Los Ángeles Lakers acaban de pasar por varias de sus peores temporadas en su historia, debido a una muy mala gestión en los despachos, más dirigida hacia Jim Buss que otra cosa en mi opinión, pero también porque ha sido un baile constante de jugadores y entrenadores. Ahora, con la marcha de Kobe Bryant al olimpo de los dioses del baloncesto, la salida de Byron Scott, a quien mejor recordarle como jugador, y la llegada de Luke Walton, algunos veteranos como Luol Deng, y el flamante número 2 del Draft, Brandon Ingram, los Lakers deben centrarse en el futuro.
Es indudable que la «young core» de Lakers promete y mucho. Julius Randle es una bestia, capaz de promediar durante toda su carrera un doble-doble, y si mejora en su defensa y su tiro exterior, podremos estar ante un All Star durante muchos años. Jordan Clarkson es quizás el jugador más maduro de estos jóvenes, el más trabajador, el que más se machaca en verano, con un gen competitivo claro, y que mejora día a día a base de esfuerzo. Brandon Ingram tiene una calidad en su juego espectacular, con un físico prodigioso si se cuida y se lleva por el buen camino. D’Angelo Russell es un jugador que tiene tan solo 20 años, que ha pasado una temporada rookie de altibajos, quizás los mismos que el resto de la plantilla y entrenador, ya que ni se jugaba a nada, ni tenía la confianza del entrenador. Sus 13 puntos casi 4 rebotes y 4 asistencias por partido para abrir el telón no se ven tan mal, y ahora, con la liberación que provoca que Walton le de las riendas del equipo, debe asumir el papel de líder en la cancha, algo que veremos si le pesa mucho o no. Toda la confianza esta puesta en él, al menos, ofensivamente. Y es que la defensa tanto de Russell, como del resto de la plantilla es muy inquietante.
Sólo Luol Deng, y ya tiene 31 años, podríamos situarlo como un gran defensor, entre los top de la liga. Los siguientes en cuanto a nivel defensivo se refiere, de esta plantilla, quizás sean Tarik Black y el rookie de 19 años, Ivica Zubac, ambos sin determinar aún su rol en la pista, o si ni siquiera jugarán minutos.
Pero lo que menos me preocupa es el poste bajo, ahí hay un Timofey Mozgov, con su intimidación, un Larry Nance Jr que esta muy infravalorado en cuestiones defensivas (aparece en todas partes, es muy listo en lado débil) y Julius Randle, que asegura el rebote como nadie. Lo que más preocupa es que en el backcourt exterior, hay 5 jugadores, y ninguno parece que pueda defender a un nivel de elite. D’Angelo debe mejorar mucho su físico y sus ganas a la hora de bajar el culo, Clarkson es un jugador que sí tiene el físico pero que no ha demostrado aún que pueda defender al mejor escolta rival, es algo que urge en su caso, ya que a diferencia de D’Angelo, JC está ya formado físicamente, ha mejorado mucho desde su temporada rookie, y tiene 24 años. Y mejor ni hablar defensivamente de Marcelo Huertas, Lou Williams y José Calderón. El gran error de este verano en L.A. ha sido no traer un experto defensivo de perímetro, además de el citado Deng.
Muchos pensarán que el bueno de Brandon Ingram ha puesto varios tapones en la Summer League, con esos brazos interminables y saliendo a las ayudas. Cierto, pero no esperen aún que con 19 añitos, y ese físico aún por desarrollar pueda defender a los escoltas o aleros experimentados de la liga. Aún no.
Y entonces, ¿qué puede hacer Lakers para solventar dicho problema?
Lo primero, que cada uno se ponga las pilas individualmente en mejorar en defensa, algo que se sabe que están haciendo, sobre todo Jordan Clarkson, y lo segundo… defender como un bloque. Walton debe ser listo, y proporcionar al equipo un sistema de ayudas y movimiento continuo en defensa. No le queda otra, mientras no existan especialistas defensivos para parar en uno contra uno. Luol Deng va a ser «sacrificado» en un lado de la cancha, para dejar a los demás actuar en la otra, y se va a centrar en defender durante todo el partido todo lo mejor que pueda, pero no debe ser algo que haga que los demás se relajen, y no tomen ejemplo. Es obligatorio para estos jugadores tan jóvenes, la mejora en este apartado, si de verdad quieren llegar a ser alguien en esta liga. Luke lo sabe, ellos lo saben, ahora solo queda seguir mejorando y seguir entrenando para ello. Un equipo muy joven, que le va a gustar correr y hacer puntos fáciles, pero que para llegar a correr, hay que defender antes.
Será interesante ver si Luke Walton, con un sistema «Warrior» donde la defensa no es ni mucho menos importante, es capaz de adaptarse y «completarse» y ofrecer a su equipo soluciones en el apartado defensivo
Bueno, los Warriors inciden más en su ofensiva por supuesto, pero son unon de los mejores equipos defensivos de la liga tambien, Bogut era un especialista, Green igual, lo mismo con Iggy o Klay… estos Lakers no tienen ningún especialista defensivo salvo Deng, y los bases y escoltas directamente no defienden (de momento). Deben mejorar individualmente cada uno, para así, poder como bloque tener una defensa decente. El ataque es lo que menos debe preocupar a Walton, tienen calidad y saldrá solo.
No consideraría a los Warriors uno de los mejores equipos defensivos por el nombre de sus jugadores… En muchos partidos han recibido más de 100 puntos y los ganan porque son capaces de meter 120 o 130. Vamos, que la mayoría de los partidos los ganan por encestar más que el rival y no por recibir menos
Con Mark Jackson eran más un equipo defensivo que ofensivo. La llegada de Kerr y sus sistemas propició que el ataque pasase a ser su arma letal, estos Warriors ya defendían muy bien con Jackson. Es más, en la última temporada de Mark recibían menos puntos por posesiones que en la última con Kerr. Reciben 100 puntos no por su mala defensa sino por su elevado ritmo de juego.
Debe trabajar mucho en este aspecto Walton, sin duda. Cuando los jóvenes se hayan formado tanto Deng como Mozgov habrán bajado mucho su rendimiento. Clarkson debe centrarse en defensa y dejar el ataque más a otros jugadores.
Yo creo que Lou Williams podría ser un sacrificado asumible con el fin de poder conseguir un especialista defensivo que pueda jugar en esas posiciones. Muchos equipos acaban acusando el no tener un bajito capaz de defender, y vemos como los backcourts rivales salen con decenas de puntos en sus casilleros cuando se enfrentan a ellos. Un claro ejemplo que recuerdo son los New York Knicks del pasado curso… Si uno se fija en los Stats de los backcourt rivales, vemos como cada partido les destrozaban de una manera importante.