Desde su llegada a Memphis en julio del 2009, Zach Randolph ha sido uno de aquellos imprescindibles en la alineación titular de los Grizzlies, eso hasta la temporada pasada en la que su rol de titular empezó a cambiar producto de las rotaciones que Dave Joerger comenzó a instalar. Por primera vez desde la temporada 2011-2012 sus minutos cayeron bajo la treintena por partido, dando espacio al desarrollo de JaMychal Green y Jarell Martin. Incluso es probable que podrían haber caído más si no fuera por la plaga de lesiones que diezmó el roster de los Grizzlies durante la segunda mitad de temporada, entre los que se vieron afectados los mencionados JaMychal Green y Jarrell Martin.
Junto con llegar el fin de temporada trajo consigo el fin de la historia de Dave Joerger a cargo de los Grizzlies, ahora con nuevo cuerpo técnico dirigidos por David Fizdale debutante como técnico en jefe cabe una vez más la pregunta: ¿debe ser Zach Randolph suplente en los Grizzlies?.
Lo cierto es que Z-Bo sigue siendo una referencia para cualquiera en la posición de ala-pivot, capaz de defender con solidez bajo el poste y tener un arsenal de trucos para definir de cara al aro contrario, su punto débil es el llamado 4 abierto del small-ball que lo puede hacer pagar a la hora de no saber si abandonar la zona o mejor quedarse donde se siente cómodo. Esto se combina con su edad avanzada, una cuestión que no parece notarse en Zach pero que indudablemente lo hace jugar menos minutos para evitar lesiones en un calendario que cada año se siente más largo.
Todas estas consideraciones han hecho a David Fizdale tomar una decisión que es optar por JaMychal Green como ala-pivot titular y dejar a Zach Randolph como ancla de la segunda unidad y posible candidato al premio al Mejor 6° hombre de la temporada.
Así lo han confirmado los periodistas Ronald Tillery de The Commercial Appeal y Alexis Morgan de la franquicia misma en conversación con el nuevo técnico de Memphis, además de agregar que Z-Bo se lo ha tomado bastante bien, queriendo confirmar la noticia con su compañero Marc Gasol:
El tema va aún más lejos puesto que el nuevo entrenador Fizdale proyecta que Z-Bo se convierta definitivamente en un jugador de segunda unidad, dejando atrás sus días como titular. De ser definitiva esta decisión estaremos viendo pasar a Zach Randolph a una nueva etapa en su carrera, todo por el beneficio de su equipo.
Frente a esta situación el bueno de Zach Randolph a salido a poner paños fríos, fiel a su estilo de mentalidad colectiva y dispuesto a enfrentar cualquier desafío:
«Estoy bien con eso, ya sabes como soy, todo lo que sea mejor para el equipo. Por supuesto siento que puedo ser titular y llevar a un equipo como lo hice el año pasado, pero estoy siendo positivo y procuro mantenerme listo. Si el entrenador me quiere ver jugar 10 minutos, voy a venir y jugar los 10 minutos más duros que haya visto«.
Independiente del nuevo rol de Z-Bo junto a los Grizzlies todos sabemos que el oso de Memphis se entregará por entero por una franquicia con la que se siente plenamente identificado. Así lo ha demostrado en las últimas campañas en las que pese a reducir sus minutos de juego, su calidad se mantiene intacta. Todo esto demuestra los dotes de liderazgo de un señor bajo los tableros que no ve complicaciones en tener que ceder un puesto a los más jóvenes mientras sea por privilegiar el éxito colectivo.
Su reacción (declaraciones) son de auténtico crack!
Para mi, grandísimo error. Z-Bo es una máquina de ofensiva y con Marc a su lado hacen una muy buena pareja. Puede ser suplente, pero por Green… no lo veo para nada. Me encanta Fizdale y creo que será un gran entrenador, pero esta decisión no la comparto.
Yo la comparto al 100%. Podrá salir mal o bien, pero el cambio era necesario, se debía de apostar y arriesgar. Muchas veces hablamos de por que no dar una oportunidad a un jugador, y si hay uno que se la merece en los Grizzlies ese es JaMychal Green, quien el año pasado ya demostró tener un físico privilegiado para esta liga, donde puede aportar muchas cosas al equipo.
Puede ser una buena jugada; ¿cuántas segundas unidades tendrán a un Z-BO, por veterano que sea? Pero, en mi opinión, «si hay algo va bien, no lo toques». La pareja Gasol/Z-Bo ha funcionado bien hasta ahora y tampoco veo motivos para hacer este cambio
A mí sólo me da nostalgia el hecho de asumir que Z-Bo da el primer paso hacia la retirada de su carrera. Es uno de los jugadores que más he disfrutado ver, tiene un arsenal de trucos en ataque y defensa que son para escribir 10 libros de baloncesto.
Durante la última temporada no funcionó como todos recordamos en sus mejores tiempos…