
Alex Len y Archie Goodwin fueron las primeras selecciones en el Draft del GM de los Phoenix Suns Ryan McDonough. Uno en el puesto 5 y otro en el 29, en una ronda que vino del traspaso de Steve Nash a los Lakers.
Los dos jugadores tienen roles muy distintos en la rotación y el futuro de la franquicia: uno es, posiblemente, el center titular de futuro por muchos años, y el otro tiene un pie fuera de la franquicia, probablemente.
Los Suns (y cualquier equipo NBA) tienen de plazo hasta final de mes para firmar extensiones de contrato a jugadores de primera ronda del Draft 2013. Hasta la fecha, solo Giannis Antetokounmpo y C.J. McCollum han firmado una extensión, de 100 millones de dólares por 4 años.
Estas extensiones de contrato «prematuras» solo permiten un máximo de 4 años de prórroga. Sin embargo, si se espera al verano de 2017, el equipo con los derechos Bird del jugador ya podría ofrecer 5 años.
Las causas por las que tanto Len como Goodwin aún no han renovado son distintas, a priori. El caso del pequeño escolta formado en Kentucky es claro, seguramente así tiene más valor de cara a un futuro traspaso, y además el equipo no debería estar atado a un jugador que no tiene sitio en el roster.
El ucraniano, sin embargo, no deja claros los motivos. Uno de ellos podría ser que se espera que renueve por 5 años y no por 4 como hemos dicho antes. Otro podría ser que el equipo tantee a otros pívots similares pero de mayor rendimiento inmediato y de futuro, como Nerlens Noel o Steven Adams. Por último, es posible que viendo el historial de lesiones del jugador, la franquicia no quiera firmar hasta el final de temporada por miedo a una lesión que corte su progresión.
Las pegas de retrasar una firma de Alex Len son que el jugador podría explotar definitivamente, cosa que solo subiría lo que pide. Es posible que también otra franquicia le ofrezca un contrato por el máximo o cerca y haya que igualarlo, lo que reduciría mucho el margen salarial del equipo, con tres «grandes» contratos ya como son los de Bledsoe, Knight y Chandler.
De todas formas, y como se ha mencionado antes, hasta el 1 de noviembre no sabremos si hay firma. En ese caso informaremos aquí, como siempre.