Los Timberwolves se mueven lento en sus renovaciones

Shabazz Muhammad y Gorgui Dieng acaban contrato
Los Timberwolves se mueven lento en sus renovaciones
shabazz muhammad
¿Renovará Shabazz Muhammad con los Minnesota Timberwolves? TonyTheTiger (CC)

En Minnesota Timberwolves el nuevo entrenador Tom Thibodeau se ha encontrado con uno de los problemas que cualquier entrenador quisiera: la sobrepoblación de talento joven y renovaciones pendientes. A un núcleo de estrellas conformado por Karl-AnthonyTowns, Andrew Wiggins, Ricky Rubio, Zach LaVine y quizás Kris Dunn, se añaden un par de jugadores que esperan la decisión final de Thibs acerca de su situación contractual para la temporada 2017-2018. Estos son los casos de  Shabazz Muhammad y Gorgui Dieng, quienes aterrizaron juntos al equipo luego de un trade por Trey Burke en la noche del Draft del 2013.

Ambos jugadores acaban contrato al finalizar la temporada 2016-2017, por lo que en este momento su situación posterior a esa fecha depende de la decisión que tomen Tom Thibodeau y la oficina de los Timberwolves. Para firmar la extensión de su actual contrato el equipo de Minnesota tiene como fecha límite el día 31 de octubre del presente año, en caso de no ser así los jugadores pasaran a ser agentes libres restringidos una vez acabe la temporada que se aproxima.

Al respecto, el periodista Jerry Zgoda de, Star Tribune, ha comentado que el entrenador de los Timberwolves no parece tener prisa alguna en conseguir estas extensiones antes de que caduque el plazo.

Esto puede deberse a que pese a anunciarse hace un par de meses la llegada de Thibs aún está en proceso de aterrizaje, así como la puesta en marcha de los entrenamientos que esta vez incluyen a Cole Aldrich, Brandon Rush y Jordan Hill, recientes incorporaciones de la agencia libre. Todo parece indicar que el nuevo entrenador ha optado por tomarse unas cuantas tazas de café con sus asesores antes de mover fichas con una decisión apresurada recién iniciado su camino con los lobos.

La situación es de cuidado, ya que el talento de ambos jugadores es innegable y en el caso de pasar a ser agentes libres restringidos más de algún equipo podría verse tentado a colocar el fajo de billletes sobre la mesa, obligando a los Timberwolves a desembolsar más de lo que tenían presupuestado para retener a ambos jugadores. Ejemplos de esto en la última agencia libre se han visto bastantes, sobre todo si consideramos el aumento del tope salarial que ha hecho que jugadores con contratos bajos mediante agencia libre pasen a cobrar cifras de locura.

Si ambos jugadores pasaran a ser agentes libres restringidos podría llegar a darse la situación de que los Timberwolves tuvieran que optar por uno u otro ante el aumento de ofertas que provengan de otros competidores. Analizamos brevemente por tanto la proyección difernciada de cada uno de los jugadores en función de pronosticar cuánto estaría dispuesto arriesgar Thibodeau y su equipo por esta dupla de jugadores que llegaran hacia ya varios años en una noche de Draft.

El caso de Shabazz Muhammad es un tanto complicado, puesto que en principio se encuentra tras Andrew Wiggins y Zach LaVine, quienes durante esta temporada sumarán algunos minutos más. Por lo tanto la situación de Shabazz se relega al banco de suplentes, que para esta temporada deberá compartir con Brandon Rush. Ambos jugadores, pese a mostrar facetas distintas, acaban contrato al finalizar la temporada, por lo que la competencia podría darse en los planes de Thibodeau. Los números de Bazz durante la temporada pasada fueron bajos si los comparamos con la temporada anterior, en la que incluso jugando menos fue más efectivo: antes promediaba 22,8 minutos de juego en los que anotaba 13,5 puntos con un 39,5% desde los 3 puntos, en la reciente temporada, pese a jugar los 82 partidos (ninguno de titular), sus números, manteniendo % de campo y minutos, cayeron en el tiro desde el exterior a solo un 28,9%, lo que impactó en que su anotación promedio bajara a 10,5 puntos por encuentro. Tarea complicada es la que tendría Shabazz Muhammad de ser agente libre restringido si planea seguir teniendo un espacio en la plantilla de los Timberwolves, sinceramente todo depende de lo que el pida y lo que le ofrezcan en el mercado acorde a la temporada que está por venir.

Quien aparentemente lo tiene un poco más fácil es Gorgui Dieng, ya que en el caso de no renovar ahora – cuestión díficil – se encontraría en una agencia libre en donde los hombres altos hacen valer su escasez, razón por la que sería un precio muy alto al que los Timberwolves osaran atreverse. El jugador es una pieza clave en la zona de los Timberwolves, y pese a la llegada de Cole Aldrich y Jordan Hill, el equipo hoy cuenta con complicaciones a la hora de proyectar su vínculo con Kevin Garnett y Nikola Pekovic, este último afectado en forma crónica en uno de sus tendones de Aquiles, razón por la que contar con los servicios del senegalés a futuro se convierte en una cuota de garantía para apuntalar los tableros de los Timberwolves.

Una última opción que abre el tablero de Thibodeau es seguir observando y dejar pasar el plazo del 31 de octubre, llegado ese momento ambos jugadores pasarían a ser agentes libres restringidos a partir del próximo verano, y en esa oportunidad el equipo tendría la chance de ofrecer una Oferta Cualificada (QO) correspondiente a un año de extensión por el 125% de su salario actual y la seguridad de transformarse en Agente Libre sin restricciones una vez acabe aquella extensión. Para el caso de ambos jugadores la QO sería de: US$4.237.401 para Shabazz Muhammad y US$3.384.596 para Gorgui Dieng, oferta que normalmente toman los jugadores que planean esperar para pensar un año más y negociar libres el año que viene, situación que sería muy extraña pensando en ambos jugadores.

Como vemos muchas son las variantes que abre el escenario de uno de los equipos más prometedores de la NBA, de momento desde nuestra redacción consideramos que el equipo debiera optar por la renovación de ambos jugadores, ya que han demostrado potencial suficiente para ser parte del núcleo joven que revoluciona la NBA. Quizás tanta inquietud frente al tema solo es reflejo de las ansias de encontrar seguridades en un proyecto que aún está en el aire, buscando orientarse a uno con la solidez suficiente de dar el primer paso de clasificar a Playoffs y luego aspirar a algo que solo esta constelación de estrellas jovenes podrán decir.

Gorgui DiengnbaNBA en españolShabazz MuhammadSomosBasket
Comentarios (5)
Dejar comentario
  • Alex G.

    Por lo menos a Dieng deberían renovarle sí o sí; y a Muhammad yo también le renovaría si no pide mucho dinero. Dieng es pieza importante, un titular de garantías defensivas, mientras que Bazz es un buen complemento de banquillo.

    • ReddenSalad

      Si Dieng pisa la agencia libre, va a tener a muchos equipos tras de él, y alguno le acabará ofreciendo una importante suma de dinero, como hemos visto termina ocurriendo.

      • Alex G.

        Y el año que viene todavía más con la nueva subida de espacio salarial. Fácilmente le pueden ofrecer 15 al año, los rim protectors van muy caros en la NBA.

  • Fichaxe

    Sin duda veremos lo que hace la directiva, pero me quedo con una de tus últimas frases que es lo que yo siento.
    «Quizás tanta inquietud frente al tema solo es reflejo de las ansias de
    encontrar seguridades en un proyecto que aún está en el aire».

    • Aquiles Hernández

      Es que uno ve para el lado y hay equipos firmando contratos de extensión a diestra y siniestra y nosotros aún nada. Miremos el vaso medio lleno y digamos que Thibodeau y la dirección del equipo están tomandose las cosas con calma para tomar la mejor decisión en función del proyecto. Que no sepamos nada no significa que no se esté haciendo nada.