Boston Celtics: futuro económico alentador, presente sólido

El horizonte salarial del equipo luce muy brillante
Danny Ainge, General Manager de los Boston Celtics (Foto: DGA Productions CC)

Con el correr de los años, si algo nos ha enseñado la NBA es que ningún equipo se vuelve candidato al título porque si. Se debe vivir en el presente y disfrutar de lo generado, pero jamás debe descuidarse el futuro. Existen ciertos factores que suelen torcer la balanza a favor de los equipos. Si bien los deportes no son una ciencia exacta, la seriedad y el trabajo duro suelen ser determinantes para crear a un verdadero aspirante al anillo de campeón. El hoy y el mañana tienden a entrelazarse cuando estos equipos comienzan a transitar su camino hacia la grandeza.

En varias oportunidades hemos hablado de la importancia del draft y de recolectar talento joven. El nivel colectivo del roster es otro de los estandartes fundamentales. Pero existe la tercer pata de este trípode, y esa es el espacio en el tope salarial. Aquí es donde vamos a detenernos para hacer un balance no solo del presente sino además del futuro cercano económico del equipo, proyectando como serán en las próximas 3 temporadas.

2016-2017

Contratos Garantizados (16): Avery Bradley, Jaylen Brown, Jae Crowder, Gerald Green, Al Horford, R. J. Hunter, Demetrius Jackson, Jonas Jerebko, Amir Johnson, Jordan Mickey, Kelly Olynyk, Terry Rozier, Marcus Smart, Isaiah Thomas, James Young, Tyler Zeller

Contratos parcialmente garantizados (2): Ben Bentil, Marcus Georges-Hunt

Agentes libres: NINGUNO

Es casi un hecho que los picks de primera ronda Guerschon Yabusele y Ante Zizic, no formarán parte del equipo esta temporada. Continuarán su desarrollo por el viejo continente, aplicando acertadamente el concepto de draft and stash.

Teniendo en cuenta que la plantilla debe estar compuesta por 15 jugadores, y evaluando el peso de los nombres, el camino que tome Danny Ainge debería ser bastante sencillo. Tanto Bentil como George Hunt, defenderán a capa y espada el jersey de los Main Red Claws. Esto dejaría al General Manager con la tarea de recortar tan solo a un jugador. La salida más recomendable es tratar de conseguirle nuevo equipo a James Young, quien a mi gusto personal, no ha sido constante en su evolución como el resto de sus compañeros. De no ser posible un trade (uno imagina algún pick de segunda ronda) el recorte de su contrato sería lo más lógico. Tampoco podemos descartar un movimiento alocado que haga el bueno de Danny (si algo sabemos de él, es que siempre puede sorprendernos)

Un par de factores a tener en cuenta dentro de esta temporada. Desde el día que comience, Boston está situado justo por debajo del límite del impuesto al lujo (apenas por $370.898) Con esa suma no se puede buscar un agente libre, pero si ofrecer un contrato de 10 días en Enero (siempre que haya un lugar en el roster) A su vez, los celtics conservan toda su Room Exception, (que ronda los $2.898.000)
Sumado a esto, este año se debe decidir si se ejercerá la opción de equipo sobre los contratos de Smart, Rozier, Hunter y Young. Y a su vez, Kelly Olynyk será elegible para una extensión de contrato (de lo contrario, se convertirá en un Agente Libre Restringido la próxima temporada)

Panorama: Alentador, con expectativas y confianza en continuar con el crecimiento colectivo. Confiando en que Horford ayude a dar el salto de calidad. Esperanzado que Smart de el siguiente paso en su desarrollo.

2017-2018

Contratos garantizados (5): Avery Bradley, Jaylen Brown, Jae Crowder, Al Horford, Isaiah Thomas

Contratos parcialmente garantizados (4): Ben Bentil, Demetrius Jackson, Jordan Mickey, Tyller Zeller

Agentes libres (9): Marcus Georges-Hunt, Kelly Olynyk (ALR), R.J. Hunter, Terry Rozier, Marcus Smart, James Young (OE), Amir Johnson, Gerald Green, Jonas Jerebko, 

ALR (Agente Libre Restringido)
OE (Opción de Equipo)

Draft 2017: Derecho a intercambiar rondas con Brooklyn

Espacio salarial disponible: $43.9 millones

La situación de varios agentes libres de este año se resolvería en el transcurso de la temporada 2016-2017. A Boston le encantaría llegar a esta agencia libre sabiendo que Olynyk firmó una extensión de contrato. Uno además presume que salvo una catástrofe, Rozier y Smart seguirán con el equipo (de su desarrollo dependerá por cuánto dinero) En cuanto al contrato parcialmente garantizado de Zeller, puede ser muy útil como pieza de cambio, ya que algún equipo podría cortarlo en el momento de su adquisición. Esta será una agencia libre donde abundarán nombres rutilantes, que mas allá de no ser precisamente una necesidad, siempre es bueno repasarlos. Algunos de los más importantes son: Stephen Curry, Russell Westbrook, Blake Griffin, Giannis Antetokounmpo, Gordon Hayward, Rudy Gobert, Danilo Gallinari

Panorama: Especial atención ante la posibilidad de hacerse con algún agente libre de élite. Debería haber coherencia entre la dirigencia y los jugadores acerca de las extensiones de sus contratos (al igual que en su momento lo hubo con Bradley y Crowder) Deseándole a Brooklyn la peor campaña posible de su historia.

2018-2019

Contratos garantizados (2): Jae Crowder, Al Horford

Contratos parcialmente garantizados (3): Ben Bentil, Demetrius Jackson, Jordan Mickey (si el equipo ejerce su opción)

Agentes libres (9): Marcus Smart, Jordan Mickey (si el equipo no ejerce su opción)  James Young, (ALR), Jaylen Brown, R.J. Hunter, Terry Rozier (OE), Isaiah Thomas, Avery Bradley, Tyler Zeller

Draft 2018: Elección de primera ronda propia, elección de primera ronda de Brooklyn (sin protección)

Espacio salarial disponible: $65.9 millones

Los contratos de Bradley y Thomas saldrán de los libros (y pensar que alguna vez fueron cuestionados y hasta marcados como «sobre pagados») y este será el primer verano donde podrían verse realmente cambios drásticos en la plantilla. Todo dependerá de cómo habrá sido el recorrido de los Celtics en este par de años para realmente decidir si conservar el núcleo o tomar el camino de reinicio, construyendo en base a talento en la agencia libre. En lo que respecta a Brown, Rozier y Hunter (este último siendo una gran incógnita en mi mente) su futuro ligado a la franquicia dependerá de su éxito y contribución dentro de la cancha. También hay que mirar con al menos un ojo, la situación de los Nets (proyectado como uno de los peores equipos para las próximas temporadas), ya que podrían darnos una futura estrella con su elección.

Panorama: Habrá satisfacción o decepción dependiendo netamente de como se desempeñe el equipo dentro de la cancha. Si Boston logra convertirse en candidato gracias al desarrollo de sus jugadores jóvenes, no veo por qué debería modificarse mucho la plantilla. En cambio si los resultados no son los esperados, habrán seguramente muchos cambios en esta agencia libre.

En resumen, tener un núcleo conformado por Thomas, Bradley, Crowder y Horford (al menos por dos temporadas completas) sumado a talento con salario en escala de novatos (Smart, Olynyk, Rozier, Mickey) le da a Boston la posibilidad no solo de situarse bajo el tope del impuesto al lujo, sino además la facultad para perseguir agentes libres de élite. El futuro del equipo invita a emocionarse, porque además de los jóvenes recursos (sumados al maestro que está sentado en el banquillo dándoles indicaciones) los jugadores más consolidados, llamados a ser los estandartes del equipo, estarán juntos por mucho tiempo más. Y cuanto más unido y en conjunto está un grupo, sus posibilidades de llegar a lo más alto, se multiplican.

agencia libreBoston Celticsespacio salarialnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Cafederick

    Desde 2013 toda la administración llevada a cabo por el frontoffice dirigido por Danny Ainge ha sido impecable.