Deyonta Davis: garantías de futuro

Conocemos a los dos rookies de los Grizzlies
D. Davis

¿Cómo es Deyonta Davis?

Deyonta Davis es un jugador  de baloncesto nacido el 2 de diciembre de 1996 en Muskegon (Michigan),  de 2.08 metros de altura y 109 kg de peso, con el número 23 en la espalda, seleccionado  en el Draft de 2016 por los Boston Celtics pero traspasado a los Memphis Grizzlies y que ahora empieza su aventura en la NBA.

La franquicia de Tennessee ha apostado por un jugador con un estilo de juego muy parecido al de Brandan Wright.  Un “power forward/ center” atlético, con una gran capacidad de taponar y de finalizar alley-oops.

En el apartado ofensivo no tiene una gran variedad de movimientos en el poste, aunque es un buen definidor, sobre todo a la hora de completar un alley-oop, hacer un mate al recibir bajo el aro o hacer un gancho con la mano derecha.  Para ganarse un sitio en la NBA deberá mejorar su físico, ampliar su colección “post-moves” y utilizar más su mano izquierda. Por lo que hace al tiro, alguna vez tira de media distancia y es bastante efectivo. Lo que también seguramente le van a exigir los entrenadores es potenciar su tiro de tres puntos, ya que rara vez tira desde la línea de triple y lo va a necesitar para jugar de 4.

Defensivamente lo que más destaca es su facilidad para taponar los tiros rivales. A pesar de que técnicamente no es un gran defensor, sus largos brazos y su lectura le permiten cubrir sus carencias defensivas. También destaca su capacidad para capturar rebotes ofensivos. En general es un buen defensor, solo deberá mejorar su físico para poder defender a interiores y algunos fundamentos de la defensa.

Etapa universitaria

Davis es uno de los casos exclusivos del Draft de este año, ya que ha sido un jugador bastante deseado por algunos equipos a pesar de los pocos minutos que ha tenido en su etapa universitaria. Una etapa universitaria que ha durado un solo año y ha sido en Michigan State.

Como todos sabemos, la NCAA (liga universitaria) es el paso previo a jugar a la NBA, por lo que hace de esta liga que sea muy importante. Solo los jugadores que más destacan en esta liga llegan a la élite del baloncesto mundial, aunque siempre hay alguna excepción, y Deyonta es una de ellas. A pesar de no contar con muchos minutos de juego, ha sabido aprovechar sus oportunidades y eso los ojeadores lo han valorado mucho.

Los Michigan State Spartans tuvieron una temporada bastante discreta el año pasado, ya que quedaron eliminados en la primera ronda eliminatoria del campeonato nacional por un equipo que no fue capaz de pasar la siguiente eliminatoria. Un poco más destacada ha sido la temporada del de Muskegon, ya que ha promediado 7.5 puntos, 0.7 asistencias, 5.5 rebotes, 0.3 robos y 1.8 tapones en solo 18.6 minutos de juego por partido. Unos números que destacan sobre todo por su buena capacidad reboteadora y taponadora.

Durante el paso de Deyonta Davis por Michigan State y su etapa High School, el nuevo jugador de los Memphis Grizzlies ha sido galardonado con varios premios, de los cuales destacan cuatro que tienen mucha reputación a nivel mundial:

Michigan High School Athletic Association Class A champion (2014): Este premio es de reconocimiento por quedar campeón del estado de Michigan. Se otorga al campeón de cada estado en la categoría que va antes de la etapa universitaria.

Mr. Basketball of Michigan (2015): Uno de los galardones más deseados por un jugador de la High School. El Mr. Basketball of Michigan es el mejor jugador del estado de Michigan. Es un premio anual y que lo han ganado varios jugadores que más tarde han podido tener una buena carrera en la NBA. Algunos de estos jugadores han sido Chris Webber, Shane Battier o Jason Richardson. También lo ganó Wilson Chandler, que actualmente juega en los Denver Nuggets.

First team in Parade All-America Boys Basketball Team (2015): Este galardón  también es anual y es otorgado por la revista americana “Parade”. El historial de ganadores de este premio está lleno de nombres de estrellas NBA como Jason Kidd, Kevin Garnett, DeRozan, Kevin Love, Greg Monroe, Kevin Durant,… y muchas más. Un premio que Deyonta valora mucho ya que estar al lado de estos nombres tiene mucho mérito.

McDonald’s All-American Game (2015): Éste es un partido de exhibición que se disputa al final de la temporada High School donde los mejores del país (que son seleccionados) juegan entre ellos. El McDonald’s All-American Game es el mejor evento en el que puede jugar un jugador de High Scool, y el nuevo ala-pívot de los Memphis Grizzlies pudo disfrutarlo. También en este evento se disputa el clásico concurso de triples y de mates. Un jugador del partido es elegido MVP y recibe el premio John R. Wooden. Entre estos jugadores está Kevin Durant, Lebron James, Shaquille O’Neal o Dwight Howard.

En resumen, a pesar de su corta etapa universitaria, pudo disfrutar de una muy buena formación en High, School y siempre ha estado entre los mejores de su generación, cosa que significa que si sigue progresando como ha hecho hasta ahora, va a consolidarse en la mejor liga del mundo.

¿Qué podrá aportar Deyonta Davis a los Grizzlies?

Muy lejos de conseguir la titularidad en el equipo ya que ésta será su primera temporada en la NBA, no tiene mucha experiencia en NCAA, aún tiene varias cosas que pulir y tiene delante a dos históricos de la franquicia como son Marc Gasol y Zach Randolph, Deyonta Davis deberá aportar calidad des del banquillo y aprovechar sus oportunidades en pista para mejorar como jugador.

Como ya comentamos anteriormente, Deyonta no empezó muy bien en el equipo ya que una fascitis plantar le impidió jugar los primeros partidos de la Summer League de Las Vegas. Poco a poco se adaptará al equipo y aportará lo que David Fridzale espera de él. No lo va a tener  nada fácil para contar con minutos en su temporada “Rookie”, ya tiene por delante a Zach Randolph, Brandan Wright, JaMychal Green y Marc Gasol, pero entre ellos cinco van a cubrir muy bien las posiciones interiores  de los de Tennessee, con la desventaja para Davis que es el más joven, pero no debe preocuparse,  ya que Deyonta Davis es el futuro referente interior de los Memphis Grizzlies.

deyonta davisDraftMemphis GrizzliesnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario