Dominion Bilbao Basket 2016-17

Nueva era para el conjunto bilbaino

Con Carles Duran como nuevo entrenador, que remplaza al hasta ahora técnico del club bilbaino Sito Alonso (que ha puesto rumbo a Baskonia) tras dos temporadas exitosas empieza una nueva época en el  Bilbao Basket en la que contara con 6 caras nuevas respecto a la pasada temporada con el objetivo de repetir los éxitos de la campaña anterior o incluso superarlos.

Foto vía El Correo

Comienza una nueva época en Bilbao. El técnico catalán Carles Duran debuta en el banquillo del Bilbao Basket como primer entrenador después de estar dos años como ayudante en Valencia Basket. De esta forma, Duran Sustituye a Sito Alonso (entrenador en las últimas dos temporadas) que ha puesto rumbo a Baskonia tras lograr que el equipo resurja de sus cenizas clasificándolo para Copa y pplayoffs en la primera temporada y para Copa en la segunda con plantillas baratas y apañadas debido a la situación económica del club. Sin embargo, los problemas financieros y las promesas extradeportivas no cumplidas hicieron que el inclino del banquillo del botxo cambiase de forma sorpresiva para la inmensa mayoría de seguidores del club.

Carles Duran parece ser el entrenador adecuado para Bilbao Basket teniendo en cuenta la situación del club: Un técnico jóven, con experiencia en banquillos de cantera, con hambre y esperando una oportunidad para dirigir un equipo de Liga Endesa. Además, el haber dirigido algunos partidos a Valencia Basket en esos dos años que estuvo en el Staff técnico de manera satisfactoria otorgan cierto respaldo al nuevo entrenador del conjunto vasco. El club ha apostado por un entrenador prácticamente sin experiencia para que el club y él mismo crezcan juntos.

La marcha de un referente en las últimas 3 temporadas como ha sido el letón Dairis Bertans al Darussafaka Dogus Estambul para las dos próximas temporadas, además de otros jugadores debido a cesiones o finalizaciones de contrato, ha obligado al club del norte de España a emplearse a fondo para encontrar a sustitutos de garantías sin gastar demasiado, con el objetivo de crear un equipo joven y competitivo de cara a Liga Endesa y Eurocup.

PLANTILLA 2016/17:

  • Bases: Jonathan Tabu, Javier Salgado, Tobias Borg
  • Escoltas: Scott Bamforth, Miha Lapornik
  • Aleros: Alex Mumbrú, Dejan Todorovic, Borja Mendia
  • Ala-Pivots: Axel Hervelle, Danilo Nikolic
  • Pivots: Michael Eric, Ivan Buva, Vasilije Vucetic

EL MERCADO

  • Bajas: Raul Lopez, Dairis Bertans, Giorgios Bogris, Mirza Begic, Alex Ruoff, Alex Suarez, Cleevin Hannah, Marko Todorovic, Tautvydas Slezas.
  • Altas: Jonathan Tabu, Javier Salgado, Scott Bamforth, Miha Lapornik, Dejan Todorovic, Danilo Nikolic, Micheal Eric, Ivan Buva

Los numerosos cambios en la plantilla bilbaina son muy notables cambiando a más de la mitad de los jugadores. Los puestos que han sufrido más cambios son los que tienen una mayor relevancia, el puesto de base y pívot. El rendimiento del equipo en esta temporada 2016-17 dependerá de la adaptación de los jugadores que se han incorporado para estas posiciones ya que nunca es fácil suplir jugadores en esta posición clave. Además, la marcha de Dairis Bertans después de 3 temporadas siendo un referente y líder en la anotación, puede producir resentimiento en el equipo, por lo menos en las primeras jornadas, habiendo fichado en su lugar un jugador de diferentes características.

Piezas como Hannah, Ruoff o Alex Suarez llegaron a Bilbao con vitola de buenos jugadores pero el gran inicio y las buenas sensaciones de los primeros partidos de la temporada fueron diluyéndose con el paso de los meses no alcanzando un regularidad en el juego de los 3 jugadores. Además, en el caso de Álex Suarez fue perdiendo protagonismo en la rotación hasta quedan fuera de ella en varios partidos. Las continuas lesiones de principalmente los jugadores interiores hicieron incorporar a gente como Marko Todorovic, Tautvydas Slezas o Mirza Begic(este por la marcha de Shawn James) que en geneeral no alcanzaron el nivel esperado por la dirección técnica bilbaina.

El Bilbao Basket ha decidido incorporar a jugadores que ya conocen la Liga Endesa como son Tabu, Bamforth o Salgado con otros que no la conocen pero que tienen experiencia en Europa como es el caso de Lapornik, Nikolic o Buva. EL jugador mas desconocido para la gran mayoría de aficionados es el nigeriano Micheal Eric que dotara de físico e intimidación bajo los aros al conjunto de Miribilla.

Las incorporaciones de Tabu y Salgado son de un perfil diferente al de Clevin Hannah. Ambos jugadores sin embargo son diferentes. Tabu es un jugador que demostró la pasada campaña en Fuenlabrada que puede ser un base anotador y aceptable director de juego además de tener la capacidad de jugarse los balones calientes en los partidos ajustados. La estatura es otro aspecto a considerar ya que su casi 1,90 metros de estatura le permite poder defender a bases altos de la Liga. Salgado por su parte, es totalmente diferente. Javi es un base puramente director, perfecto para llevar los últimos minutos del partido cuando el marcador está ajustado, sin olvidar su excelente mano desde la linea de 3 y tiros libres.

cadenaser.com

Las llegadas de Bamforth y Lapornik al barco de los MIB supone de primeras aire fresco y juventud en la linea exterior debido a la juventud de ambos jugadores. A partir de ahí, Bilbao Basket cuenta con dos jugadores diferentes. Por un lado, Bamforth es un tirador consumado aunque también puede echar el balón al suelo y penetrar con gran eficacia. Es un gran reboteador para la posición que ocupa en el campo(escolta) y la poca estatura que tiene(1,88 metros). Por otro lado, Lapornik no destaca por su tiro desde la larga distancia aunque puede anotar desde ahi. El jugaodr esloveno destaca por ser un gran penetrador hacia el aro.

En las posiciones interiores las llegadas de Buva, Eric y Nikolic suponen la incorporación de tres piezas totalmente diferentes a las del pasado año. El joven montenegrino Danilo Nikolic procedente del Mega Leks serbio, es un jugador no muy fuerte que se mueve principalmente por la linea de 3 abriendo el campo, es decir, es un 4 abierto. Este perfil de jugador ya lo ha tenido el Bilbao Basket en años anteriores con resultados irregulares, el mas cercano en el tiempo fue Álex Suarez la pasada temporada. Nikolic destaca principalmente por su gran lanzamiento desde la larga distancia además de no esconderse cuando se acercan los minutos importantes de un partido. El croata Ivan Buva destaca por su capacidad para anotar (13 puntos por partido la pasada temporada) pero también es muy regular en la parcela reboteadora. Micheal Eric, por su parte, es un jugador capaz de jugar por encima del aro, característica que buscaba Carles Duran para el equipo. Además, el jugador nigeriano destaca por su gran poderío reboteador e intimidador que hace cambiar muchos tiros en la zona defensiva.

¿QUE NOS PODEMOS ESPERAR DE BILBAO BASKET 2016-17?

Las nuevas caras nuevas del Bilbao Basket, junto a los jugadores que continúan de la pasada temporada, ha hecho que se forme un equipo equilibrado sobre el papel. El poderío anotador del cuarteto Mumbrú, Bamforth, Buva y Eric hace que el equipo gire alrededor de ellos, sobre todo teniendo en cuenta lo visto en pretemporada, y no habiendo visto a todos los jugadores en acción. Además las aportaciones de Lapornik o Nikolic siendo segura la de Tabu en la dirección hace que el equipo pueda ser mas regular que el año pasado y tenga mas referentes en posiciones interiores como exteriores. Con estos jugadores no debería ser difícil mejorar los registros defensivos del pasado año (80,18 puntos recibidos de media) sobre todo teniendo en cuenta el juego interior con jugadores buenos defensivamente e intimidadores destacando el nigeriano Micheal Eric.

El cambio excesivo de jugadores no debería repercutir en la anotación del equipo bilbaino ya que son jugadores principalmente anotadores. El equilibrio entre el juego exterior e interior, además de contar con jugadores polivalentes en ambas zonas de la pista, hace que el equipo sea inprevisible aunque el peso anotador lo llevara la linea exterior. En el interior solo queda Michael Eric como referencia pura ya que los otros 3 interiores son capaces de abrirse a la linea de 3 para amenazar el tiro o dejar espacio para el jugador africano.

www.sport.es

El veterano e incombustible alero catalán Alex Mumbrú seguirá siendo la pieza clave de un equipo que tiene en el jugador de Barcelona su autentico líder. A sus 37 años de edad sigue dando autenticas lecciones de baloncesto tras una pasada temporada en la que volvió a demostrar estar en un momento de forma sensacional siendo el segundo mejor anotador de la pasada liga regular (15,2 puntos por partido). Bamforth, Todorovic y Lapornik garantizan juventud y piernas frescas para un equipo necesitado de ello además de aportar en anotación desde la larga distancia o penetrando.

El Bilbao Basket 2016-17 es un equipo jóven y con calidad, que ha cambiado la mayoría de las piezas incluida la del entrenador principal en la figura de Carles Duran para comenzar una nueva era. Un gran numero de jugadores y el cuerpo técnico empieza de cero y a pesar de que los jugadores veteranos del equipo puedan tener las mismas funciones, los sistemas serán diferentes. La continuidad de algunos jugadores será clave para la química del equipo así como la motivación de estos y los nuevos para lograr objetivos. El buen trabajo del equipo sera otra de las claves para enganchar al publico del Bilbao Arena como en pasadas temporadas y sea un factor clave a la hora de ganar partidos y alcanzar cotas altas en Liga Endesa y Eurocup.

 

 

 

analisis de temporadaanalisis equipobasket en españolDominion Bilbao BasketLiga EndesaportadaSomosACBSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario