
Con el verano dando los últimos coletazos en la NBA, muchas franquicias y sus aficionados ya están poniendo sus ojos en el verano que viene, el de 2017, cuando un buen número de jugadores más que interesantes acabarán contrato con sus equipos y pasarán a ser agentes libres. Aquí os traemos la lista de aquellos con más nombre (la edad que figura entre paréntesis es la que tendrán en Agosto del año próximo).
-
Stephen Curry (29 años), agente libre sin restricciones
Tras dos años en los que ha sido nombrado MVP mientras cobraba 11 míseros millones de dólares, Stephen Curry ha sido uno de los jugadores peor pagados de toda la NBA. Prácticamente toda la liga estará interesada en hacerse con los 30.1 puntos (45.4 % en triples), 6.7 asistencias y 5.4 rebotes por partido que aporta el base, pero no parece muy probable que salga de la que ha sido su única franquicia como profesional. Aunque hablando de salidas raras…

-
Kevin Durant (28 años), player option
Tras despreciar a un equipo y molestar a los aficionados de otros 28, Kevin Durant abandonó en 2016 a los OklahomaCity Thunder para firmar un contrato de 1+1 que él mismo dijo en Mayo que no era el tipo de contrato que buscaba. Parece poco probable que tras todo el revuelo montado este verano el alero vaya a salir de nuevo a la agencia libre durante el siguiente pero ¿quién sabe? 28.2 puntos, 8.2 rebotes y 5 asistencias harán olvidar cualquier resentimiento pasado en caso de que una lucha de egos o una nueva lesión en su maltrecho pie – o LeBron James – acabe con su sueño en la bahía.
-
Blake Griffin (28 años), agente libre sin restricciones
Si Kevin Durant fue el culebrón de este año, Blake Griffin es la serie que te cancelan por falta de audiencia y te dejan con un final abierto (todavía duele lo de Freaks and Geeks). Tras unas semanas en las que parecía fuera de los Clippers y poniendo rumbo a Boston – y en menor medida a Cleveland y Sacramento – de la noche a la mañana todas las conversaciones se cayeron y Doc Rivers salió a los medios a negar la noticia. Es fácil de suponer que el jugador no esté contento con el interés mostrado en traspasarle… y no descartemos que acabe traspasado en Febrero visto que los Clips jugaron my bien sin él en el pasado. Candidatos no le faltarán al jugador que acabó tercero en la carrera al MVP hace dos años con 24.1 puntos, 9.5 puntos y 3.9 asistencias.
-
Chris Paul (32 años), agente libre sin restricciones
Y si Doc Rivers pone un circo en la NBA, le crecen los enanos En 2015 estuvo a una llamada de teléfono de perder a DeAndre Jordan, en 2016 casi se traspasas Blake Griffin…y en 2017 Chris Paul, el motor y corazón de su proyecto, también será agente libre sin restricciones. No se puede descartar su salida en ningún momento, menos aún si tenemos en cuenta lo frustrante que tiene que ser para un jugador de su calidad – posiblemente el base más completo desde la retirada de Isiah Thomas – no haber estado nunca en disposición de haber ganado un anillo. Hay varios equipos a 19.5 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes de aspirar a todo.
-
Steven Adams (23 años), agente libre restringido
Su caso y el de Gobert son parecidos y su desarrollo debería ser casi el mismo: una buena temporada, salen a la agencia libre, un equipo X le ofrece un contrato máximo, su franquicia se le iguala. Sus 8 puntos, 3.9 rebotes y 1 tapón no justificarán esa cantidad de dinero, pero sí el futuro que le imaginan en Oklahoma.
-
Rudy Gobert (24 años), agente libre restringido
Lo dicho con Adams, pero multiplicando la apuesta por diez dado el historial de su franquicia en la NBA, Utah, y de su mayor calidad como jugador. 9.1 puntos, 10 rebotes, 2.2 tapones y 1.5 asistencias han sido los números promediados en su temporada de consagración.
-
Gordon Hayward (27 años), player option
Seguramente, la del alero de Utah será una de las historias más interesantes para seguir durante el mes de Agosto de 2017. Jugador franquicia de los Jazz, ya estuvo a punto de salir hace dos años cuando fue agente libre restringido y el Sant Lake City tuvieron que igualar el contrato que firmó con Charlotte para retenerlo. Si el nuevo proyecto construido durante este año logra un gran resultado en post-temporada es posible que el jugador opte por firmar, si todo sigue como hasta ahora, muchos equipos querrán hacerse con esos 19.6 puntos, 4.9 rebotes y 3.7 asistencias que ha promediado. Principalmente, se ha hablado del interés de Brad Stevens en volver a contar con el jugador al que desarrolló mientras entrenaba en Butler.
-
Kyle Lowry (31 años), player option
Entre pocos y nadie imaginan un futuro en el que Kyle Lowry no siga en los Toronto Raptors, mucho más tras haber alcanzado las finales de conferencia durante el curso pasado gracias a la mejor temporada jamás firmada por el base. Quizás, solo las nuevas potencias emergentes en el Este y un cierto estancamiento de los Raptors pueden hacer que esos 21.2 puntos, 4.7 rebotes y 6.7 asistencias abandonen Canadá.
-
Paul Millsap (32 años), player option
Tras tres años de una gran relación, Paul Millsap tuvo que ver cómo este año su pareja en la pintura de los Hawks le abandonaba para poner rumbo a Boston. Además, el jugador firmado por Atlanta, Dwight Howard, no parece ser el complemento ideal para su juego que sí era el dominicano. De cómo se entienda con el oriundo de la ciudad en la que él lleva tres años dependerá que Millsap se lleve sus 17.1 puntos, 9 rebotes y 3.3 asistencias a otra parte.
-
Nerlens Noel (23 años), agente libre restringido
Bonito problema el que tienen los Philadelphia 76ers en su plantilla. Con sobrepoblación de interiores, es evidente que tienen que soltar a uno de los cuatro Jahlil Okafor, Nerlens Noel, Joel Embiid y Ben Simmons. De todos ellos, Noel es el único que ha demostrado valer para la NBA – Okafor también, a su manera – pero su precio se ha visto rebajado porque el año que viene va a pedir un contrato máximo y en alguna franquicia se lo van a dar. En manos de los Sixers está decidir si 11.1 puntos, 8.1 rebotes, 1.8 tapones y una buena defensa merecen 15 millones de dólares.
Desde luego va a ser interesante ver si se mantienen el super equipo de Golden State y el proyecto de los Clippers. Lo mismo si Griffin se va, que es probable, Paul se va a otro equipo a buscar sus finales.
Ya cubrimos un reporte que decía que si Rose no funcionaba, los Knicks irían a por CP3 en 2017. Sería interesante verle con su amigo Melo
Gran trabajo recopilando esta lista Javier 😉
Thanks Buddy
El culebrón de los Clippers va a ser escalofriante pero me da la sensación de que al final de la telenovela se van a terminar quedando todos en casa como si no hubiera pasado nada.
Pues la telenovela de KD también tenía que terminar así y… ¡a ver qué pasa! Desde luego el verano va a estar movidito!
Steven Adams, Steven Adams, Steven Adams!! Lo quiero en Denver!!! 😀
y a quien largas????? a mi personalmente nurkic y jokic me gustan mas
A Faried, siempre. Aunque no venga nadie, largarle es un paso adelante para la franquicia.
Yes! ¿Lo quieres? 😉
No, ni muerto. ¿Está cobrando un máximo, verdad?
A ninguno de los dos! Jokic me gusta más de 4. Buah, Steven Adams y Jokic juntos en la cancha sería espectacular!
Da gusto llegar de entrenar y ver este trabajo de Javier R. Rodríguez. Y alegra más saber que este loco del Despacho sitúa a Lowry (uno de mis bases favs) en su equipo actual tras la FA. Esperemos que así sea y que, why not, Millsap recale en Toronto.
Por otra parte, si Hayward acaba en Boston, habría que analizar la situacion de otros como Brown o Crowder pero sin duda Stevens sabría sacar lo mejor de Gordon.
Hola a todos y especialmente al autor del artículo.
Qué bonitos nombres, que atrayentes y relucientes productos….los miro con tanta impotencia como al desfile de trajes de baño de Sport illustrated, con la misma incredulidad y deseo que se reflejaría en el escaparate de un concesionario de Porche al pasar este humilde céltico por delante.
Y es que….como diría el gran José Mota «si es pa na es tontería»
Vienen las aguas turbias, sí. Después de un verano sediento de grandes incorporaciones apoyadas en el mayor repertorio de recursos que nunca ha tenido un GM, rondas en el draft a cascoporro y dinero a manta para derrochar en el mercado de agentes libres, me encuentro casi al borde de la deshidratación….solo Horford y sobrepagándole, el impredecible Gerald Green y el draft…uff mejor no hablemos del draft…..y por el camino hemos perdido a dos jugadores tan importantes en nuestra rotación como culo gordo Sullinger y el astronauta Evan Turner.
Hype hype y más hype….y algún iluminado que nos da como segundos en la conferencia este, pero estamos locos o qué? Hace nada nos dejaban fuera de playoffs y de toda conversación y ahora tras el resultado de la balanza entre lo sumado (Horford y Green) y lo perdido (Sully y Evan Turner)…nos ponen como casi contenders? No entiendo nada, yo debo ver otras cosas,debo vivir una realidad paralela o algo semejante….
Muy bonitos señor vendedor, muy bonitos y lustrosos sus productos pero lo siento, con el General manager que tenemos no podemos aspirar a gran cosa, ya este año se ha pasado por el forro a todo un elenco de grandes jugadores con tremenda proyección (draft) y apetecible talento sumado a un rendimiento ya verificado (agencia libre)
Teníamos dinero,teníamos margen salarial,teníamos elecciones, teníamos de todo….y nasti de plasti.
Quien nos garantiza que el verano próximo va a ser diferente?
Hola, Gusmia. Lo primero es agradecerte la lectura y el comentario – da gusto verte de vuelta. Lo segundo, cómo no, es disentir en todo lo que has dicho.
Yo creo que los Celtics han dado un gran paso adelante este verano. La llegada de Horford no solo significa el primer hombre alto que sirva como referencia en ambos lados de la pista desde la salida de Garnett, sino que le brinda a Thomas un jugador de élite en el pick and roll y en el pick and pop; si el año pasado Thomas hizo lo que hizo con Sully y Amir en la pintura, agárrate a los machos este año. Tema Turner, y aquí sé que esoy muy solo en el Despacho: tarde o temprano tenñia que pasar. Si de verdad tienes algún tipo de esperanza en que Marcus Smart acabe desarrollándose como un gran jugador, en algún momento tenía que tener el mando de al menos la segunda unidad y poder jugar 30/65 minutos. Es una apuesta obligada desde el día que le drafteas. Que sale bien, jugadorazo y buena clasificación, que sale mal, no te quedaba otra. Tema draft, sinceramente, creo que Danny Ainge seleccionó lo mejor que había en esa posición, el resto de jugadores o no saben jugar al baloncesto (Chris, Maker…), o están muy verdes (Bender), o llegan pasados de años (Hield, Dunn). Brown tiene físico para aportar desde ya y su verano ha sido más que prometedor – trabajo, trabajo, trabjao y más trabajo.
No creo que seamos segundos del Este porque Toronto tiene la base de llevar más años juntos, pero tampoco veo dos equipos mejores que los Celtics en la Conferencia Este.
Gracias a ti en todo caso, a todo el despacho, y a toda la web.
Los registros me producen alergia y por ello me ha costado volver a escribir, pero que conste que he seguido leyendo todos los artículos que han aparecido en el despacho,escuchado todos los podcast etc y ya me hervía un poco la sangre ver tanta euforia con los celtics para esta temporada.
Estoy descontento con la labor de Dany Ainge este verano, un verano en el que yo creo que hay que exigirle más cosas de las que ha hecho, porque nunca hemos gozado de tantas posibilidades.
El resultado es una buena tercera elección del draft y un desastre en las seis restantes, solo hay que ver el listado de jugadores que hemos dejado escapar.
Se ha sumado a Horford , un gran jugador que me encanta, pero sobrepagandole, y yo dudo de que por si solo vaya a elevar mucho nuestro nivel. También se ha fichado a Green quien a día de hoy es toda una incógnita. Y en el otro lado de la balanza están Sullinger y Turner quienes aportaban mucho al equipo, sinceramente no veo que salgamos ganando tanto respecto al año pasado a pesar de todo este ruido y jolgorio que hay formado.
Yo estoy esperanzado con que varios jugadores den un paso adelante este año, los Smart,Rozier,Olynyk sobre todo……pero creo que hay que tener los pies en el suelo, sinceramente tengo las mismas espectativas que tenía al finalizar los playoffs, que siga el crecimiento del equipo y podamos conseguir el factor cancha en la primera eliminatoria de play offs llegando después a semifinales de conferencia.
Los cambios de este verano no me hacen pensar que podamos ir mucho más allá, y teniendo en cuenta que disponíamos de muchísimos recursos para mejorar, veo oportuno darle una «Colleja» a Dany Ainge en vez de tantas palmaditas en la espalda. Porque puedo jeje 😉
Los Pacers también pueden ser mejores que los celtics.