Patrick McCaw, la gran promesa de la Bahía

Analizamos las posibilidades del joven rookie

Patrick McCaw nació en Saint Louis, Missouri, el 25 de octubre de 1995. Fue elegido en la posición 38 del Draft de 2016 de la NBA y sus derechos fueron traspasados de forma inmediata a Golden State Warriors. Patrick McCaw es un jugador muy polivalente con 2,01 metros de altura, 82 kilos de peso y posee una envergadura de más de 2 metros. Es un jugador que puede jugar en múltiples posiciones, tanto de escolta como alero e incluso puede jugar de base debido a su gran manejo del balón. De hecho, sorprende la tardía elección de Patrick McCaw en el Draft, que esperaba ser elegido a mitad de primera ronda. A continuación repasaremos las características del jugador, su actuación durante su etapa universitaria y un resumen de las capacidades del jugador de cara a la próxima temporada en la bahía de San Francisco.

CARACTERÍSTICAS DE JUEGO

Una de las principales características de este jugador es su tamaño y longitud del cuerpo, recordemos que es un jugador que puede jugar en varias posiciones, pero preferentemente es un jugador de backcourt y su gran tamaño y envergadura le convierten en un jugador poco común en su posición. En la liga podemos ver ejemplos en el que será su compañero en Golden State, Shaun Livingston o jugadores como Michael Carter-Williams o Tyreke Evans. Juega con cierta ventaja, muy pocos jugadores de su posición poseen una envergadura como él. Podríamos compararlo con hombres como Giannis Antetokounmpo, Brandon Ingram o Kevin Durant, ya que no destaca en el físico pero sabe aprovechar a la perfección su tamaño, lo que le permite rendir a gran nivel en ambas partes de la cancha.

Por lo general, los hombres muy grandes suelen destacar en otras facetas del juego y pueden tener ciertos problemas con el manejo del balón, pero McCaw es todo lo contrario; posee un gran manejo que le permite jugar en la posición de base si el equipo lo necesitara. Se ha hablado bastante de su capacidad defensiva, que abordaremos más adelante, pero su ataque está muy infravalorado por la mayoría de especialistas que lo analizan. Es un jugador capaz de aportar en ataque tanto con el balón en las manos como sin él; como antes mencionaba es un jugador que puede tener un gran potencial en la posición de base. Patrick McCaw es un jugador letal en transición, capaz tanto de hundir el balón en el aro como terminar un rápido contraataque con un tiro de tres, y ese es precisamente el siguiente punto, su envidiable muñeca.

Es un jugador capaz de vivir en ataque con tiros en suspensión, 56,4% en tiros de dos y 35,2% de efectividad desde más allá de la línea de tres, destaca por su ‘Catch and Shoot’. Además, porque no, puede seguir desarrollando su tiro de larga distancia y unirse a la familia ‘splash’ de Oakland. Para terminar, vamos con la que es su principal fuerza, la defensa. Patrick McCaw posee, como he mencionado antes, una gran envergadura que le permite sacar partido en defensa frente a oponentes más pequeños; un jugador con pies rápidos, largos brazos y capaz de sacar partido a los bloqueos rivales. Le gusta robar carteras, es especialista en robar el balón en el momento justo, promediando 3 robos por partido gracias a su buena lectura del juego.

Sin duda alguna, si se centra en esta parte del juego, podría convertirse en uno de los próximos grandes defensores de la liga. Ayuda no le va a faltar, tiene como compañero a dos de los mejores defensores de perímetro de la liga, Andre Iguodala y Klay Thompson, que bien pueden hacer de mentores. Estamos delante de todo un diamante en bruto que hay que pulir y que, si se hace de forma correcta, podríamos estar delante de un jugador con mucho futuro en esta franquicia.

ETAPA UNIVERSITARIA

Patrick McCaw ha jugado dos temporadas en la Universidad de Nevada Las Vegas, en los Runnin’ Rebels, donde promedió 14,5 puntos, 5,2 rebotes y 3,9 asistencias por partido. Jugó bajo el mando de Marvin Menzies tras la salida del equipo de Chris Beard, que consiguió que McCaw diera el salto al baloncesto profesional y que supo sacar lo mejor de él convirtiéndolo en toda una «estrella del rock» en la UNLV, tras una primera temporada en la que pasó un poco desapercibido. En su segunda temporada mostró destellos de su potencial NBA. McCaw lideró a los Rebels en puntos durante toda la temporada con 14,5 por partido y fue elegido en el segundo mejor quinteto de la Mountain West Conference.

POSIBLE APORTACIÓN AL EQUIPO

McCaw llega a unos Warriors que han cambiado significativamente su roster desde la elección de Kevin Durant en la agencia libre, que provocó la salida de muchas piezas angulares del banquillo de los campeones de la NBA en 2015. Han conseguido hacer buenas contrataciones para ese banquillo que había quedado despoblado y uno de los principales nombres para hacerse con los minutos de los que abandonaron el equipo es Patrick McCaw. Actualmente, no hay una mejor situación para él, podrá disfrutar de muchos más minutos de los esperados tras su elección en el Draft. Qué mejor sitio para desarrollarse que una franquicia que consiguió formar un ‘superequipo’ mediante elecciones del Draft; Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Festus Ezeli, Harrison Barnes… todos estos jugadores que formaron parte del equipo que consiguió derrotar a Cleveland Cavaliers en las Finales de 2015 fueron formados en la Bahía de San Francisco y McCaw podría formar parte de esa lista de grandes jugadores. Cierto es que no se puede tener tanta confianza en un rookie seleccionado en segunda ronda y, seguramente, el equipo esté buscando algún jugador veterano para repartir los minutos que Leandro Barbosa dejó huérfanos en el banquillo azul y dorado, pero estoy seguro de que McCaw tendrá mucho protagonismo en el equipo la próxima temporada.

análisisgolden state warriorsnbaNBA en españolPATRICK McCawSomosBasket
Comentarios (4)
Dejar comentario
  • pablo espinosa

    Análisis muy interesante sobre un jugador no tan conocido, felicidades. Hablando ya del artículo en sí, McCaw puede llegar a tener una importantancia considerable en el equipo. Como dices, es un jugador de segunda ronda y no se puede tener mucha confianza en el pero estoy seguro de que Kerr le va a dar oportunidades. Espero que si finalmente viene otro jugador exterior de banquillo, McCaw tenga sus minutos ya que en mi opinión puede ser un jugador clave en la rotación del equipo, sobre por todo por su capacidad defensiva.

  • Almendiz

    Que asco los Warriors, en un temporada en la que pierden jugadores de rotación, consiguen con un pick de segunda ronda a otro jugador joven, que puede tirar, botar, pasar y defender de forma versátil. Que asciendan a la persona que se fijó en él, porque tiene un ojo tremendo. ROBO DEL DRAFT

  • Pelayosp1

    Creo que le estáis dando demasiado hype a este chico. Si todo lo hace tan bien, solo estuvo dos años en la uni (no es un senior que suelen tener menos proyección y estar más formados)… Por qué cayó hasta el puesto 38? Puede ser un robo del draft; está claro. Pero algún problema o aspecto por pulir tendrá. No sé, si hasta Simmons es pick 1 y se le evidencia características por pulir…

  • Jesus Medina

    No lo he visto jugar, pero este art deja muy buena referencia. Algo hay q destacarle a los warriors, tienen muy buen ojo en el draft, ya veremos, quizás salga un draymond green 2.0