Como siempre, el día de los Media Day es siempre un momento clave para la NBA porque significa el inicio oficial de la pretemporada, con las plantillas prácticamente cerradas y la presentación de nuevas incorporaciones tanto a nivel de jugadores como de staff técnico. Es el pistoletazo de salida, y por ello en SomosBasket también es un día importante y así lo hicimos saber a través de Twitter, con las cuentas de las redacciones cubriendo cada declaración, fotografía o anécdota que se produjo durante el evento. En MinnyHowl no fuimos menos y os trajimos declaraciones durante cuatro largas horas, ya que pasaron todos y cada uno de los miembros de la plantilla (a excepción de los que tienen contrato solo para el Training Camp).
Mucha información que ahora nos prestamos a resumiros para que tengáis rápidamente a mano todo lo necesario para enteraros de qué sucedió. Hubo cinco grandes temas sobre los que prácticamente cada miembro de la plantilla fue cuestionado; y evidentemente cada jugador respondió de formas variopintas, con lo que pese a que a veces parezcan declaraciones vacías, siempre se puede descifrar el mensaje oculto; aquello que quieren decir sin que se les note.
La retirada de Kevin Garnett
El primer gran tema, con el que coach Thibodeau abrió el evento, fue la retirada hace solo unos pocos días de Kevin Garnett. Ahí Thibs declaró:
Pero el entrenador no fue el único que se mojó al respecto; también lo hizo Karl Towns por ejemplo, al que se le vio triste por la marcha de su mentor:
En una cosa sí coincidieron todos, KG era un gran compañero y el líder del vestuario. Sin duda los Timberwolves notarán su marcha más allá de la defensa y carácter que aportara en la pista; Garnett era una referencia en el equipo.
El futuro del equipo
Otro de los grandes temas del evento fue el futuro; pero ya no el futuro a largo plazo sino en esta misma temporada. Cómo se veía el equipo de cara a esta campaña y qué objetivos se planteaban. Thibodeau fue el primero en hablar y el más claro en los aspectos que había que trabajar:
Pero no fue el único, también respondieron a eso Kris Dunn, Bjelica, Ricky o Towns entre otros:
Algunos se mojaron más y otros menos, pero está claro que toda la plantilla tiene un objetivo en mente y este no es otro que los PlayOffs. Sin duda la sequía dura ya demasiado y terminar con ella significaría mucho para la franquicia y aficionados, pero también un paso adelante más en este proyecto tan ilusionante.
Los problemas raciales que azotan Estados Unidos
Como no, el racismo que se está viviendo en Estados Unidos últimamente fue uno de los temas de más actualidad de todo el día de ayer en la NBA, y los jugadores de los Wolves no fueron menos. Sobre ello hubo opiniones muy distintas, desde los que no se mojaron como Jordan Hill hasta los que reivindicaron que las protestas debían ser escuchadas, como Shabazz Muhammad o Zach LaVine:
Ninguno afirmó que se pondría de rodillas durante el himno nacional en señal de protesta siguiendo la protesta que inició el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick; pero muchos dejaron claro que respetaban esa decisión y apoyaban el mensaje de fondo; la lucha contra la discriminación racial y los problemas que ello ha ocasionado recientemente en EEUU. Uno de los temas complicados, semi-taboo del evento, pero en el que muchos se mojaron y apoyaron la causa. Una de las claves que más se repitió, usar su influencia como figuras públicas para ayudar y respaldar a la comunidad y hacer que su voz sea escuchada.
Primeras impresiones respecto a Coach Thibodeau
También hablaron los jugadores sobre el cambio de entrenador y cómo ven a Tom Thibodeau. De nuevo, la mayoría coincidieron en que se trata de un gran entrenador y que les aportará mucha defensa; algo que el equipo necesitaba:
Lo que se palpó en el ambiente, más allá de lo que saliera luego de sus bocas, fue el inmenso respeto que tienen todos los integrantes de la plantilla por Tom Thibodeau. Todos alabaron su fichaje (incluso alguno agradeció el trabajo hecho a Sam Mitchell) y dejaron claro que su incorporación va a aportar muchas cosas positivas; la defensa es una de ellas y fue la más comentada por todos. Una de las cosas que menos se habló y que sin embargo no deja de ser importante, es lo que comentó Adreian Payne sobre la duración del contrato del entrenador:
Sin duda es un punto a tener en cuenta; el cambio constante no es bueno para nadie y en un proyecto de tal magnitud y crecimiento, la estabilidad es fundamental. Así pues, Thibodeau no solo aportará defensa a este grupo, sino que también aportará unas ideas constantes y estables a las que todos los jugadores tendrán tiempo y oportunidades para adaptarse.
Los jóvenes también crecen
Finalmente, algunos de los jugadores también fueron preguntados durante el Media Day sobre la “excusa”; la juventud de la plantilla. Mucho de ellos afirmaron que la plantilla es joven, pero que empiezan a acumular experiencia y por ello deben seguir progresando y dar pasos adelante en el proyecto:
Observando el Media Day en su totalidad, ya hemos comentado que uno de los objetivos principales son los PlayOffs, y eso vendría ligeramente ligado al punto de la juventud. Kenny Smith suele afirmar que la experiencia en la temporada regular no sirve de nada, que debes tener experiencia en los PlayOffs para saber de qué va eso. Tiene razón, la plantilla es joven y para prácticamente nadie la postemporada es algo que hayan visto (el mismo Ricky empezará su sexta temporada y aún no ha jugado un solo partido de PlayOffs). Por tanto, dar el siguiente paso no solo significaría progresar en cuanto a proyecto, sino también empezar a ganar una experiencia diferente y necesaria en la postemporada, donde de verdad importa. La juventud no solo la marcan los años, sobre todo la marca la inexperiencia; por lo que podríamos afirmar que la plantilla no solo es joven sino también, sobre todo, inexperta. Conseguir llegar a los PlayOffs eliminaría muchos fantasmas y detractores del equipo, pero lo más importante es que les ayudaría a conseguir experiencia en ese tipo de enfrentamientos para un futuro (esperemos que no muy lejano) en que de verdad el equipo pueda llegar a ser considerado contender.
En conclusión, el Media Day de Minnesota Timberwolves dejó una cosa clara, ilusión. Tras el trágico fallecimiento de Flip Saunders y el revés que ello supuso para toda la franquicia, parece que lo han superado y el equipo está ilusionado por empezar la nueva temporada. El Training Camp se prevé muy importante, ya que todos los jugadores deben adaptarse a unos nuevos métodos, seguramente más exigentes dentro y fuera de la pista.
La adición de Tom Thibodeau, draftear a Kris Dunn y el nuevo peinado de Ricky Rubio han hecho elevar hasta cotas insospechadas el hype por este equipo, que promete muchas alegrías y también mucho espectáculo a los aficionado. Con el Media Day, empieza una nueva aventura, una nueva temporada y un nuevo reto para Minnesota Timberwolves.
Vale, habéis captado el mensaje subliminal. Os dejamos con la imagen del Media Day, el peinado de Ricky.