Con la pretemporada al acecho y los equipos ultimando sus elecciones y desechos en el training camp, los de la franquicia neoyorquina están ya pensando más en jugar partidos que en ninguna otra cosa. La plantilla no ilusiona y los Nets tienen todas las papeletas para ser uno de los peores equipos de la liga, siendo esta una campaña de transición (y las que faltan).
El desarrollo de los jugadores primará sobre cualquier otro detalle, conociendo al actual head coach Kenny Atkinson y al cabecilla del proyecto, Sean Marks. Todos y cada uno de los empleados contratados están enfocados a crear una nueva cultura y cambiar la apariencia de la franquicia, pero todo esto llevará su tiempo. La clave del equipo, como decimos, serán los dos mejores jugadores del conjunto, que podrán marcar la diferencia, como son Brook Lopez y Jeremy Lin. Tampoco perderemos de vista a los rookies y a los jugadores de segundo año que tanto prometían la pasada temporada.
Si las lesiones no se ceban con el equipo, no se observa ningún inconveniente para que los jóvenes sigan progresando adecuadamente.
Quinteto titular
Jeremy Lin, Bojan Bogdanović, Rondae Hollis-Jefferson, Trevor Booker y Brook Lopez
El quinteto titular con el que Kenny Atkinson comenzará la temporada parece claro. No se arriesgará mucho y comenzará dando la mayoría de minutos a los jugadores que mejor rendimiento puedan dar desde el principio, como son estos cinco. La mayor tara que tiene este grupo es, sobre todo, el poco acierto en el triple, ya que el único especialista en esta categoría es Bojan Bogdanović, ya que ni Jeremy Lin va bien desde el perímetro (33,6% en T3 el año pasado).
La pieza más importante de este quinteto, y también del equipo, es Brook Lopez. La mayoría del juego ofensivo del equipo estará volcada sobre el oriundo de California, dado su increíble buen hacer en la pintura y en la media distancia. En el interior y como ala pívot también le acompañará Trevor Booker, un jugador que se centra más en la defensa, ya que rara vez van a necesitar los Nets que este ayude en la anotación.
Jeremy Lin, a pesar de ser uno de los nuevos fichajes, comenzará la temporada como titular. Tras la desastrosa pasada campaña donde los Brooklyn Nets no tuvieron un base con calidad para ser titular, sin restar méritos a Jarrett Jack, en esta podrán contar con un point guard «de verdad». No existirá un aficionado Net que no esté todavía avergonzado de la segunda parte de la pasada temporada que nos hicieron pasar Shane Larkin y Donald Sloan con su desastrosa organización. Volviendo a Lin, cabe destacar que su conexión con Brook Lopez puede ser una de las claves del juego del equipo.
En la posición de escolta y alero se alternarán dos de las mayores esperanzas de este equipo de cara a la nueva campaña que va a dar comienzo. Se trata de Rondae Hollis-Jefferson y Bojan Bogdanović. Se intuye que Bojan comenzará los partidos como escolta, aportando en anotación exterior tan bien, imaginamos, como lo ha hecho este verano, donde se ha salido aportando una barbaridad con Croacia en los Juegos de Río. Promedió 24.2 puntos por partido en la clasificación para las Olimpiadas, y 25.3 en los Juegos, cosa que nadie había hecho en unos 20 años. El jugador de segundo año, Rondae Hollis-Jefferson, será la estrella defensiva del equipo. Todo el que haya visto un partido de los Nets el año pasado conoce el potencial de este chaval y sabe que puede llegar a ser un jugador de la élite defensiva (si no lo es ya). Pulir sus «grandes derroches de energía» será uno de sus objetivos.
Segunda unidad
Greivis Vásquez, Sean Kilpatrick, Caris LeVert, Luis Scola y Justin Hamilton
El banquillo de los Brooklyn Nets de este año contiene jugadores que son capaces de anotar por todos los medios. Véase por ejemplo Sean Kilpatrick, que comenzará como sexto hombre del equipo, viendo el rendimiento que aportó el año pasado. Tanto este jugador como Caris LeVert, que es bastante polivalente, parece que se alternarán en las posiciones de dos y tres, de una forma parecida a la que lo harán Hollis-Jefferson y Bogdanović, aunque siendo estos dos de corte más anotador.
LeVert puede ser también un jugador que tome el rol de organizador en determinadas jugadas, aunque este es su año rookie y antes de hacer nada es mejor que aprenda. También puede lastrarle el hecho de haber tenido tres lesiones en su pie izquierdo en estos últimos dos años. Su mejora en el triple y en las penetraciones es algo que le puede ayudar bastante a consolidarse como un anotador, pero el ganar masa muscular, cosa que le hace falta, también contribuiría a permitirle desarrollar su limitado potencial en defensa, con objeto de que al menos sirva para defender un par de posiciones.
Greivis Vásquez parece que, a la larga, tomará el testigo de base suplente por delante de Whitehead, aunque al principio contará con pocos minutos dada su recuperación. Se confiará en él por el simple hecho de contar con una mayor experiencia en la NBA. También se prevé que comience por delante de la ex estrella de Seton Hall porque es un tipo de point guard que agrada bastante a Kenny Atkinson, de esos que busca antes dar el pase que anotar, de los que quedan pocos.
En el interior los Nets cuentan con dos big mans abiertos. El primero de ellos es Luis Scola, que comenzará la temporada con 36 años y explotando una faceta que nunca antes había sido excelente en su juego: el triple. Esta rotación con dos hombres grandes capaces de anotar triples puede darle a los Nets esa «vidilla» que necesitaba su segunda unidad. El argentino ha anotado 65 triples en 161 intentos esta pasada campaña, con un porcentaje de acierto del 40,4%. Esta nueva habilidad de Luis le vendrá de perlas a la franquicia neoyorquina.
Otro hombre alto que anota triples es Justin Hamilton, que será, seguramente, el pívot que supla a Brook Lopez desde el banquillo. Es un jugador del tipo que le gusta al entrenador, un cinco con clase que anota tanto desde el interior como el exterior. En 49 partidos con el Valencia Basket la pasada campaña anotó 13.3 puntos y recogió 5.2 rebotes en solamente 21 minutos por encuentro. Estos números, aplicados al tiempo que suele jugar un suplente en la NBA, pueden traducirse en un buen rendimiento por parte de Justin. Aunque siempre quedará la duda, puesto que hace un par de años en Minnesota, Hamilton promedió 9 puntos y 5 rebotes jugando 25 minutos por partido (eso sí, solamente disputó 17 encuentros).
Suplentes
Isaiah Whitehead, Randy Foye, Joe Harris, Chris McCullough y Anthony Bennett
Los suplentísimos de este equipo no son tan suplentísimos. Esta frase viene a decir que los jugadores que se encontrarían en una especie de «tercera unidad» pueden abrirse paso perfectamente en los Brooklyn Nets por dos razones. La primera es simple: la poca calidad del equipo y la búsqueda de talento que pueden propiciar el ascenso rápido de un jugador si demuestra que sirve en la pretemporada. La segunda, que los jugadores que poseen menos minutos son todos muy jóvenes (excepto Randy Foye), y podrían recibir más tiempo de juego para ser observados en cuanto a su desarrollo.
Isaiah Whitehead es un base que comenzará su primera temporada en la mejor liga del mundo este mismo año. Es raro que el jugador no vaya a tener minutos, puesto que los Brooklyn Nets traspasaron los derechos de su elección 55 (Marcus Paige) y dinero por él. La ex estrella de Seton Hall se caracteriza por ser un jugador que, a pesar de no ser de un gran tamaño, es capaz de penetrar de maravilla con acabados en canasta que parecen hasta atléticos, y que también tiene buena mano desde el triple. Le falta mejorar la organización, aunque siendo joven y teniendo al equipo de desarrollo de los Nets encima, no extrañará a nadie que mejore en ese aspecto.
Randy Foye es un jugador ya veterano en la liga y todo el mundo sabe lo que puede aportar, aunque parece que se le ha fichado para rellenar el banquillo con algo más de calidad desde el exterior, porque a priori, los que parece que van a repartirse los minutos de escolta y alero en la segunda unidad son Caris LeVert y Sean Kilpatrick, más jóvenes y con mejores habilidades que el susodicho. No se descarta que tome algunos minutos al principio, por la simple razón de que Vásquez está rehabilitándose por su lesión, aunque la pretemporada nos confirmará si puede llegar o no al primer partido de la temporada.
Joe Harris es un escolta, que por altura puede desempeñar también el rol de alero, que en estos Brooklyn Nets no parece encajar del todo. No se espera que vaya a tener minutos, aunque todo el mundo tendrá su oportunidad en pretemporada y ahí veremos de lo que es capaz. Por ahora, lo único que ha demostrado en la NBA es ser un especialista desde el perímetro.
Un jugador que podría abrirse paso -y rápido- de mejorar ofensiva y defensivamente es Chris McCullough. El jugador de segundo año elegido la pasada temporada en la posición 29 del Draft por Brooklyn tiene por delante a Booker y Scola. Sin embargo, siendo latente su juventud y explotando el potencial que parece tener desde el perímetro y media distancia, podría hacerse con el puesto de cuatro titular en un abrir y cerrar de ojos. Como todos los jugadores que recién han ingresado en la liga, McCullough está en proceso de engordar unos kilos y convertirlos en masa muscular en el gimnasio, cosa que necesita para sacar a la luz esa capacidad defensiva que le ayudaría a salir por delante de Booker en el quinteto titular.
Si alguien en el mundo de la NBA tiene una última oportunidad para demostrar su valía, ese es Anthony Bennett. El número 1 del Draft de 2013 no ha sido capaz en estos tres años de impresionar a los equipos donde ha militado (Cavaliers, Timberwolves, Raptors), y los Brooklyn Nets, que no tienen nada que perder hasta más o menos el año 2019, se han decidido a brindarle esa oportunidad de probar que no es tan inútil como parece a primera vista. Al principio tendrá algunos minutos para mostrar sus habilidades, aunque no se descarta un banquillazo para toda la temporada si no demuestra nada y Justin Hamilton termina eclipsándole.
Por último y hablando sobre los jugadores contratados únicamente para el training camp, cabe destacar que no es nada descabellado que todos terminen jugando para el afiliado de los Brooklyn Nets en la D-League, los Long Island Nets. Estos jugadores son Beau Beech, Yogi Ferrell y Egidijus Mockevicius, un alero/escolta, un base y un pívot.
Reparto de minutos
- Base: Jeremy Lin (28 min.) – Isaiah Whitehead (13 min.) – Greivis Vásquez (7 min.).
- Escolta: Bojan Bogdanović (20 min.) – Sean Kilpatrick (11 min.) – Caris LeVert ( 11 min.) – Rondae Hollis-Jefferson (6 min.).
- Alero: Rondae Hollis-Jefferson (22 min.) – Bojan Bogdanović (8 min.) – Sean Kilpatrick (7 min.) – Caris LeVert (6 min.) – Joe Harris (5 min.).
- Ala-Pívot: Trevor Booker (24 min.) – Luis Scola (12 min.) – Chris McCullough (12 min.).
- Pívot: Brook Lopez (33 min.) – Justin Hamilton (10 min.) – Anthony Bennett (5 min.).
Este año la rotación puede variar muchísimo de cara a la campaña, porque en la pretemporada algunos jugadores jóvenes pueden sorprender a Kenny Atkinson y, como el equipo no anda sobrado de calidad que digamos, se puede ascender rápidamente en las rotaciones. Cabe destacar que este reparto de minutos es algo indicativo, porque este año todo puede pasar en la plantilla de Brooklyn, aunque algo sí sabemos seguro: los jóvenes contarán con minutos.
En el puesto de base, tras una temporada sin rumbo, la pelota vuelve a caer en manos de alguien con sentido de la organización como es Jeremy Lin. Parece que el jugador va a disputar bastantes minutos porque es uno de los mejores jugadores del conjunto. El suplente será de confianza, ya que Greivis Vásquez, como ya se ha mencionado antes en alguna parte del artículo, es un base first pass, organizador antes que anotador. Isaiah Whitehead también tendrá su protagonismo, y los aficionados de la franquicia neoyorquina seguro que esperan que se abra paso y consiga bastantes más de los minutos que hemos estipulado en este análisis. Para ello es clave que consiga mejorar su pase, organización y defensa, ya que en la faceta ofensiva va sobrado de calidad. Randy Foye puede contar con minutos también al principio, en detrimento de Greivis Vásquez que comenzará algo relegado al banquillo por su lesión.
En cuanto a las posiciones de escolta y alero, cabe destacar que habrá cuatro jugadores alternándolas. Las duplas de Bogdanović – Hollis-Jefferson en el quinteto titular y Kilpatrick – LeVert en la segunda unidad se repartirán los minutos aquí. Bojan Bogdanović, el mejor tirador exterior del equipo y el jugador con mayor calidad ofensiva del puesto de escolta, pasará bastante tiempo en pista, pero no por ello debe dejar de mejorar en otras facetas del juego, como la defensa. El aspecto defensivo es precisamente donde destaca Rondae Hollis-Jefferson, que disputará la mayoría de sus minutos como alero, aunque es muy probable que esté defendiendo siempre a la estrella del equipo contrario.
Una de las cosas buenas de este equipo es que posee jugadores que pueden defender varias posiciones, esa polivalencia defensiva es algo que será explotado seguramente por el staff técnico. Sean Kilpatrick será el sexto hombre del equipo. Es un jugador al que se le caen los puntos de las manos, anotador de gran calidad que será una pieza fundamental en el esquema de Atkinson. Por último pero no por ello menos importante está Caris LeVert. Este jugador tendrá un desarrollo bastante vigilado por el equipo, dado que es una de las apuestas de futuro de los Brooklyn Nets. Seguramente aumente los minutos con el tiempo si consigue hacerlo bien y, lo que es más importante, no recaer en su peligrosa lesión.
En el puesto de cuatro, Trevor Booker tiene todas las papeletas para ser el titular. Supondrá otra de las amenazas defensivas del equipo, y no va a ser necesario que tome ningún tipo de responsabilidad en ataque. Luis Scola, ya desde el banquillo, tomará responsabilidades anotadoras como cuatro abierto, al igual que Chris McCullough, que ha estado trabajando su tiro durante este verano. Es probable que el del Bronx termine jugando también minutos de alero esta temporada. Tampoco podemos descartar que Justin Hamilton juegue al lado de Brook Lopez, ya que es un jugador que tiene buena mano y liberará la pintura para el de California.
Y finalmente, llegamos a la rotación de los pívots, donde Brook Lopez va a llevarse la mayoría de minutos dado que es la estrella del equipo. Justin Hamilton y Anthony Bennett le cubrirán, aunque no se descarta tampoco que Hamilton termine dejando en el banquillo y sin minutos a Bennett de no rendir este como se espera de un jugador que está intentando aprovechar su última oportunidad en esta liga. En esta posición tenemos que destacar varios asuntos, como por ejemplo la introducción del small ball, que no se probó tanto el año pasado en Brooklyn.
En resumen, veremos muchas «pruebas» este año en los Nets, sobre todo en la pretemporada por parte de Kenny Atkinson. No se descarta ver a jugadores exteriores jugando en otras posiciones (Bojan Bogdanović de cuatro) o viceversa (Chris McCullough de alero), e incluso se intentará instaurar, como ya hemos manifestado, algún quinteto small ball dentro de los 48 minutos de juego. Parece que el juego, según los jugadores con los que contamos y apoyándonos en el estilo de Atkinson, será rápido y directo.
Mis más sincera enhorabuena al equipo de «Redes de Brooklyn´´ puesto que a pesar de estar pasando los NETS una mala situación y no ser un equipo con mucho tirón mediático por esto mismo; es de agradecer para un aficionado del equipo poder leer artículos como éste, o como las actualizaciones de fichajes que hicieron en verano. Muy fan.