%, buena cifra (sobre todo teniendo en cuenta su crecimiento, 15% en su año rookie a casi un 18 en tercera temporada) en unos Suns que han sido el 7º mejor equipo en rebote de toda la NBA.